AVENTURA Y ECOTURISMO EN RIVIERA NAYARIT

Avistamiento de Ballenas en Riviera Nayarit

De diciembre a marzo cientos de ballenas jorobadas visitan la Bahía de Banderas, lo cual brinda un espectáculo único. Escuchar y ver de cerca de éstos enormes cetáceos es algo inolvidable.

Los majestuosos gigantes crían a sus ballenatos en las aguas protegidas de la Bahía de Banderas, en donde nadan entre delfines que habitan las aguas de la zona durante todo el año.

Buceo en Riviera Nayarit

Las aguas cálidas con una rica fauna marina son un paraíso para los amantes del buceo. Hay programas tanto para principiantes, como para buzos experimentados.
La mejor temporada es en verano cuando la visibilidad se extiende a más de 45 metros.
Los mejores lugares son:

Las Islas Marietas ubicadas a casi 8 kilómetros al norte de Punta de Mita es una área Natural Protegida. Las islas forman parte de una cordillera submarina con una rica biodiversidad. Su temperatura es de 17º(62ºF) a 30º(86°F), mientras que la visibilidad promedio es de 12 mts.(39 ft) y la profundidad es de 7.5 a 23 mts.(25-75ft). En ésta región puedes bucear entre cuevas y túneles submarinos y observar: tortugas, langostas, peces multicolores y mantarrallas.

El Morro, se ubica a aproximadamente 10 kilómetros al oeste de las Islas Marietas y en el límite de Bahía de Banderas. La temperatura promedio es de 17º(62ºF) a 28º(82°F); la visibilidad promedio es de 12 a 36.5 mts.(40 a 120 ft) y su profundidad es de 9 a 40 mts.(30 a 80 ft). El lugar está constituido por un grupo de montículos de piedra que llegan a una profundidad de casi 46 mts.(150 ft), con cuevas, túneles y paredes rocosas, que son todo un reto para los buzos expertos. En El Morro puedes encontrar: peces de colores pulpos, langostas, delfines, mantarrayas, morenas, tortugas, caballitos de mar, caballa de gato, colas amarillas y pez vela.

Los Anegados, se ubica en las afueras de la Bahía de Banderas entre las Islas Marietas y el Morro. Su temperatura varía de 17º(62ºF) a 28º(82°F), su visibilidad promedio es de: 9 a 28 mts (30-90 ft) y su profundidad es de: 9 a 25 mts.(30 a 80 ft). Se caracteriza por sus cuevas y formaciones rocosas. En ésta zona puedes ver: mantarrayas, atún, caballa de gato y las ya mencionadas mantarrayas gigantes.

Reserva Ahora
Bungee Beat en Riviera Nayarit

Es uno de los deportes más extremos que se puede practicar en el destino, ya que brinda la oportunidad de saltar a una altura de 30 mts. (100 pies) sobre el océano.
La plataforma se adentra 40 mts. en el mar por lo que ofrece panorámicas increíbles. Se encuentra en Mismaloya a 15 minutos de Nuevo Vallarta.

Ciclismo en Riviera Nayarit

Hay paseo en bicicleta para todos los niveles, y se pueden efectuar en la selva o en las playas.

También se puede pasear en bicicleta por las calles de Nuevo Vallarta.

Cuatrimotos -ATVs en Riviera Nayarit

Pasear en cuatrimotos es combinar velocidad y adrenalina. Este multidestino ofrece varias posibilidades para experimentar un paseo en increíbles paisajes de selva, ríos, campos de cultivo y playas. Hay algunos tours que combinan otras aventuras como tirolesa o degustación de tequila.

Reserva Ahora
Deportes Acuticos en Riviera Nayarit

Nadar, esquiar, dar paseos en paracaídas, jet-ski y bananas, son deportes que pueden practicarse en todas las playas donde están ubicados los grandes hoteles.

Ecotours en Riviera Nayarit

El Parque Nacional Islas Marietas es de los refugios ecológicos más sorprendentes en el país. Consta de un grupo de islas ubicadas a pocos kilómetros al norte de la Bahía de Banderas.

Las islas tienen una rica vida marina y son hábitat de cientos de aves, especialmente del pájaro bobo de patas azules.

Además, cuenta con una playa única que se puede observar a través de un cráter en una de las islas principales, a la cual se puede llegar por un túnel tallado por el mar y nadar hasta llegar a la playa. En el camino a las islas no es raro ver delfines salvajes jugueteando alrededor de la embarcación y en la temporada de invierno es posible ver alguna ballena jorobada. Una vez en las islas puedes nadar, practicar snorkel, paddle board o kayak.

