Zonas Arqueolóricas y Pinturas Rupestres en Chihuahua

APROVECHA LAS MEJORES OFERTAS PARA TUS PRÓXIMAS VACACIONES descargar guía turística de Oaxaca

Paquimé

Paquimé

+

Conjunto de vestigios de lo que fuera la más importante ciudad prehispánica del norte de México El momento de su florecimiento, auge y abandono ocurrió durante los años 1200 al 1450.

Famoso por sus construcciones de lodo colado y sus puertas en forma de "T". Tiene dos campos de Juego de Pelota similares a los de mesoamérica aunque con esquinas redondeadas.

Otras estructuras importantes son: la Casa de las Guacamayas y la Casa del Pozo entre otros. La zona es "Patrimonio Cultural de la Humanidad" según declaratoria de UNESCO.

Se destaca el Montículo de la Cruz, donde se registraban los equinoccios y los solsticios que marcaban los ciclos de las cosechas.

En la zona se ubica el magnífico Museo de las Culturas del Norte, donde se aprenderá sobre la importancia de la ciudad y su cultura. Exhibe una extraordinaria colección de piezas arqueológicas de la zona, así como objetos de adorno y de uso ritual elaborados en hueso, concha, turquesa y cobre.

Se ubica en el municipio de Casas Grandes al noroeste del estado de Chihuahua, en las faldas de la Sierra Madre Occidental. A 260 km al noroeste de la ciudad de Chihuahua.

Horario: Martes a Domingo, de 9:00 a 17:00 hrs.

Museo Culturas del Norte

Museo Culturas del Norte

+

Es un museo construido en la zona arqueológica con un diseño contemporáneo, inspirado por un montículo ceremonial de Paquimé.

Cuenta con una planta circular, amplios patios interiores, grandes ventanales y sus tonalidades buscan incorporarse al paisaje desértico.

La primera muestra los tiempos antiguos del asentamiento (30 000 a.C a 100 d.C.). Se exhiben diversos objetos relacionados con la caza y con la recolección, así como fósiles de grandes mamíferos. En el Patio del desierto hay una representación de los primeros destiladores de sotol, un aguardiente regional.

La segunda cuenta con una exhibición que se relaciona con la vida cotidiana de Paquimé por lo que hay objetos de barro y cerámica, así como joyería y otros objetos relacionados con las típicas ofrendas de la zona.

La tercera sala habla de la llegada de los españoles, que para esa época ya la zona había sido abandonada. Hay una sala de video en donde se proyecta la historia regional desde la época colonial hasta el siglo XX. Hay también una maqueta de la misión de San Antonio de Padua ubicada cerca de Casas Grandes.

En el segundo nivel del museo hay un gran mirador en donde se tiene una excelente vista de todo Paquimé.

Zona Arqueológica de Paquimé en Casas Grandes, a 321 km de la Ciudad de Chihuahua.

Horario: Martes a Domingo, de 9:00 a 17:00 hrs.

Cueva de la Olla

Cueva de la Olla

+

Se halla en el Valle de las Cuevas, uno de los sitios más característicos de la cultura paquimé. La ocupación de la zona se remonta a los años 5500 a.C. y es uno de los más antiguos de México. Sus habitantes utilizaban un ancestro del maíz y tenían una organización férrea que les permitió fundar varias aldeas filiales.

La Cueva de la Olla forma parte de un pequeño conjunto y su nombre viene de un enorme granero de forma circular con apariencia de una gigantesca olla. A sólo 400 metros se encuentra la Cueva de las Golondrinas, donde fueron halladas evidencias de ocupación humana que se remontan a más de 5,500 años.

Se ubica en el Municipio de Casas Grandes a 55 km al noroeste de la cabecera municipal.

Horario: Martes a Domingo, de 9:00 a 18:00 hrs.

Cuarenta Casas

Cuarenta Casas

+

Se localiza dentro de la Cueva de la Ventana y tiene aproximadamente ocho siglos de antigüedad. El conjunto consta de 19 cuevas conocidas como estructuras habitacionales de adobe colado.

Los conjuntos o unidades que están abiertas al público son: la Cueva de las Ventanas (donde se registran el mayor número de construcciones), la Cueva del Puente, la Cueva del Gato y la Cueva de las Ratas.

Dentro de las habitaciones se pueden observar fogones de piedra y barro, modelados sobre el piso inferior, así como graneros o silos de grandes dimensiones.

Se localiza a 320 km al noroeste de la ciudad de Chihuahua.

Horario: Martes a Domingo, de 9:00 a 18:00 hrs.

Cueva Grande

Cueva Grande

+

Enorme cueva con un conjunto de casas construidas por los antiguos habitantes de Paquimé que se remontan a unos ocho siglos.

El sitio fue construido por pobladores de la cultura Mogollón y contiene al menos nueve cuartos distribuidos alrededor de una pequeña plaza.

En la entrada hay una gran casa de dos pisos muy bien conservada. Durante el verano se forma una cascada de gran belleza que tapa la entrada del sitio.

Se localiza en el municipio de Madera en el paraje conocido como Arroyo de la Cueva.

Horario: Martes a Domingo, de 9:00 a 17:00 hrs.

Huápoca

Huápoca

+

El Conjunto Huápoca es uno de entre los 180 sitios arqueológicos de “casas en acantilado” que se han descubierto en la Sierra Madre Occidental. Este en particular esta ligado a la cultura de Casas Grandes.

En éste sitio hay cuatro conjuntos: Cueva Nido de Águila, Cueva de la Serpiente, Cueva del Mirador y La Atalaya. En todos ellos se pueden observar estufas, camas, graneros, pisos pulidos, nichos, puertas en T como el sitio de Paquimé en viviendas de tres y cuatro pisos de altura en cuevas, todo construido con barro modelado.

Se ubica en el paraje conocido como Agua Caliente en el municipio de Madero.

Horario: Martes a Domingo, de 9:00 a 16:00 hrs.

Conjunto Mogollón

Conjunto Mogollón

+

Consta de la Cueva de la Serpiente y de la cueva Nido de Águila. En estos abrigos rocosos también encontraremos una serie de habitaciones de la cultura Paquimé; las casas están al borde de un precipicio, como suspendidas a la mitad de la barranca.

Cueva de las Monas

Cueva de las Monas

+

Se localiza al norte de la ciudad de Chihuahua. Los estudiosos no se han puesto de acuerdo en si estas representaciones las realizaron los indios conchos o a los tarahumaras.

Se arguyen tres etapas pictóricas: la arcaica de alrededor de 500 d.C., la colonial de los siglos XVII y XVIII y la apache del siglo XIX.

Petrograbados de Samalayuca

Petrograbados de Samalayuca

+

Se localiza al sur de Ciudad Juárez y en el área se han podido registrar 21 sitios de arte rupestre con pinturas y petrograbados. Se estima que hay al menos 3000 petrograbados.

Las pinturas son escasas y representan a cazadores con lanzas y su antigüedad se calcula en 2000 años. Hay miles de petrograbados y de acuerdo con los rasgos se puede ver que corresponde a un estilo que se ha asociado como parte de una extensión sureña de la tradición jornada Mogollón que se originó en Nuevo México y que tuvo su mayor desarrollo en los años de 1200 a 1450 de nuestra era.

En los petrograbados se representa la naturaleza, así como escenas y rituales de hombres y animales. Se destacan las representaciones del carnero, considerado como un animal mítico y mágico, así como del venado que también tenía un carácter mitológico.

QUÉ VER

QUÉ HACER

HOTELES