Aventura y Ecoturismo en Tamaulipas 

APROVECHA LAS MEJORES OFERTAS PARA TUS PRÓXIMAS VACACIONES descargar guía turística de Oaxaca

Buceo en Tamaulipas

Una opción muy interesante son los Cenotes de Aldama, entre los que se encuentra el pozo o cenote más profundo llena de agua en cualquier parte del mundo, el Zacatón, con 335 mts. de profundidad, lo cual es todo un reto para todos los buzos profesionales.

En la Cueva el Nacimiento, localizado en el río Mante, se puede practicar el espeleobuceo en una de las cavernas inundadas más profundas del mundo. La cueva es la boca de un manantial cuya profundidad se calcula superior a los 200 metros.

El Charco Azul, ubicado a 6 kilómetros de Jumave, es un lugar en donde se puede practicar el snorkel. Es una una poza con profundidad de 12 mts. y brota de la cavidad de una roca que se cree conduce a una caverna.

También puedes bucear en la Playa Miramar en Ciudad Madero y en la Playa Barra del Tordo en Aldama.

Otras opciones son: “La Poza Madre” y en “La Poza del Higuerón” de Ocampo, Tamaulipas.

Campismo en Tamaulipas

Hay varios lugares donde puedes acampar en Tamaulipas, comenzando con la Reserva de la Biosfera “El Cielo” que cuenta con varios espacios dentro de los que se destacan Joya Oscura, lugar rodeado de enormes árboles; Manantial Viveros un bello espacio con un manantial y pozas de agua; y el Valle de los Helechos, un lugar ideal para convivir con la naturaleza sobre todo de marzo a octubre.

Otras opciones interesantes son: el Cañón del Pinihuán; el Cañón del Salto; La Joya, en Miquihuana; El Bernal de Horcacitas, en González; la Hacienda Santa Engracia, en Hidalgo; y Los Nogales, en Jaumave.

También puedes acampar en sus extensas playas, como: Playa Miramar y Barra del Tordo.

CaNonismo en Tamaulipas

En medio de un paisaje desértico se ubica el Cañón del Salto que cuenta con paredes de rocas de hasta 30 mts. Es un lugar ideal para los que gustan de emociones fuertes ya que cuenta con toboganes naturales y un descenso a rappel de 40 mts. en la parte más estrecha del cañón, donde el río Guayalejo se pierde. Hay también una caverna con formaciones rocosas que ofrece la oportunidad de otro descenso de 12 mts. Y para los más intrépidos hay un salto a la poza o bien se puede bajar a rappel.

El Cañon de la Servilleta, ubicado a 3 km del poblado El Limón, cerca de Ciudad Mante, es un extraordinario escenario natural que marca el paso del Río Boquillas o Comandante por la Sierra de Cucharas. Tiene una longitud de 2.5 Km alcanzando sus paredes en algunos sitios los 120 metros de altura. La mayor parte del año el río puede cruzarse a pie, eludiendo las pozas que se forman entre las piedras. Es un lugar digno de ser explorado ya que tiene montículos con fósiles de moluscos y plantas petrificados, así como algunas cuevas al noreste del cañón.

El Cañón del Pinihuán, se localiza a unos 50 minutos de la Ciudad de Rio Verde, en el municipio de Lagunillas. El cañón cuenta con varias cascadas de diferentes alturas que van desde 4 hasta 12 mts., y para poder explorarlas hay que nadar, hacer descensos a rappel y por supuesto caminar. La culminación de la experiencia es en la cascada Lloviznosa, un lugar digno de conocer.

Ciclismo de Montana en Tamaulipas

Debido a que el estado es rico en circuitos naturales, la práctica del ciclismo de montaña en Tamaulipas es cada vez más común y se ha ido posicionando como uno de los mejores lugares a nivel nacional.

Algunos de los lugares en donde se puede practicar son: Cañón del Novillo con sus bellos paisajes; la Sierra de Miquihuana con caminos y veredas en medio de un paisaje boscoso; la ruta de La Joya y la de Cedryllo en Miquihuana; el Cañón de la Peregrina; el Balcón de Moctezuma; y en el Parque Los Troncones.

Otras pistas que vale la pena mencionar son: El Cerro Bola en Miquihuana, la del Siglo XXI, así como Troncones y Pinolillos en el Ejido la Libertad de Ciudad Victoria.

En cuanto a Nuevo Laredo, rumbo a Piedras Negras, hay una muy buena pista en Matamoros.

También puedes recorrer los senderos de montaña de la Sierra de Maratines en el municipio de Soto la Marina. Cuenta con un paisaje boscoso hábitat de una variada fauna que incluye venados y osos hormigueros. Aquí hay circuitos para todos los niveles.