Reserva Ahora
Flyboard en Riviera Nayarit

Es un deporte para los que gustan de las emociones fuertes, ya que puedes volar sobre el mar y hacer piruetas como un ave. En realidad cualquiera puede hacerlo y no es muy difícil. Desde el primer momento en que sientes que te elevas la diversión comienza.

Los experimentados instructores harán que esta sea una experiencia inolvidable. Se practica en Punta Mita y Nuevo Vallarta.

Jeeps en Riviera Nayarit

Una manera divertida de explorar los senderos de la selva que rodea la Sierra Madre, o bien ir a lo largo de ríos, visitar tierras de cultivo y correr al pie de las montañas.

Kayak en Riviera Nayarit

Este deporte puede practicarse a lo largo de la costa o en el Estuario El Salado.

En Sayulita, en donde es fácil rentar kayaks y se puede remar alrededor de Punta Sayulita, Playa Carricitos, Playa Escondida y algunas otras caletas que se encuentran al Sur del Pueblo Mágico.

En Punta Mita, además de disfrutar de remar en la costa se puede tener la experiencia de pescar en kayak.

Kitesurf en Riviera Nayarit

Bucerías es “el lugar” para practicar éste deporte. Cuenta con más de tres kilómetros de suave arena, lo que la convierte en una de las más grandes playas de México. Actualmente esta considerada como “la capital del viento” en Riviera Nayarit. Sus aguas son poco profundas y su oleaje es perfecto para practicar kitesurf. Aquí se pueden tomar clases y en mayo se lleva a cobo el famoso Festival del Viento.

La mejor hora para hacer kitesurf va de las 13:30 a las 19:30 hrs y por lo general el viento va de 5 a 10 nudos.

Si el viento tiene dirección O, ON ó NO (menor a 305º), los mejores lugares para kitesurf son Bucería y La Cruz de Huanacaxtle, y si la dirección del viento es NO (mayor a 305º), es mejor practicarlo en Nuevo Vallarta o Destiladeras. Si el viento proviene del N, las mejores opciones son LItibu, Punta Negra e Higuera Blanca.

La mejor temporada va de enero a junio.

Liberacion de Tortugas en Riviera Nayarit

La liberación de tortugas, es una de las mayores atracciones en Riviera Nayarit.
Cuatro especies protegidas de tortugas marinas utilizan la costa de Nayarit como su sitio de anidación. Golfina, Laúd, Verde y la tortuga prieta. La temporada en que la Tortuga Golfina comienza a desovar inicia en junio y se prolonga hasta noviembre.

Durante los meses de verano y otoño se puede visitar el Grupo Ecológico de la Costa Verde, criadero de tortugas verdes ubicado en el área de San Francisco. Durante la temporada de anidación, los miércoles por la tarde al bajar el sol, las crías recién nacidas son liberadas en la playa.

Desde Marina Vallarta hay un grupo de ecoturismo, Wildlife Connection, que ofrece un tour por la tarde a campamentos de tortugas en Riviera Nayarit, donde los visitantes pueden participar en la liberación de tortugas bebé y aprender un poco más sobre el fascinante mundo de las tortugas marinas.

Entre junio y diciembre las tortugas golfina y carey llegan a la Playa Las Tortugas y personal de dependencias oficiales, así como voluntarios vigilan las playas para recolectar los huevos, protegerlos e incubarlos. Más tarde, durante las noches miles de tortuguitas son regresadas al mar.

Para muchos visitantes a Riviera Nayarit ser parte de los patrullajes y de las liberaciones de tortugas bebé es toda una experiencia inolvidable.

Nado con Delfines en Riviera Nayarit

Experiencia única. Hay un lugar en Nuevo Vallarta, donde se puede convivir con estos inteligentes y encantadores animales.

Reserva Ahora
Nado con Leones Marinos en Riviera Nayarit

Esta es una manera de conocer más acerca de éstos mamíferos, su comportamiento, su forma de alimentarse y mucho más. Es una experiencia muy divertida.

Reserva Ahora
Observacion de Aves en Riviera Nayarit

Actualmente, hay alrededor de 400 especies en esta región y se ofrecen una gran variedad de tours en donde se pueden visitar humedales, manglares, canales, montañas y bosques.

Algunos de los mejores lugares son: Altamira, las lagunas costeras y el Estuario El Salado, las diversas islas dentro de la bahía y la Laguna de Aves Quelele.

