Cultura y Tradiciones
Destinos
Aventura y Naturaleza
Pueblos Mágicos
Información
Turismo de Reuniones
Cultura y Tradiciones
Destinos
Aventura y Naturaleza
Pueblos Mágicos
Información
Turismo de Reuniones
ENCUENTRO ENIGMÁTICO CON LA NATURALEZA
Se localiza dentro del Bolsón de Mapimí al pie del llamado Cerro de la Bufa o de la India. Mapimí fue fundado el 25 de julio de 1598 por el sacerdote jesuita Agustín de Espinoza.
Su nombre significa “piedra en alto o cerro elevado” en cocoyón, lengua de uno de los pueblos indígenas que se asentaron en la región.
Recorrer sus calles es disfrutar de la historia del lugar ya que en sus edificios de cantera se refleja un aire nostálgico con reminiscencias del auge minero.
Debido a su herencia minera hasta la fecha hay varios lugares en donde se venden cristales, destacándose la famosa Joya de Mapimí, un cristal Irandai que es único en el planeta y que se exhibe en la Universidad de Arizona. Estas piedras se pueden adquirir en tiendas en Mapimí, o en puestos en Bermejillo, población situada a 25 kilómetros.
Tiene un clima semidesértico y en los meses de verano la temperatura puede llegar hasta los 35ºC. En los meses de invierno, la temperatura puede bajar hasta los 12ºC.
Se ubica a 294 km (3 horas y media) de la ciudad de Durango, a 74 km (una hora) de Torreón y a 231 km (2 horas y 45 minutos) de Parras de la Fuente.
Mapimí
Qué Ver en Mapimí
Atractivos Turísticos en Mapimi
Plaza Principal
La plaza está enmarcada por algunos de los edificios más importantes del pueblo.
Templo de Santiago Apóstol
Se ubica en la Plaza Principal y cuenta con una bella fachada de cantera labrada en estilo barroco con detalles mudéjar en donde se destaca la escultura de Santiago Apóstol.
Recinto del Padre de la Patria
A un costado del templo se ubica una casona conocida como el Recinto del Padre de la Patria, don Miguel Hidalgo y Costilla, donde este personaje, junto con Allende, Jiménez y Aldama descansaron en su camino a Chihuahua antes de ser fusilados.
En esta histórica casa también paso tres noches Benito Juárez cuando mantenía una presidencia itinerante durante la Guerra de Reforma.
Este lugar alberga el Museo de Historia de Mapimí donde se exhiben enseres domésticos, cuadros, viejas fotografías, cuadros y documentos históricos que narran la actividad minera del municipio. Se destaca la cama en donde durmió Benito Juárez.
Panteón Municipal
Aquí puedes ver las diversas nacionalidades y culturas que se mezclaron en el pueblo durante su auge minero, así como interesantes esculturas, incluso una que asemeja el Arco de Triunfo de Paris.
Qué Hacer en Mapimí
Selecciona tu Aventura en Durango
Experiencias imperdibles en Mapimí
Visita las Grutas del Rosario
Explora la Reserva de la Biosfera Bolsón de Mapimí
Explora la Sierra del Sarnoso
Explora interesantes minas
Muy cerca, se ubica La Mina de Ojuela y un pueblo fantasma que se ubica junto a la mina de Santa Rita que en un momento fue muy prospera. También puedes visitar el Puente Colgante de Ojuela, que data de 1900 y con una longitud de 318 m y una altura de 95 m ofrece impresionantes panorámicas de la región.
De hecho, puedes visitar la Mina Santa Rita ya que una cooperativa coordina algunos recorridos con un guía local. El tour dura aproximadamente una hora y necesitas una linterna para iluminar el camino. Una de las cosas peculiares, es una mula que quedo momificada debido a las condiciones de la mina.
Si te interesa mucho el pasado minero del lugar, puedes explorar las ruinas de la antigua Hacienda de Beneficio de Mapimí. Actualmente, solamente se conserva el dintel de la puerta de la tienda de raya.
Descubre impresionantes grutas
Puedes visitar las Grutas del Rosario que se ubican a 24 km del pueblo. Se pueden recorrer unos 600 m y varios niveles, y ya que cuentan con un sistema de iluminación artificial, podrás gozar de las magníficas formaciones calcáreas que se han formado con el paso del tiempo.
Asómbrate con una de las zonas más enigmáticas del mundo
Descubre la fantástica Reserva de la Biosfera del Bolsón de Mapimí. Esta sorprendente área natural es el hábitat de numerosas especies endémicas, algunas de ellas en peligro de extinción como la tortuga del bolsón, el halcón pálido y el venado bura.
Dentro de la Reserva esta la enigmática Zona del Silencio, un lugar rodeada de mitos y leyendas, visitada por los amantes de experiencias paranormales únicas. En esta área no funcionan las brújulas, o el GPS y se tienen problemas con las señales radiales.
Explora otros destinos de Durango
Durango
Nombre de Dios
Zona del Silencio