Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa

Tiene una superficie total de 1598.26 ha. Las grutas son de las más grandes del mundo y de las más visitadas en el país.

Su nombre es náhuatl y significa “lugar fértil para el cultivo del cacahuate”. Aquí nace el río Amacuzac hábitat de nutrias de agua dulce y esta rodeado de selva baja.

Lo más relevante del Parque son las grutas o cavernas por sus espectaculares formaciones de rocas calizas de origen marino formadas hace 85 millones de años que se cree que fueron esculpidas por la corriente del río San Jerónimo que corre por debajo de la gruta a una profundidad de 95 m.

El visitante puede recorrer su galería que comprende 19 salones naturales de impresionante belleza. Por su forma hay varias estalactitas y estalagmitas que les han dado nombre como: Pórtico, Los borregos, El beso o de los enamorados, La aurora, La trompa de elefante, El negrito, Las cortinas, Los tronos, Los querubines, Los panteones, Dante, La mujer dormido, Los cirios, Pila bautismal, Las palmeras y muchas otras más.

La altura máxima que tienen los salones es de 21 m y el ancho es de 42 m.

Esta maravillosa galería ha sido utilizada para magníficos conciertos y aquí se realizan varios eventos durante las Jornadas Alarconianas o la Feria de la Plata. Entre los artistas famosos que han cantado en las grutas están: Andrea Bocelli y Miguel Bosé.

Aproximadamente a unos 500 metros de la entrada hay una gran bóveda en cuyo fondo hay un estanque bellísimo de agua cristalina.

Cuenta con servicios turísticos y visitas guiadas.

Ubicación

Se localiza en al norte del Estado de Guerrero en el municipio de Pilcaya a tres horas de la Ciudad de México y a 40 minutos de Taxco.

También te podría interesar: