Zonas Arqueológicas en Colima

APROVECHA LAS MEJORES OFERTAS PARA TUS PRÓXIMAS VACACIONES descargar guía turística de Oaxaca

Zona Arqueológica El Chanal

Zona Arqueológica El Chanal

+
S

u nombre está relacionado con seres imaginarios que habitaban los arroyos y eran conocidos como chanos. El sitio tuvo su mayor esplendor entre el 1100 y 1400 d.C. Por su extensión es probable que el asentamiento prehispánico sea el más grande del estado, pues se desarrolló en ambas márgenes del río Verde o Colima. Destacan los espacios ceremoniales, plazas, altares centrales e incluso, algunos juegos de pelota. Se cree que sus pobladores estuvieron relacionados con los habitantes de Tula.

El Chanal cuenta con seis plazas o centros ceremoniales importantes: la Plaza de los Altares en la que se encuentran dos altares; el Juego de Pelota ubicado al sur de la Plaza del Tiempo; la Plaza del Día y de la Noche, gran espacio abierto de 60 por 80 metros; la Plaza del Tiempo, con los edificios más imponentes del sitio: las estructuras 1 y 3; la Plaza del Agua conformada por una serie de plataformas bajas con patios interiores, pasillos y plazas abiertas; y la Plaza del Altar redondo que domina visualmente las plazas de los Altares y del Tiempo.

Se localiza a 6 km al norte de la Ciudad de Colima.

Horario: Martes a domingo de 9:00 a 18:00 hrs.

Zona Arqueológica La Campana

Zona Arqueológica La Campana

+

El sitio tiene su origen en épocas muy tempranas, hay vestigios de la fase cerámica denominada Capacha, que data del año 1500 a.C. Su máximo esplendor, fue el periodo comprendido entre el 700 y el 900 después de Cristo. Fue un centro de control político-económico y religioso de gran tamaño, pero en el siglo XVI los franciscanos y habitantes de la región utilizaron material extraído de las plataformas prehispánicas para sus construcciones.

Es importante destacar la presencia de calles, un sistema de drenaje pluvial y de un centro religioso administrativo, con numerosos monumentos, así como áreas habitacionales. Hay también avenidas con gran cantidad de petroglifos en varios patios y plazas.

Se localizaron varias tumbas de tiro con diversos objetos como ofrendas, de tipo doméstico y ceremonial.

Se ubica al norte de la Ciudad de Colima en el municipio Villa de Álvarez.

Horario: Martes a domingo de 9:00 a 17:00 hrs.

QUÉ VER

QUÉ HACER

HOTELES