Cuatrimotos -ATVs en Tamaulipas

En Tamaulipas hay varios lugares donde realizar paseos en vehículos motorizados, como cuatrimotos, motocross y “buggies”. Entre algunos de los mejores lugares se encuentra: el parque recreativo “Los Troncones”, la Sierra de Miquihuana, Los Nogales, en Jaumave; Ruta Laguna de San Isidro, en Tula; Ocampo; Ruta Guayalejo, en Llera; Cañón del Novillo, en Ciudad Victoria, y ruta al ejido Benavides en Villa de Casas.

Deportes Acuticos en Tamaulipas

En la Playa Miramar, en Ciudad Madero, la arena fina y sus tranquilas aguas, permiten practicar una gran variedad de deportes acuáticos con surf, windsurf, kayak y buceo.

En Playa Barra del Tordo a 35 km del municipio de Aldama, se conjugan mar y río al encontrarse en la desembocadura del Río Carrizales. Es un escenario privilegiado para realizar paseos en lancha y practicar el kayak y el snorkel.

En la Laguna del Carpintero, en Tampico, se puede realizar un paseo en lancha y admirar tortugas, iguanas, aves y cocodrilos en los alrededores. Asimismo, en la Laguna del Chairel se puede disfrutar de paseo en lancha, practicar deportes acuáticos, remo, canotaje, esquí acuático y jetski.

En la Laguna de Champayán de Altamira, se practica la pesca y deportes acuáticos.

El sur del estado cuenta con varios balnearios con aguas termales como los que están en Aldama, la poza del Zacatón con aproximadamente 339 m de profundidad, la poza verde, la pilita y Ojo Caliente, ubicado a 15 km de Ciudad Victoria se encuentra.

Tamaulipas cuenta con una gran cantidad de ríos y balnearios los cuales brindan la oportunidad tanto de descansar como de divertirse en sus aguas cristalinas.

Escalada en Tamaulipas

En Gómez Farías hay un hotel enclavado en la Reserva del Biósfera del Cielo que cuenta con paredes de hasta 13 mts. para escalar de manera segura y rodeada de un bello paisaje la escalada.

Otras opciones para éste deporte son el Cañón del Novillo y el Parque Ecológico Los Troncones.

EspeleologIa en Tamaulipas

La Cueva del Abra cuenta con un fácil acceso y es espectacular por sus dimensiones. El paraje de entrada mide 180 mts. y al final se puede apreciar la claraboya natural cuyo tiro vertical es de 116 metros. En cuanto a la gruta de Quintero, puedes recorrer 500 mts. y conocer su increíble fauna; adicionalmente, brinda un espectáculo todas las tardes cuando una colonia de miles de murciélagos salen para alimentarse en los alrededores. Se localizan a 13 km. de Cd. Mante en la Sierra de Cucharas.

La Cueva del Nacimiento se ubica en el municipio de Mante en medio de un impresionante entorno natural ya que es parte de uno de los mayores atractivos de la región, El Nacimiento. De ésta cueva fluye el río Mante al pie de un risco rocoso y es una de las cuevas más profundas inundadas en el mundo.

Otras cuevas que puedes explorar son las cuevas del Pachón, de la Florida y del Tigre, ubicadas en el municipio de Antiguo Morelos. Se distingue la de Pachón por tener en su interior un lago subterráneo con una numerosa población de peces ciegos.

La Cueva del Molino ubicada en el Rancho del Molino, en su entrada cuenta con amplias galerías inundadas, lagos y un río ancho y apacible. Por sus características para explorarla hay que nadar en parte de su recorrido en medio de formaciones geológicas que maravillan por su belleza.

En el costado oriental de la sierra, dentro de la Reserva de la Biosfera El Cielo, hay varias cavidades interesantes para explorarse, ya que cuentan con vestigios de cerámica y pinturas rupestres. La más espectacular es la Cueva de Zapata con un enorme pasaje subterráneo iluminado por tres claraboyas naturales. Otras opciones son: las Cuevas del Agua y del Infiernillo con enormes salones que ofrecen increíbles formaciones rocosas y la Cueva de la Mina y de la Capilla con una interesante diversidad de fauna.

El Cañón del Infiernillo tiene también varias cuevas como Los Portales y la Cueva de Romero con interesantes hallazgos antropológicos, ya que se encontraron momias y otros objetos como cerámica, textiles y vestigios de maíz, calabazas y frijol que se remontan al año 6,500 a.C.

