Aventura y Ecoturismo en el Estado de México 

APROVECHA LAS MEJORES OFERTAS PARA TUS PRÓXIMAS VACACIONES descargar guía turística de Oaxaca

Buceo en el Estado de Mxico

Las lagunas que conforman el cráter del Nevado de Toluca, llamadas del Sol (4 209 msnm) y la de la Luna (4 216 msnm), con aguas potables y cristalinas son un lugar único para practicar el buceo de altura.

Campismo en el Estado de Mxico

El Parque Hermenegildo Galeana en Tenancingo es un excelente lugar para acampar y en sus palapas puedes hacer comidas campestres. Otra opción es el Parque Nacional El Chico que también cuenta con infraestructura para acampar en Dos Aguas, Los Conejos y Cedros.

Cercano al anterior, el parque "El Ocotal", en Atlacomulco, ofrece un sitio para acampar en medio del bosque. Además, ofrece recorridos a caballo y lanchas para recorrer el lago.

Los alrededores boscosos de Valle de Bravo son el paisaje ideal para disfrutar de este deporte.

El Parque Recreativo Lanzarote, ubicado a 18 km de Villa del Carbón con sus colosales ahuehuetes, manantiales y un río, ofrece bellas áreas para acampar.

El Nevado de Toluca es el lugar ideal para gozar de varias aventuras, el montañismo y la posibilidad de acampar en lugares únicos y bellos miradores que permiten vistas panorámicas de todos los alrededores.

Ciclismo de Montaa y el Motocross en el Estado de Mxico

El lugar más bello y con más retos es el Parque Nacional Nevado de Toluca, que abarca una superficie de 51 000 ha. A las faldas del volcán se ubica el Parque de los Venados, lugar donde comienza un camino de terracería que llega hasta las lagunas del Sol y de la Luna. Esta ruta de 18 km es un tanto exigente debido al continuo ascenso; sin embargo, se puede gozar del hermoso paisaje boscoso.

En el Nevado puedes realizar diferentes ascensos y recorridos que van de 4 horas hasta la circunvalación de 12 horas, ascendiendo a sus escarpados picachos, entre ellos los del Fraile, Humboldt, Helprin, el Campanario y el Pico del Águila a 4 518 metros sobre el nivel del mar.

Cuando se cubre de nieve se convierte en un verdadero reto para los ciclistas. Para los más experimentados y con buena condición física hay rutas que conectan el Nevado de Toluca con Valle de Bravo.

Los amantes al deporte de aventura pueden gozar practicando el motocross por las estrechas veredas de la sierra que rodea Valle de Bravo.

Cerca del Centro Ceremonial Otomí hay una ruta ciclista que cuenta con una elevación de 2800 msnm, corres desde la autopista de Toluca hasta llegar al Centro Ceremonial.

Puedes explorar el valle de Teotihuacán, admirando las impresionantes pirámides y conociendo todos los rincones interesantes que las rodean. Hay otra opción que se centra en explorar las cuevas que rodean la zona y a conocer un poco más de los productos locales como la obsidiana y los licores que se fabrican en Teotihuacán.

Otros lugares para practicar este deporte son: El Oro, Malinalco, Tenancingo, Villa Guerrero, Temascaltepec, La Marquesa y el Parque Nanchititla.

Reserva Ahora
Cuatrimotos -ATVs en el Estado de Mxico

Una manera diferente de gozar todos los rincones de Teotihuacan es a través de un tour en cuatrimoto, en el cual no sólo conoces la zona arqueológica, si no también se visitan los barrios cercanos, una cueva y un mirador desde donde se tiene una perspectiva única de la ancestral ciudad prehispánica.

Otra opción es recorrer los senderos de terracería entre los bosques que rodean Valle de Bravo en la Reserva Ecológica de Monte Alto, hasta llegar a la cima más alta desde donde se tiene un panorámica espectacular.

Deportes Acuticos en el Estado de Mxico

En el lago de Valle de Bravo es posible practicar el esquí, flyboard, paddle surf, el veleo y la pesca.

Ecotours en el Estado de Mxico

Uno de los tours más increíbles que se pueden experimentar en el Estado de México es el de visitar los Santuarios de la Mariposa Monarca y conocer a éstos increíbles coleópteros que viajan mas de 6,000 km para llegar a la zona boscosa del Estado de México.

