Zonas Arqueológicas y Pinturas Rupestres en Tamaulipas

APROVECHA LAS MEJORES OFERTAS PARA TUS PRÓXIMAS VACACIONES descargar guía turística de Oaxaca

Pirámide de Las Flores

Pirámide de Las Flores

+

Se fundó sobre una loma de aproximadamente 30 metros de altura que bordea la Laguna El Chairel. El sitio constaba de más de 20 montículos que se construyeron entre los años 1,000 y 1,200 d.C.

Fue construida por los indios Huastecos que habitaron esta región entre los años 600 y 1,200 D.C. Este pueblo ejerció un control político y religioso sobre las aldeas de pescadores asentados a las orillas de las lagunas de Chila, Tancol y El Chairel, con quienes intercambiaba productos como peces, mariscos, herramientas y objetos suntuarios.

La población común vivía en casas circulares, de palma y bajareque; enterraba a sus muertos en el piso de la casa. Su dieta se basaba en peces, moluscos, frutos silvestres, animales de caza y domésticos; tuvo también una importante actividad agrícola.

Actualmente, sólo se conserva la pirámide de La Flores, estructura de planta circular en forma de tronco truncado con una altura de 6 metros y undiámetro de 36 m. El núcleo de la pirámide esta hecha de arena, conchas, cerámica y arena.

El sitio arqueológico Las Flores se ubica a cuatro kilómetros al noroeste del centro de Tampico.

El Sabinito

El Sabinito

+

Cuenta en sus 14 has. con basamentos circulares, muros de contención, terrazas y escalinatas construidos con grandes lajas de piedra caliza. Las construcciones del sitio están muy bien conservadas y hasta ahora se han podido contabilizar 600 estructuras, de las cuales han sido rescatadas más de 30 de ellas.

Se destacan dos grandes edificios circulares gemelos que parten desde la ladera, unidos entre sí por un muro con escalinata para llegar hasta una plaza ceremonial, a la cual se accede también por medio de terrazas escalonadas por otros edificios que la circundan.

En la plaza donde se encuentra la pirámide mayor, hay un altar ceremonial de 2 metros de ancho por 6 de largo con desniveles en los extremos, que se cree pudo haber servido como altar de sacrificios.

Lo que se puede distinguir es que la civilización indígena de la Sierra de Tamaulipas recibió una poderosa influencia cultural de la zona nuclear de Mesoamérica.

Se ubica en la Sierra de San José de las Rusias, entre Ciudad Victoria y Soto La Marina en la cumbre de un cerro rodeada de una densa vegetación selvática.

Horario: Martes a domingo de 10:00 a 17:00 hrs.

Balcón de Moctezuma

Balcón de Moctezuma

+

El Balcón de Montezuma consta de 7 ha. y a la entrada hay una gran escalinata de 86 peldaños de piedra caliza que  conduce al asentamiento, integrado por más de 70 estructuras circulares de diferentes diámetros y alturas, agrupadas en torno a dos plazas semicirculares. Estos basamentos circulares sirvieron como casa habitación y adoratorios y fueron construidos con piedra caliza cuatrapeada, sin ninguna clase de mortero, donde el núcleo se compone de tierra, piedra pequeña y restos de cerámica.

La mayoría de los basamentos tienen de 8 a 10 m de diámetro y su altura varía de unos 60 cm hasta más de 2 m, algunos tienen escaleras hacia fuera que se abren en forma de abanico. Se piensa que los basamentos fueron la planta de casas circulares, con muros de bajareque y techos de palma.

Ya que el sitio arqueológico esta enclavado en la Sierra Madre Oriental, ofrece hermosos paisajes.

Se ubica a 26 kilómetros de Ciudad Victoria y es también conocida como “Los Indios”, en el Municipio de Victoria junto al ejido de Alta Cumbre.

Horario: Martes a domingo de 10:00 a 17:00 hrs.

Zona Arqueológica Tammapul

Zona Arqueológica Tammapul

+

Se ubica a sólo 8 km del Pueblo Mágico de Tula, a orillas de la laguna del mismo nombre. Tammapul en huasteco significa “Lugar de Nieblas” y es un sitio que data de entre los años de 600 a 900 d.C. Se creía que el asentamiento era de la cultura huasteca, sin embargo las piezas halladas en el sitio lo relacionan más con la cultura de Río Verde que se desarrolló en San Luis Potosí.

Se destaca la pirámide llamada “Cuizillo”, un edificio circular con una base que mide 41 m de diámetro y una altura de 12 m.

Se ubica a sólo 8 km del Pueblo Mágico de Tula, a orillas de la laguna del mismo nombre.

Pinturas Rupestres

Pinturas Rupestres

+

En Burgos, Tamaulipas, en las inmediaciones de la Sierra de San Carlos, se han descubierto una serie de pinturas rupestres que retratan diversas escenas de al menos tres grupos de cazadores y recolectores que habitaron la zona norte del país durante la época prehispánica.

Las pinturas están realizadas con pigmentos orgánicos y minerales y con motivos antropomorfos, zoomorfos, astronómicos y abstractos.

Los estudiosos todavía no han fijado la antigüedad de las pinturas, sin embargo, confirma que toda ésta área estuvo poblado muchos años antes de la conquista.

QUÉ VER

QUÉ HACER

HOTELES