La zona de La Tovara cuenta con una vegetación de manglar y se ubica muy cerca de San Blas. Esta considerado uno de los hábitat de invierno más importantes para las aves en el Pacífico, ya que da refugio al 80% de aves migratorias de costa. Cuenta con 250 especies de aves, entre las que se encuentran: rascón cuello rufo, garza tigre desnuda, el nictibio del norte, jacanas del norte, curruca, vireos de los manglares, pato de árbol de vientre negro, garza azul y al ave espátula rosada, entre otras. También alberga a aves endémicas como el colibrí abejorro y el colibrí sudamericano. Cuando visites la Tovara puedes visitar también la Reserva de Cocodrilos en El Manantial de La Camelota.

El Parque Nacional Islas Marietas, Área Natural Protegida y Reserva de la Biosfera, es un santuario y para una variedad de aves marinas como el pájaro bobo de patas azules, gaviotas, garzas y fragatas.

Paseos a Caballo en Riviera Nayarit

Hay una gran cantidad de excursiones guiadas para conocer la selva, pasear por senderos, ríos y arroyos y hacer paradas en albercas naturales y cascadas para nadar.
Además, también hay románticas cabalgatas al atardecer an algunas de las playas del destino.

Pesca en Riviera Nayarit

El clima y las cálidas aguas de la Riviera Nayarit son dos factores que contribuyen a que éste sea uno de los mejores destinos de pesca del país. Dos récords mundiales de capturas se han establecido aquí, uno de peto, y otro para un pez espada con un peso de 322.2 kilos.

Muchos peces se encuentran durante todo el año como: pargo, pez gallo, robalo, dorado, pez espada y atún. Sin embargo, la mejor temporada va de noviembre a mayo.

En las costas de Bucerías abundan especies como el pez gallo, róbalo y lisa, así como algunos ejemplares de pesca mayor como el marlin y el pez vela.

En Punta Mita se puede pescar especies como pez vela, dorado, marlin o robalo.

Desde la marina de Cruz de Huanacaxtle, Nuevo Vallarta, Bucerías, La Cruz de Huanacaxtle, Punta Mita, Sayulita, San Francisco o Lo de Marcos, se puede sarpar para poder pescar. Se ofrecen con una gran variedad de embarcaciones que van desde pangas hasta yates de lujo.

Rappel en Riviera Nayarit

Es una divertida aventura que se lleva a cabo en la Sierra Madre, por lo que comienza desde el translado a éstos paraísos naturales. Por lo general se combina con caminatas que pasan por arroyos y tirolesa para llegar a rapelear una increíble casada y porder terminar nadando en sus pozas naturales.

Safari en la Selva en Riviera Nayarit

Una de las aventuras más divertidas del destino es explorar los misteriosos manglares de San Blas, un pueblo histórico que también se puede visitar.

Navegar en un bote entre los manglares de La Tovara te hará sorprenderte de éste ecosistema lleno de canales naturales que se abren entre la exuberante vegetación de la jungla. Aquí se encuentra una gran variedad de aves y de fauna diversa entre los que se encuentran: cocodrilos, tortugas, jaguars, armadillos y ocelotes, por mencionar algunos.

El tour incluye una visita a un santuario de cocodrilos donde puedes conocer más sobre éstos reptiles y conocer el manantial de agua dulce para poder nandar.

Otra opción es explorar la selva tropical de la Sierra Madre y explorar su rica flora y fauna que cuenta con más de 300 especies de orquídeas y 400 especies de aves. En el trayecto se Cruzan ríos y se visitan antiguos pueblos en donde se puede conocer más de las tradiciones del lugar.

Reserva Ahora
Snorkel en Riviera Nayarit

Las aguas costeras del destino ofrecen muchas aventuras y hermosos escenarios marinos que incluyen una rica vida marina que incluye mantarrayas gigantes, tortugas marinas, peces multicolores e increíbles formaciones coralinas.

El Parque Nacional Islas Marietas, catalogado como Área Natural Protegida y Reserva de la Biosfera, son un verdadero acuario natural donde se pueden ver una gran variedad de coloridos peces, corales, esponjas marinas y anémonas, entre otros.

Otros lugares ideales para practicar el snorkel son: Sayulita, especialmente en las playas de Punta Sayulita y Playa Los Muertos. En las costas de San Blas y en la Isla Isabel.

También se puede visitar Rincón de Guayabitos y la Isla Cangrejo, así como la Playa del Toro, lugares rodeados de exuberante vegetación y con increíbles paisajes submarinos. En el área una buena opción también es Isla de Coral un lugar único e inolvidable para practicar el snorkel.

Además, hay varios tours que combinan la experiencia de practicar el snorkel con paseos en lancha y otras aventuras.