La visita a los Santuarios se puede efectuar a pie o a caballo hasta llegar a una altura aproximada de 3000 msnm y contemplar los enormes oyameles tapizados de mariposas anaranjadas.

Escalada en el Estado de Mexico

En Jilotepec, a sólo una hora de la Ciudad de México, hay una gran cantidad de sectores con buenas rutas. Las Peñas de Dexcani cuenta con más de 80 rutas para varios grados de habilidad; la roca es de tipo conglomerado volcánico por lo que puedes escalar durante todo el año mientras se disfruta de su paisaje boscoso de encino.

Calixtlahuaca, cerca de Toluca y la zona arqueológica, cuenta con un conjunto de roca de andesita con 9 rutas de escalada de diversos niveles.

El Peñón de Temaz, ubicado en Temazcaltepec a 10 minutos de Valle de Bravo. Cuenta con 16 rutas de diversas dificultades en roca de tipo volcánico. En la zona también puedes escalar La Peña.

Aculco, es la mejor zona para la escalada tradicional en fisuras, el cañón cuenta con paredes repletas de prismas basálticos.

Los Venados, ubicado a 65 km de Jilotzingo y a 50 minutos de la Ciudad de México. Ofrece 20 rutas preparadas con desplomes y roca de tipo volcánico. Para llegar hay que caminar cuesta arriba entre un bello paisaje de oyameles y pinos.

Otra opción es Las Manzanas, con una roca riolítica con un gran número de agujeros y regletas a 3000 m de altura. Esta zona también ofrece una buena zona de boulder.

También puedes escalar la Peña de Ñado que alcanza una altura de 3170 mts.

Muy cerca de Tepotzotlán se ubica Las Bejas, un lugar con divertidos desplomes. En la misma área en el Centro Ecoturístico Arcos del Sitio, hay grandes rocas acondicionadas para que se pueda escalar con seguridad.

En el Parque Ecológico Ehécatl ubicado en Ecatepec, hay una pequeña zona de escalada con extraplomos y techos.

En Jilotzingo en el Parque Nzafi- Las Manzanas hay una zona de escalada con varias opciones.

La carretera de la Ciudad de México a Toluca tiene también buenas opciones como: Los Perros, ideal para principiantes y Las Mesas.

En Xonacatlan, en lugar denominado La Capilla, hay cerca de 10 bloques para ser escalados con caídas peligrosas por lo que se recomienda para los más experimentados. Algunos bloques son altos y algunos boulders tienen la base a desnivel.

En el Nevado de Toluca hay algunos boulders de diferentes tamaños. Esta expedición implica dos retos, ya que hay que subir una buena parte de la montaña para gozar de la emoción de las rocas.

Otro lugar para escalar es el Parque Arcos de Sitio que tiene varias rocas para escalar con seguridad.

Espeleologa en el Estado de Mxico

El lugar perfecto son las Grutas de la Estrella en Tonatico, uno de los accidentes geográficos más espectaculares del estado, se localiza en el borde de la depresión del río Balsas, en la boca de los ríos subterráneos Chontalcuatlán y San Jerónimo. Todas estas raras formaciones minerales han sido bautizadas por la gente con curiosos nombres, como “la cabeza de tigre”, “figura de león”, “el pastel”, “el árbol” y “el cocodrilo”, entre otros. Se recomienda contratar los servicios de un guía para realizar el recorrido a través de senderos y andadores adaptados e iluminados.

Para llegar a la entrada de la gruta es necesario descender unos 450 escalones. Se localiza a 15 km al sureste de Ixtapan de la Sal.

Kayak en el Estado de Mxico

Valle de Bravo es uno de los mejores lugares en el estado para practicar el kayac en su espectacular lago.

Otra opción es Villa del Carbón, un pueblo mágico con una presa rodeada de bosques. La Presa Taxhimay es un lugar muy peculiar, ya que debajo de sus aguas se encuentran las ruinas del antiguo pueblo de San Luis de las Peras, que fue inundado cuando se construyo la presa, ofrece un paisaje único para practicar el kayak.

