Zonas Arqueológicas en Zacatecas

APROVECHA LAS MEJORES OFERTAS PARA TUS PRÓXIMAS VACACIONES descargar guía turística de Oaxaca

Altavista – Chalchihuites

Altavista – Chalchihuites

+

Este sitio se localiza a 229 km al noroeste de la ciudad de Zacatecas (a dos y media horas aproximadamente) y a 6 kilómetros al poniente de la cabecera municipal de Chalchihuites y junto con: El Pedregoso, El Chapín, y Moctezuma, forman uno de los conjuntos más importantes del norte de México abarcando una extensión de 20 Kilómetros a la redonda.

La zona ha sido considerada la frontera norte de Mesoamérica. Fue centro de acción de una gran región cultural que se extendía hasta lo que es hoy el estado de Durango. En su entorno hay más de 700 minas prehispánicas, por lo que se ha llegado a considerar a esta área como la de mayor actividad minera de Mesoamérica.

Este centro ceremonial y astronómico, fue producto de la rama súchil de la cultura chalchihuites, cuya ocupación y desarrollo tuvo un período de aproximadamente 800 años, de 200 a 1000 d.C.

Su nombre hace referencia a un rancho cercano que existió a principios del siglo XX, cuándo la zona fue encontrada por Manuel Gamio un importante arqueólogo.

Cuenta con una Plaza cuadrangular con un altar al centro, al norte se erige La Plaza de la Luna, al parecer la más antigua del lugar, cuenta con una sola planta cuadrangular y dentro se encuentra el.Salón de las Columnas, que tiene 28 columnas de planta circular que sostuvieron un gran techado.

También interesantes son los edificios; el Laberinto u Observatorio, la Escalera de Gamio, la Pirámide del Sol; y el Templo de los Cráneos, en el que fue descubierto un conjunto de huesos humanos desarticulados, principalmente cráneo.

La estructura más sobresaliente es El Laberinto, consiste en un corredor rodeado por muros con varias pilastras que van alineadas hacia un cerro llamado el Picacho, detrás de cuya cúspide aparecen los primeros rayos durante los equinoccios, proyectándose precisamente al interior del Observatorio. Es considerado por los arqueólogos como el lugar donde se realizaba la observación de fenómenos astronómicos (equinoccios y solsticios).

Cuenta con un Museo de Sitio, alojado en un mmoderno complejo arquitectónico en donde se exhiben más de 350 piezas recuperadas en el sitio en una gran sala de forma circular. De éstas piezas se destacan las copas decoradas con el águila y la serpiente elaboradas con la técnica de peseudo-cloisonné, guajes decorados con pigmentos naturales, anillos realizados con cáscara de nuez e incrustaciones de turquesa y malaquita, un marcador de juego de pelota y restos óseos humandos, entre otras.

Carretera a Rancho Colorado-Chalchihuites, Zac.

Horario: Martes a domingo de 9:00 a 17:00 hrs.

La Quemada (Chicomostoc)

La Quemada (Chicomostoc)

+

Se localiza a 50 km al sur de la ciudad de Zacatecas, dentro del municipio de Villanueva. Su nombre se debe a que los estudiosos han llegado a la conclusión de que el abandono del sitio se debió a un voraz incendió.

El sitio se desarrolló entre los años 500 y 900 D.C., aunque se sabe que estuvo habitada hasta alrededor de 1200 d.C. Es una interesante zona arqueológica considerada como una de las más importantes de Mesoamérica, tanto por su gran tamaño, como por su estratégica ubicación geográfica.

Esta zona ha sido objeto de distintas interpretaciones por parte de historiadores y arqueólogos, quienes han intentado correlacionarla con otras culturas. Ya que van desde el supuesto y legendario Chicomostoc antiguo enclave teotihuacano, hasta un posible centro tarasco, un emporio tolteca o, simplemente, un desarrollo independiente y capital de los grupos asentados al norte del río Grande de Santiago. En este misterioso lugar se cree que habitaron por lo menos siete culturas: xochimilcas, chalcas, tlaxcaltecas, tepanecas, tlahuicas, coluas y aztecas. Asimismo se supone que este lugar fue morada exclusivamente de gente noble o de alto rango y el pueblo ocupaba los alrededores.

