Zonas Arqueológicas en Michoacán

APROVECHA LAS MEJORES OFERTAS PARA TUS PRÓXIMAS VACACIONES descargar guía turística de Oaxaca

Huandacareo

Huandacareo

+

El lugar llegó a estar sojuzgado a la hegemonía tarasca, desde por lo menos 300 años antes del arribo de los españoles.

A partir del año 1200 el lugar alcanza su mayor esplendor durante el periodo conocido como Posclásico Tardío, y se levanta la mayor parte de las construcciones visibles, aunque existen subestructuras que corresponden a épocas anteriores.

Son notorias las estructuras conocidas como la plaza hundida, el Montículo 1 y 2 y el "Patio de las Tumbas" en donde se encontró un canal de excelente calidad elaborado con bloques de cantera.

En el sitio han sido encontrados los restos de casi un centenar de individuos. La Tumba 3, que es uno de los entierros más superficiales de las tumbas en crista (entierro que consiste en cuatro losas laterales y una quinta que funge como cubierta), se localizaron varios objetos cerámicos que se remontan a la tradición más antigua.

Se localiza en una loma al noroeste del Lago de Cuitzeo, Michoacán.

Horario: Lunes a domingo de 9:00 a 18:00 hrs.

Ihuatzio

Ihuatzio

+

Poblado fundado por los purépechas en una meseta artificialmente nivelada en la ribera oriente del lago de Pátzcuaro. Aquí se han dado hallazgos arqueológicos relevantes como esculturas monumentales, entre las que se distingue las que representan a Chac-Mool (elemento característico de la cultura tolteca).

Este sitio estuvo ocupado del año 900 hasta la llegada de los conquistadores españoles en 1530. Se distingue por sus avances arquitectónicos como los huatziri que son caminos elevados que sirvieron como senderos al interior de la ciudad. También es el mayor asentamiento en los alrededores del lago Pátzcuaro.

Sus rasgos característicos son las murallas-calzadas que constituyen un sistema de comunicación entre los principales grupos de construcciones.

Esta zona era utilizada como observatorio astronómico y centro ceremonial hasta la llegada de los conquistadores. Destacan sus pirámides dedicadas a “Curicaveri” y “Xaratanga”.

Fue la primera sede del imperio purépecha y era uno de los grupos antagónicos de los mexicas a la llegada de los españoles.

Se localiza al margen de la parte oriente del lago de Pátzcuaro.

Horario: Lunes a domingo de 9:00 a 18:00 hrs.

San Felipe los Alzati

San Felipe los Alzati

+

Por su localización desde la que se domina el valle de Zitácuaro, se supone que desempeñaba una función estratégica para la vigilancia del paso de grupos provenientes del Centro de México, por lo que era un enclave comercial importante.

El sitio data del 1200 a 1500 d. C. El Grupo Principal tiene un trazo en base a ejes ortogonales coincidentes con los puntos cardinales. Por todo el sitio se pueden observar petroglifos con la figura de una espiral, signo que también se aprecia en las caras de la pirámide principal, los estudiosos piensan que simboliza la observación del movimiento solar.

La Pirámide Mayor con 40 metros de altura, es la estructura más alta en Michoacán. La Pirámide Menor cuenta con una escalinata que permite el acceso desde la plaza.

Se localiza al oriente de Michoacán, muy cerca de Zitácuaro pasando Zirahuato.

Horario: Lunes a domingo de 9:00 a 18:00 hrs.

Tingambato

Tingambato

+

A este importante sitio también se le conoce como Tinganio que significa “lugar donde comienza el fuego” en purépecha.

Esta zona corresponde al periodo en el que hubo muchos cambios en Mesoamérica después de la caída de Teotihuacán, va del año 450 al 900 d.C.

Su arquitectura rompe con las características de los asentamientos de la región. Su mayor esplendor queda comprendido del 100 al 575 d. C.

Entre sus construcciones se destaca la Plaza 2, sus adoratorios, la cancha del juego de pelota y la Tumba 1 donde se encontraron ricas y variadas ofrendas.

Se ubica en el poblado de Santiago Trigambato, Michoacán.

Horario: Lunes a domingo de 9:00 a 18:00 hrs.

Tres Cerritos

Tres Cerritos

+

Este lugar, junto con Queréndaro, Huandacareo. Araró y Zinapécuaro, etc., forman parte del grupo de pueblos precolombinos asentados en torno a la laguna.

En los objetos arqueológicos obtenidos de estos lugares se refleja la interelación que debió existir entre ellos y los Teotihuacanos. Este sitio se destaca por su arquitectura funeraria.

Las etapas de ocupación más características y antiguas pertenecen al Clásico Temprano (600-900). Destacan el llamado Montículo 1, hacia el noreste del sitio, la plaza central con un adoratorio en medio y los Montículos 2 y 3 en donde hay cuatro cámaras colocadas en dirección de los puntos cardinales.

Se ubica a 30 km de Morelia en la llamada península de Cuitzeo, ya que el cerro se introduce en el lago.

Horario: Lunes a domingo de 9:00 a 18:00 hrs.

Tzintzuntzan 

Tzintzuntzan 

+

Los vestigios arqueológicos forman parte del centro ceremonial construido por la cultura purépecha en el período Posclásico Temprano a Posclásico Tardío (1450-1521). Era una de las ciudades más importantes de la ribera del Lago de Pátzcuaro cuando llegaron los españoles, ya que la ciudad tenía una población de aproximadamente 30,000 personas.

El sitio se distribuye en amplias terrazas y grandes plataformas que se ubican en las laderas de los cerros Yarahuato y Tariaque. Actualmente, se puede observar la Gran Plataforma donde se encuentran cinco yácatas, además de otras estructuras entre las que se destacan el Edificio B o Palacio, que esta formado de varios cuartos que se distribuyen alrededor de un patio.

En los alrededores hay vestigios de algunas plazas y de una posible zona habitacional.

Cuenta con un Museo de Sitio en donde se pueden admirar diversas piezas de cerámica, así como hachas, cascabeles y ornamentos elaborados por artistas de la cultura tarasca. De acuerdo a los nuevos descubrimientos se va actualizando y enriqueciendo la exhibición de este museo.

Se ubica a la orilla nororiental del Lago de Pátzcuaro, en el municipio de Tzintzuntzan, Michoacán.

Horario: Martes a domingo de 9:00 a 18:00 hrs.

En éste poblado también es interesante visitar el templo parroquial y exconvento de San Francisco, construcciones de finales del siglo XVI. En la capilla abierta año con año se efectúa el 2 de noviembre la obra de teatro de Don Juan Tenorio.

Zona Arqueológica Zaragoza

Zona Arqueológica Zaragoza

+

Zona arqueológica ubicada sobre una colina al pie de muros pétreos. Pertenece a la era Clásica y fue construida y habitada entre los años 600 y 900 d.C. Consta de una plaza cívico ceremonial, 3 montículos, un juego de pelota, terrazas agrícolas y habitaciones.

En la zona también se han encontrado 175 petrograbados y varios entierros.

guía turística de oaxaca gratis para descargar

Donde comprar artesanías?, Qué comer?, Qué visitar?, la Guía Turística de Michoacán, te resuelve éstas y muchas preguntas, descárgala sin costo.

QUÉ VER

QUÉ HACER

HOTELES