Jilotepec-5
Jilotepec-5

Zonas Arqueológicas

Cultura y Tradiciones

Menú desplegable personalizable

Destinos

Menú desplegable personalizable

Aventura y Naturaleza

Menú desplegable personalizable

Pueblos Mágicos

Menú desplegable personalizable

Información

Menú desplegable personalizable

Turismo de Reuniones

Menú desplegable personalizable

Aventura

Artesanías

Zonas Arqueológicas

Cultura y Tradiciones

Menú desplegable personalizable

Destinos

Menú desplegable personalizable

Aventura y Naturaleza

Menú desplegable personalizable

Pueblos Mágicos

Menú desplegable personalizable

Información

Menú desplegable personalizable

Turismo de Reuniones

Menú desplegable personalizable
SIMBOLOGIA-PUEBLOS-MAGICOS-1

CON UN INTERESANTE PASADO OTOMÍ

Es un pueblo rodeado por montañas cuyo nombre de origen náhuatl significa “en el cerro de los jilotes.”

Jilotepec tiene una larga historia que contar que se puede ir descubriendo en su bella arquitectura, comenzando con la iglesia de San Pedro y San Pablo que data del siglo XVI que es una de las más antiguas de todo el país y perteneció al Camino Real de Tierra Adentro. 

Este icónico edificio se ubica frente a la Plaza Manuel Ávila Camacho con sus típicos portales, un quiosco en el centro y un llamativo obelisco de la Independencia. 

Dentro de sus tradiciones se encuentra el Carnaval Xhita que se realiza tradicionalmente cada año en ofrenda a los dioses para pedir una buena cosecha. Los hombres se disfrazan con cabelleras hechas con cerdas de rabos de ganado vacuno, y se adornan con grandes cuernos. Dicha tradición se inicia cuarenta días antes del miércoles de Ceniza y termina el martes de Carnaval.

Jilotepec se encuentra al norte del Estado de México, prácticamente en los límites con Hidalgo a casi dos horas de Toluca y a hora y media de la Ciudad de México.

Jilotepec

Qué Ver en Jilotepec

Atractivos Turísticos en Jilotepec

Templo de San Pedro y San Pablo

Fue construido por los franciscanos en el siglo XVI como parte de un conjunto conventual. Cuenta con una sobria fachada labrada en piedra y una capilla abierta. Su torre tiene forma de cubo y ostenta un reloj. En el interior de la Capilla del Sagrario existe un retablo barroco de madera cubierta con hojas de oro y coloridos óleos del siglo XVIII y en la del Presbiterio se encuentra una monumental pila bautismal de piedra. 

Anexo se ubica el convento con un claustro y luce un enorme atrio con árboles y una cruz indígena de rica iconografía

Santuario de la Virgen de la Piedrita

Fue construido entre 1897 y 1981 con cantera local de estilo neogótico y vitrales multicolores. Se destaca la piedra con la figura guadalupana que se resguarda dentro del recinto. Se ubica en la comunidad de Canalejas a 11 kilómetros de Jilotepec, en la cima de un cerro por lo que ofrece bonitas panorámicas.

El Parque Las Sequoias 

Su principal atractivo son los longevos y altísimos árboles. Estas sequoias rojas provienen del noroeste de Estados Unidos y se han adaptado a tierras mexiquenses. Cuenta con juegos infantiles, esculturas y cafetería.

Bioparque Estrella

Cuenta con casi 300 hectáreas y ofrece recorridos en donde podrás alimentar animales como jirafas, bisontes y cebras, así como paseos en lancha para observar diferentes especies de dinosaurios y otros para admirar la isla donde vive una manada de monos araña. También ofrece caminatas por el bosque, tirolesas para grandes y chicos, espectáculo de aves, aventuras bajo tierra y pared para escalar, entre otras atracciones.

Cruz de Doendó

Se ubica sobre un antiguo teocalli, sitio original de la fundación de los frailes franciscanos. Es una cruz 4 metros de alto sobre una base de piedra que se considera de las más antigua del país que existe emplazada en su sitio original. Para llegar debes de caminar por veredas por una cañada entre paisajes boscosas.

Exhacienda de Doxhicho

Hoy está abandonada pero resguarda restos de paredes, chimeneas y portales de poco antes del siglo XVIII.

Qué Hacer en Jilotepec

Selecciona tu Aventura en el Estado de México

Experiencias imperdibles en Jilotepec

Escala las Peñas de Dexcani

En la Sierra de Jilotepec puedes visitar el Parque ecoturístico Las Peñas de Dexcani Alto para acampar y practicar senderismo, rappel y escalada en sus asombrosos monolitos de piedra de origen volcánico que permiten una escalada técnica de agarres pequeños. Tiene alrededor de 170 rutas con distintos grados de dificultad. Además tienes una vista panorámica y no dejes de preguntar sobre las leyendas del lugar.

Muy cerca está la presa comunal La Avellana, rodeada por un bosque y mucha tranquilidad.

Explora los Petroglifos San Lorenzo Octeyuco

Representan las observaciones cósmicas de los pobladores originales de Jilotepec y son uno de los pocos vestigios en piedra de la cultura otomí. Se ubican a las afueras de Jilotepec.

Disfruta de Actividades Acuáticas en la Presa Danxhó

Es una laguna artificial en la que se ofrecen paseos en lanchay hasta se puede bucear. Se ubica en las afueras de Jilotepec.

Explora otros destinos del Estado de México

Ixtapan de la Sal

Tonatico

Teotihuacán

Tepotzotlán

Valle de Bravo

Villa del Carbón

Vive tu experiencia favorita en el Estado de México

es_MXEspañol de México