La zona se compone de numerosas plataformas de mampostería de varias dimensiones adosadas al cerro, que funcionaron como basamentos para las estructuras superiores, distribuidas todas en una área de más de 70,000 m², dando la apariencia de haber sido una gran fortaleza.

La zona fue dividida en cinco niveles. En el primero se encuentra el Salón de las Columnas, que pudo haber sido el palacio real o un templo, de planta cuadrangular amurallada y 11 columnas internas de aproximadamente 6 a 7 m de altura, algunos estudios sostienen que es un gigantesco calendario solar; en este mismo nivel se localizan la plazoleta, el tianguis o mercado, el juego de pelota, una pirámide con dedicación al sol y los hornos sagrados.

Al segundo nivel se accesa por dos escalinatas, dispuestas en diferentes direcciones donde se encuentra el cuartel, un conjunto de habitaciones comunicadas entre sí, llamado también laberinto; las habitaciones del rey o sacerdote, un osario donde se descubrieron alrededor de 200 ó 300 esqueletos humanos y plataformas donde se constuyeron moradas.

En el tercer nivel se localiza un salón de dimensiones similares a las del salón de las columnas, sólo que sin éstas, quizás fue un lugar ceremonial o de sacrificios.

En el cuarto nivel se ubican una terraza, el mirador u observatorio, ya que de este lugar se domina todo el valle; y por último, en el quinto nivel se encuentra "La Ciudadela" que cuenta con vestigios de una pequeña pirámide y una plataforma, circunda por una muralla de más de 800 m. de longitud, por tres de ancho y hasta seis de altura.

Cuenta con un museo de sitio que exhibe material encontrado en éste sitio y en otras zonas importantes del estado.

Se localiza a 56 km al sur de la ciudad de Zacatecas, Zac.

Horario: Lunes a domingo de 9:00 a 17:00 hrs.

El Teúl

El Teúl

+

Esta zona arqueológica está ubicada en el cerro del mismo nombre, que en náhuatl significa "la morada de los dioses", fue un importante centro ceremonial de los Caxcanes, mientras que todo el valle de Tlaltenango, hacia el norte, era el lugar habitacional.

En este sitio se han encontrado interesantes tumbas de tiro, varios esqueletos acompañados de ídolos y ofrendas en ollas de barro, con puntas de flecha, semillas, cuentas de concha y piedra verde, así como el horno de fundición de cobre más antiguo de Mesoamérica, en donde se fabricaban refinadas piezas con este metal, o con aleaciones de cobre y plata o estaño.

Se considera que este sitio, es uno de los pocos sitios en el continente con una ocupación ininterrumpida desde 200 a. C. hasta el 1531 d. C., cuando llegaron los españoles. Este rango de ocupación es sólo semejante a lugares como Cholula Puebla. Además es el más antiguo del estado, ya que estuvo ocupado por lo menos seis siglos antes que otros centros ceremoniales como La Quemada y Altavista.

El sitio tiene un área total de 150 ha, solo hay exploración en un área de cinco a seis hectáreas, en donde se han descubierto dos pirámides y una porción de un juego de pelota, así como varios entierros humanos. El sitio aún no está abierto al público.

En el área también se encuentran algunas pinturas rupestres en las cuevas de la Sierra de San Francisco.

Cerro de las Ventanas

Cerro de las Ventanas

+

Se ubica cerco del extremo sur del Cañón de Juchipila, en el majestuoso Cerro de las Ventanas, de ahí su nombre.

Sus vestigios se distribuyen a lo largo de toda la elevación montañosa, e incluso se extienden hasta el Cerro Chihuahua, es el cerro colindante.

A las faldas del Cerro de las Ventanas se han localizado vestigios que corresponden a la tradición de tumbas de tiro y que datan de hace más de 2000 años, aunque hay algunos más recientes.

En el costado oriente hay varias terrazas y plataformas que contrarestan la pendiente natural en donde probablemente se asentaron algunas viviendas.

En la parte más alta se ubica la Acrópolis que todavía no ha sido explorada en su totalidad.

Se localiza al poniente de Sierra Morones al oriente por la Sierra de Nochistlán.

QUÉ VER

QUÉ HACER

HOTELES