Montasmo en el Estado de Mxico

En Zacualpan las elevaciones de Cerro Alto, el Picacho, el Campamento y la Tentación, son lugares propios para escalar.

El Estado de México cuenta con tres de los picos más altos del país, el Popocatépetl (5 452 m) y el Iztaccíhuatl (5 230 m) y el Xinantécatl o Nevado de Toluca (4 680 m).

El Iztaccíhuatl y el Popocatépetl son parte del Parque Nacional Izta – Popo con una extensión de 40,000 ha. en donde abundan los bosques de coníferas. Desde Amecameca, el Paso de Cortés o La Joya, puedes gozar de una panorámica inolvidable de los volcanes. El parque también ofrece dos senderos interpretativos para conocer más la naturaleza del lugar: Teporingo y Yoloxóchitl.

El Nevado de Toluca tiene agradables sorpresas en su ascenso. Al llegar al cráter hay dos lagunas: El Sol y La Luna y para acceder a ellas, se tienen que rodear al Pico del Fraile y alcanzar los 4580 msnm. Una aventura inolvidable. El Nevado tiene otras elevaciones que se pueden explorar: el Pico de Águila, La Oruga, El Escorpión y El paso del Quetzal.

Para los aficionados a este deporte, se encuentra muy cerca de Valle de Bravo La Peña del Príncipe. La vista desde la cima es increíble; en un día claro se puede ver la sierra atrás del lago y la puesta de sol es un espectáculo en si mismo.

También puedes escalar el Cerro de la Bufa que se ubica muy cerca de villa del Carbón y que tiene una altura de 3600 msnm con un increíble mirador en la cima.

Paseos a Caballo en el Estado de Mxico

En Valle de Bravo y sus alrededores se practican todos los tipos de turismo equestre. Actualmente, se reconoce en el medio ecuestre por la calidad de los concursos de salto, pruebas combinadas, carreras parejeras y cabalgatas que se celebran regularmente.

A 5 km. de Valle de Bravo, en Rancho Santo Desierto, se pueden rentar caballos para cabalgar por los alrededores a los lagos, en los santuarios de mariposas monarcas, los miradores, etc.

En los alrededores de Valle de Bravo también hay tours que incluyen la visita al Centro Ceremonial La Stupa en donde se encuentra el monumento budista más grande del hemisferio occidental. Durante el recorrido el guía además te dará una platica inspiracional.

La Marquesa, específicamente en el Valle del Silencio", "Valle de las Monjas", "Valle de la Amistad", Valle del Conejo", "Valle de Salazar" son lugares idóneos para montar a caballo.

En el Parque Nanchititla hay cabalgatas para poder disfrutar de la flora y fauna.

En el Parque Hermenegildo Galeana en Tenancingo es aconsejable alquilar caballos y recorrer sus alrededores, como: La Hacienda Monte de Pozo, manantiales de aguas cristalinas, riachuelos y una cascada.

Puedes hacer paseos a caballo para conocer el Centro Ecoturístico Arcos del Sitio, en Tepotzotlán, es una excelente combinación de belleza natural con historia ya que aquí se ubican 43 arcos en cuatro niveles que alcanzan una altura de 61 mts. y una longitud de 438 mts.

En Malinalco también puedes cabalgar entre todos los parajes de éste Pueblo Mágico. Se recorren calles y senderos para conocer tanto la historia como la naturaleza que lo rodea.

Reserva Ahora
Paseos en Motocicleta en el Estado de Mxico

Una manera diferente de realizar el trayecto de la Ciudad de México a Malinalco es en un tour de motocicleta que comienza en el Ajusco y se recorren los 250 km por caminos de montaña hasta llegar al Pueblo Mágico.

Pesca en el Estado de Mxico

Entre los lugares recomendables se encuentran: los criaderos piscícolas de Amanealco de Becerra La Marquesa y Tlaxcaltitlán, así como la Presa Antonio Alzate, la Presa Danxhó, la Presa El Llano, la Presa Guadalupe, la Presa Huapango, la Presa Ignacio Ramírez, la Presa Tepetitlán y la Presa Villa Victoria.

En la Presa Brockman en El Oro hay pesca deportiva de trucha arcoiris

En el Criadero de Truchas de Malinalco, el visitante puede practicar la pesca de trucha arcoiris.