Si quieres saber más sobre que hacer en Riviera Nayarit, descarga la Guía Turística de Riviera Nayarit.

Spa en Riviera Nayarit

Los hoteles y resorts del destino ofrecen una amplia diversidad de tratamientos en sus sofisticados spas.

Stand Up Paddle -SUP en Riviera Nayarit

Las bellas playas de Riviera Nayarit son de los mejores lugares de México para practicar este novedoso deporte. Dentro de las playas más recomendadas se encuentran: Sayulita, Bucerías, Punta Mita, San Blas, Nuevo Vallarta, y en la Isla del Coral en Guayabitos.
También se puede practicar en las costas de las Islas Marietas, gozando de un Área Nacional Protegida por su diversidad de vida marina y por la cantidad de aves que habitan en ellas.

Surf en Riviera Nayarit

La costa de la Riviera Nayarit cuenta diversas playas ideales para el surf en sus diversos niveles y estilos. Dentro de los mejores lugares se pueden mencionar:

The Cove & El Faro en Punta de Mita, tiene marea alta y es poco profundo cuando hay marea baja. Se ubica a 40 minutos de Punta Mita y algunos dicen que es el mejor lugar de la zona.

El Anclote, oleaje es suave, lento y con rompimiento derecho, excelente para los principiantes. Por lo general tiene marea baja.

La Lancha, muchas olas tienen rompimiento derecho pero hay algunas con izquierdo. Se recomienda precaución con los corales. Se localiza a 40 minutos de Punta Mita.

Punta Burros, es uno de los lugares favoritos del destino. El rompimiento de ola hacia la izquierda es más pronunciado y tira un poco. Se ubaca a 10 minutos al sur de El Anclote.

Sayulita, se localiza a 20 minutos al norte de El Anclote. Cuenta con buenas olas que llegan con fuerza y el rompimiento de olas en su mayoría es derecha. Tiene una buena atmósfera y es el preferido de los lugareños.

Los Veneros o Dinosaurios, es un punto clásico con un largo rompimiento derecho.

Las Albercas, tiene un rápido rompimiento de ola derecho. Se ubica al norte de Los Veneros.

Punta Custodio, es un lugar especial ya que es una desembocadura de un río.

La Caleta, punto de aguas profundas que tiene un perfecto rompimiento izquierdo. Se ubica cerca de Chacala y se llega por lancha.

La Bahía de Matanchen conocida por tener las olas más largas y más manejables del mundo, cuenta con un rompimiento de ola derecho y largo sobre un fondo de arena.

Las Rocas, los rompimientos son más frecuentes y ofrece un maravilloso rompimiento hacia la derecha. Se localiza en las afueras de Bahía de Matanchen.

Lolas, ofrece olas con un largo rompimiento izquierdo y túneles inolvidables. Se ubica al norte de San Blas.

Las Islitas fue alguna vez algunas de las olas más largas en el mundo.

Playa El Borrego, tiene un rompimiento de ola derecho; Lolas, al norte de San Blas, las olas presentan un largo rompimiento izquierdo y túneles inolvidables.

Reserva Ahora
Tirolesa en Riviera Nayarit

Escalofriante experiencia en medio de la naturaleza, ofrece la oportunidad de viajar en medio de una red de cables suspendidos en la copa de los árboles de la selva tropical entre orquídeas y pájaros.

En algunos casos se combinan con otras emocionantes experiencias como subir a la copa de los árboles por escaleras, lanzarse desde plataformas suspendidas y por supuesto gozar de la flora y la fauna del lugar de una manera única.

Reserva Ahora
Veleo en Riviera Nayarit

La Riviera Nayarit es conocida como uno de los destinos de vela más importantes en el mundo.

Con su hermosa línea costera, aguas tranquilas y vientos predominantes, ofrece el escenario prefecto para todo tipo excursiones marítimas, incluyendo yates de lujo y divertidos catamaranes.

Puedes realizar un paseo en una embarcación privada para conocer las playas y bellezas naturales cercanas, deteniéndose en algunos lugares a practicar snorkel o simplemente disfrutando del paseo. Estos paseos también están disponibles para gozar de atardeceres inolvidables.

Desde Sayulita se puede contratar paseos que involucren varias actividades.

En San Blas puedes navegar hasta la isla volcánica de Isabel, localizada a 74 km del puerto y nombrada Parque Nacional debido a su importancia como refugio de aves marinas.

Vuelo en globo en Riviera Nayarit

Es la mejor manera de admirar la costa, el pueblo y las maravillas naturales que rodean Vallarta.

Desarrollado por Cayman Hosting - Hospedaje Web