En la Sierra de San Carlos, dentro del municipio de Burgos, hay una serie de cuevas en donde se han podido identificar hasta cinco mil pinturas rupestres. En la Cueva de los Caballos, dentro del Cañón del Bronce, hay más de 1,550 imágenes, en la Cueva del Indio se encontraron representaciones de armas prehispánicas. Otras cuevas con vestigios de pinturas son: La Noria y las Colmenas en el Cañón La Noria y El Carrizo en la Cañada de Las Pozas.

El Sistema Purificación es una opción para los más experimentados, ya que es una red de cuevas es de las más largas del mundo con una longitud de 94 km y con una profundidad de más de 950 mts. Es un laberinto subterráneo con varios ríos subterráneos que terminan formando el cauce del río Purificación.

Otras cuevas que puedes explorar son: las Cuevas de La Virgen y El Francés localizadas en el Cañón del Novillo, la Cueva de Calamaco en el Cañón del mismo nombre, la Gruta Los Cuarteles en Aldama, la Gruta del Ejido Los San Pedros en Güemez, y la Cueva el Soldado en los Janambre.

Kayak en Tamaulipas

Este deporte se puede realizar en el río Guayalejo en el municipio de Llera, en donde además puedes gozar de varios balnearios, especialmente de La Peñita, un excelente lugar para la práctica del kayak.

El río Frío en la Reserva Ecológica El Cielo es también una excelente opción, así como el río Sabinas en Gómez Farías.

Además, se puede practicar en algunas de las playas como Playa Miramar y Playa Barra del Tordo.

Liberacion de Tortugas en Tamaulipas

Hay varias playas de Tamaulipas que cuentan con campamentos tortugueros como el Santuario Playa de Rancho Nuevo y las playas de Miramar, Tesoro, Barra del Toro, Tepehuajes y La Pesca. A éstas playas arriban tortugas lora que tienen la peculiaridad de anidar a plena luz del día a diferencia de otras especies.

Las primeras anidaciones se registran el mes de marzo.

Reserva Ahora
Montanismo en Tamaulipas

La Reserva de la Biosfera El Cielo cuenta con varias montañas. Otro lugar interesante es la Sierra de Miquihuana.

Otro lugar muy interesante para practicar éste deporte es el majestuoso Bernal de Horcasitas que cuenta con una vereda que lleva hasta la cima.

Observacion de aves en Tamaulipas

En Tamaulipas, gracias a su diversidad de ecosistemas e pueden observar cerca de 500 especies de aves y más de 600 especies de mariposas, muchas de ellas endémicas.

El Cañón de Altas Cumbres en la Sierra Madre Oriental es un paraíso de aves ya que a el arriban mas de 400 especies distintas durante todo el año. Otras opción es el Cañón de la Peregrina, dentro de la Zona Especial de Conservación Ecológica de Altas Cumbres.

En el parque Los Troncones, se pueden ver: halcones, pájaro carpintero real cabeza roja, cotorra cabeza roja y el pico grueso de cuello rojo o la paloma arrollera, entre otras especies.

El Cañón de Altas Cumbres en el municipio de Victoria, es un paraíso para los que aman las aves, ya que cuenta con más de 400 especies migratorias.

La Reserva de la Biosfera El Cielo cuenta con 430 especies de aves, de las cuales 225 corresponden a aves residentes y 175 a migratorias; en un día cualquiera durante los meses de octubre a marzo se pueden llegar a observar un minimo de 60 especies diferentes como pájaro bandera, vireo cejirrufo y mulato comun. Es importante mencionar que es también un lugar ideal para la observación de mariposas ya que la reserva cuenta con más de 200 especies.

El Cañón de la Peregrina, dentro de la Zona Especial de Conservación Ecológica de Altas Cumbres, muy cerca de Ciudad Victoria, es un lugar donde habitan coloridas y exóticas aves endémicas del país como: el loro tamaulipeco, la cotorra cabeza roja y el pico grueso de cuello rojo.

Otros lugares para poder observar aves son: el Cañón del Novillo, el Balcón de Montezuma, Jaumave, la Presa Vicente Guerrero y Santa Engracia.

Paseo a Caballo en Tamaulipas

Los caminos y senderos próximos a Ciudad Victoria son una muy buena opción para cabalgar y gozar de la naturaleza. La Reserva El Cielo ofrece un sin fin de posibilidades entre sus paisajes únicos.

Otras opciones son Los Nogales, en Jaumave; el Cañón del Novillo, en Ciudad Victoria; Alta Cima y San José, en Gómez Farías; y Santa Engracia en Hidalgo.

Pesca en Tamaulipas

Playa Bagdad, Playa Carbonera, Tepehuajes en Soto La Marina, Barra del Tordo, La Pesca, Barra de Ostiones y la desembocadura del Pánuco son lugares excepcionales para la pesca. Las especies más comunes son: sábalo, jurel, curvina, wahoo, barrilete, róbalo, palometa, pargo, trucha, guachinango, barracuda, sábalo, pez vela, raya, tiburón, bonito, mero y pez espada.

Por otro lado, el estado ocupa el primer lugar en pesca deportiva en agua dulce. La presa Vicente Guerrero es uno de los mejores lugares para la pesca de la lobina negra, además las presas Emilio Portes Gil, Ramiro Caballero, Marte R. Gómez, Pedro J. Méndez, Republica Española, Real de Borbón y Falcón también cuentan con una gran cantidad de peces de esta especie. En la Presa Marte R. Gómez, puedes pescar huro, mojarra y bagre; en el Río Verde se pesca mojarra; en la Presa Corona, el Río Santa Engracia, el Río Mante y las Presas Corona y El Azúcar se encuentran bagre, huro y mojarra.

En Huejutla de Los Reyes, ubicado en Hidalgo, se practica la pesca deportiva en el Parque Ecológico Las Palapas y en las cascadas de Ixcatlán y Montesco.

En Punta Media Luna, la parte más ancha de la Laguna Madre, ubicada a aproximadamente a 200 km de Ciudad Victoria, puedes pescar camarón y jaiba. Asimismo, el Barrancón, también conocido como Mezquite, que ocupa la zona más profunda de la Laguna Madre, es un lugar ideal para practicar éste deporte.

En Altamira también se puede pescar en la Laguna de Champayán.

Rafting en Tamaulipas

En Llera, Tamaulipas, se encuentra la “Peñita” en donde se puede disfrutar de los rápidos. Desde Jaumave hasta Llera, en un recorrido por más de 50 kilómetros con rápidos Clase III.

Otra opción es el Río Guayalejo en donde los rápidos son de menor dificultad.

Rappel en Tamaulipas

Tamaulipas cuenta con muchos lugares donde practicar éste deporte en todas sus modalidades, en acantilados, dentro de cuevas y por paredes de roca. Dentro de las mejores opciones se encuentra:

El Cañón del Novillo, rodeado de cavernas es ideal para los aficionados al rappel.

El Parque Ecológico Los Troncones, se ubica a 15 minutos de Ciudad Victoria, y ofrece buenas opciones para rapelear. Además es un lugar ideal para acampar, practicar senderismo y ciclismo de montaña. El parque cuenta con asadores, bancas, juegos infantiles y cabañas.

Otra opción es el Salto de la Virgen de las Nieves, con 90 mts. de profundidad que termina junto a una cascada.

También puedes rapelear en las paredes de roca de la sierra de Maratines, en el municipio de Soto la Marina.

Senderismo en Tamaulipas

El Parque Los Troncones cuenta con rutas marcadas para practicar senderismo.

En la Reserva de la Biósfera El Cielo puedes caminar por los senderos que llevan a impresionantes formaciones rocosas como la piedra “El elefante” roca que asemeja a este animal rodeada de un bosque de pinos, “La Casa de Piedra”, formación que parece una casa, o “La Gallina”.

Otras opciones son los Miradores de Alta Cima, con senderos en donde se aprecia el cambio de vegetación conforme se esta subiendo, o San José que ofrece paisajes con plantas exóticas y coloridas aves.

El Cañón de la Servilleta ubicado en el municipio de Jaumave los Nogales, es un lugar idóneo para el senderismo.

El Cañón del Salto es una de las bellezas naturales más sorprendentes del estado, puedes hacer una caminata para conocerlo y bajar sus casi 500 escalones para llegar al final del cañón y disfrutar de su bella cascada.

Tirolesa en Tamaulipas

En Tampico hay una tirolesa que corre sobre la Laguna del Carpintero.

El Centro Eco turístico Janambres, ubicado a 25 minutos de Cd. Victoria, cuenta con una tirolesa de 250 mts. de longitud.

En el ejido San José, dentro de la Reserva El Cielo, también se puede disfrutar de la emoción de deslizarse por una tirolesa con dos tiros de alrededor de 270 mts. de largo a una altura de 60 mts.

En la Reserva El Cielo, en Gómez Farias el Hotel Cumbres Inn, ofrece un emocionante circuito con tres líneas que recorren un total de 700 mts. a un promedio de 40 mts. de altura.

Desarrollado por Cayman Hosting - Hospedaje Web