En Telpintla, ubicada a 5 kilómetros al noroeste de Temascaltepec, existe un criadero de truchas, en el que el visitante puede disfrutar de las bellezas naturales que le rodean mientras pesca su propia trucha y la saborea inmediatamente.

También puedes pescar en el Río Agua Blanca en Zinacatepec y el Río Tenancingo en donde hay mojarra, huro, carpa y lobina.

En la presa de Valle de Bravo, puedes pescar huro, mojarra, trucha arcoiris, carpa y lobina.

Rappel en el Estado de Mxico

En el Iztaccíhuatl puedes efectuar caminatas o recorridos en glaciar, escalada en hielo, roca, y el rappel.

La Marquesa, Las Peñas Barrón, el Tepehuisco, Tres Peñas, Las Palmas y Peña Torcida, son ideales para la práctica de alpinismo, rappel y excursionismo.

En el Peñón del Diablo en Temascaltepec los aficionados al alpinismo, rappel y parapente, encuentran el lugar ideal para practicar estas actividades. Muy cerca se ubica el Brinco del León, otro lugar en donde se puede rapelear.

En Tepotzotlán se ubica el Centro Ecoturístico Arcos del Sitio que cuenta con paredes de hasta 12 mts. de altura un túnel vertical en donde se puede rapelear.

Otra opción es el Cerro de la Bufa, ubicado muy cerca de Villa del Carbón, con una altura de 3600 msnm. El cerro cuenta con rutas de escalada con diferentes grados de dificultad y paredes de rocas que van desde los 10 hasta los 75 mts. de altura.

Para los que gustan de la exploración, en Tonatico, dentro de las Grutas de la Estrella hay un acantilado de 15 mts. donde se puede practicar el rappel y recorrer el río subterráneo. En los meses de lluvias, se puede apreciar una cascada que desemboca en las aguas de los ríos que corren por la gruta, el Chontalcoatlán y el San Jerónimo.

También el Tonatico se ubica el Salto de Tzumpantitlán, una bella cascada con una altura de 50 mts. que cae al fondo de un barranco. Los peñascos que componen su pared son todo un reto para los amantes del rappel.

Las cascadas la Concepción se encuentran a 10 kilómetros de Aculco, sus aguas corren sobre un paisaje rocoso a una altura de 25 mts. y es otro reto para practicar rappel.

En Malinalco puedes explorar la Cascada de Ocuilan con una altura de 70 mts. en medio de increíbles paisajes.

Para la práctica de rappel existen una serie de murallas en Santo Tomás de los Plátanos, Jilotepec, Jocotitlán, Temascalcingo, Tenancingo, Tepotzotlán, Parque Nanchititla, Temascaltepec, Tejupilco, Acambay, Sultepec y Zacualpan.

Senderismo en el Estado de Mxico

En Valle de Bravo, existen tres senderos principales del lado del pueblo: uno es saliendo de la deportiva; otro parte de la zona de la Cruz de Misión; y hay uno que empieza cerca de la desviación a Avándaro. Del otro lado de Monte Alto existen varios caminos que parten a distintas alturas del camino de Acatitlán.

Hay un tour que sale de Valle de Bravo e incluye la visita a las cascadas de El Molino y la cascada Velo de Novia con caídas superiores a los 35 mts. La experiencia por supuesto incluye la caminata entre los espectaculares bosques de pino y oyamel que rodean las cascadas. Otra opción es caminar por entre los pinos y oyameles con árboles que alcanzan una altura de 50 mts., caminando por el lago de Avándaro y explorar el cerro adjunto hasta llegar a un lugar llamado “La Torre” con una increíble panorámica.

Otra excelente opción es recorrer las faldas del Iztaccíhuatl con lo que se puede tener una excelente panorámica del Popocatépetl y todo el Valle de México.

También puedes ascender el Nevado de Toluca, la cuarta montaña más alta del país, ya que cuenta con varios senderos que tienen un nivel medio de dificultad en donde se tiene que tener mucho cuidado, sobre todo en la zona de rocas antes de alcanzar la cima y poder contemplar la Laguna del Sol y la Laguna de la Luna.

Puedes realizar caminatas en los alrededores del Pueblo Mágico de Malinalco hasta llegar a un mirador natural en donde se puede apreciar las pinturas rupestres de la zona.

Reserva Ahora
Tirolesa en el Estado de Mxico

En Huixquilucan se ubica Mundo Xtremo un parque de aventura urbano que cuenta con tirolesa y puentes colgantes y un circuito de desafíos para la diversión de toda la familia.

En La Marquesa, ubicada a sólo 20 minutos de la Ciudad de México, hay una tirolesa y puentes colgantes.

En Temascaltepec, hay una atractiva tirolesa de 250 mts. de largo a una altura de 60 mts. y viaja a 70 km/h.

Eco Aventura San Rafael, en Tlamanalco, ofrece todo un circuito muy divertido con tirolesas y puentes colgantes que corren de entre los árboles. En ésta misma zona el Parque Ecoturístico Dos Aguas ofrece una tirolesa de 250 mts.; una tirolesa con puente de destreza (distancia de la tirolesa 250 mts. y distancia de puente 28 mts., ambos a una altura de 15 mts.); un canopy extremo a una altura de 25 mtss. Con puente tibetano y descenso en rappel; y una Vía Ferrata con un ascenso vertical en peldaños de acero a 30 mts. de altura y un descenso en rappel.

Malinalco también ofrece una tirolesa en el complejo ecoturístico Mali Kualli. Cuenta con una longitud de 200 mts y cruzo todo el parque sobre un paisaje boscoso. También cuenta con puente tibetano y lugares para hacer rappel.

Bosque Esmeralda, ubicado en Amecameca, cuenta con una tirolesa de 380 mts. de longitud, así como un canopy de adrenalina de 150 mts. y un canopy de destreza de 168 mts.

El zoológico de Zacango además de ser uno de los zoológicos con mayor biodiversidad con 180 diferentes especies, cuenta con una atractiva tirolesa.

Abekany Camp se ubica cerca de Tepotzotlán y cuenta con una tirolesa. Otra opción en ésta área es el Centro Ecoturístico Arcos del Sitio también cuenta con una tirolesa

En el área de Valle de Bravo, hay varias opciones: en Rancho 3 Encinos hay una tirolesa que corre sobre las copas de los árboles; Aventura Park tiene tres tirolesas de 120 mts. de largo cada una, con una altura de 40 mts.; en Rodavento también cuenta con una divertida tirolesa.

Puedes elegir ver las imponentes pirámides de Teotihuacán desde el aire en una divertida tirolesa.

Veleo en el Estado de Mxico

Es el deporte que caracteriza a Valle de Bravo, aquí se celebran varios campeonatos de regatas, y hay tours que ofrecen paseos en el lago en un atractivo velero.

Reserva Ahora

Los amantes de este tipo de aventuras pueden disfrutar de magníficos vuelos de hasta cuatro o cinco horas sobre el paisaje de Valle de Bravo, lanzándose desde el Peñón del Diablo.

Otra opción es la Reserva de Monte Alto que se encuentra al oriente del pueblo, en la parte alta de la montaña. Es conocida por la torre de guardabosque, que es el lugar de despegue de los papalotes.

Volar en parapente es una experiencia única en la que pueden participar niños desde 5 años de edad y dura aproximadamente 15 minutos.

En Temascaltepec, lugar entre barrancas y caídas de agua, se puede disfrutar de la emoción del parapente con extraordinarias vistas a más de 400 mts. de altura.

Reserva Ahora
Vuelo en Avioneta en el Estado de Mxico

Puedes sobrevolar el Estado de México y la Ciudad de México en una avioneta disfrutando de vistas panorámicas del valle y todos las montañas y volcanes que lo rodean. La avioneta despega desde el Aeropuerto Jorge Jiménez Cantú que se localiza en Atizapán. El recorrido dura aproximadamente treinta minutos.

Vuelo en Avioneta en el Estado de Mxico

Esta es una experiencia inolvidable que le proporcionará una agradable vista del Valle de Tenancingo, o bien sobre una de las más impresionantes y enigmáticas zonas arqueológicas en el mundo, Teotihuacán.

Reserva Ahora

Desarrollado por Cayman Hosting - Hospedaje Web