Melchor Múzquiz

Ofertas

MISIÓN QUE FUE PUNTO DE PARTIDA PARA EVANGELIZAR TEXAS

En éste pueblo, por diversos acontecimientos históricos, han coincidido diversas etnias y razas. Entre ellas se encuentran los Kikapu, que de acuerdo a los conocedores proceden del norte de Canadá y que en un principio se establecieron en el noroeste de Estados Unidos. Sin embargo, desde 1850 llegaron a Múzquiz y viven en un terreno de siete mil hectáreas. Es un lugar en donde se ha detenido el tiempo y se pueden ver los usos y costumbres de los kikapúes han sido preservadas, ya que conservan sus formas de gobierno y sus tradiciones religiosas. Dentro de estos terrenos se encuentra El Nacimiento, lugar donde nace el río Sabinas.

Por otro lado, están los negros mascogos que en 1856 llegaron a Múzquiz al estar huyendo de la esclavitud en Estados Unidos, estableciendo una comunidad llamada “El Nacimiento”; en conmemoración a este evento cada 19 de junio los descendientes de los primeros pobladores realiza una fiesta muy colorida.

En el lugar puedes adquirir originales artesanías de la tribu Kikapu, algunas de ellas elaboradas con fluorita, un mineral que abunda en esta región, como pisapapeles y otros objetos. Hay también atractivos artículos de talabartería.

En cuanto a su comida típica aquí puedes saborear unas carnes asadas a las brasas, carne seca, chorizo y quesos. También hay ricos dulces de leche y de piloncillo y nuez.

Qué ver en Melchor Múzquiz

La Plaza Principal es el lugar de reunión de los locales, disfrutar de su calmada atmósfera en medio de sus frondosos árboles te transmite la esencia del pueblo. Tiene un rustico kisco de piedra y está rodeada por las principales construcciones de Múzquiz como la Parroquia de Santa Rosa de Lima, el Museo Histórico y la Presidencia Municipal. Por cierto no puedes dejar de saborear un rico raspado o como se le conoce por allá una “nieve de raspas”.

La Parroquia de Santa Rosa de Lima fue construida en 1939 a base de piedra y cuenta con un bello estilo barroco. En su interior hay atractivas pinturas murales.

El Museo Histórico esta albergado en una construcción de la época Porfirista y cuenta con una exhibición de piezas paleontológicas y arqueológicas, así como de algunos objetos como fotografías y documentos que narran la historia del lugar, especialmente de las etnias Kikapú y Mascogos.

El pueblo cuenta con un área conocida como Macroplaza en donde se ubican varias canchas deportivas y espacios culturales que comprenden un museo.

En sus alrededores a solo 35 km de la cabecera municipal se ubica El Nacimiento, llamado así porque es justamente el lugar donde nace el Río Sabinas. A lo largo del río se continúan bellos paisajes con milenarios ahuehuetes y diversas caídas de agua, se distinguen parajes como Las Tablas y Las Rusias, entre otros.

Otro bello lugar es el famoso Socavón, que se localiza al pie de la Sierra Santa Rosa que se dice pertenecía a una mina de plata, pero que al encontrarse el brote de agua en la década de los 60’s se convirtió en un parte del paisaje natural y sirvió para abastecer a la población del agua necesaria. Desde este lugar baja un caudaloso río que alimenta las albercas del centro recreativo Parque La Cascada.

Maderas del Carmen es otro de los atractivos naturales lugar con una belleza única y cuenta con una superficie de más de dos mil kilómetros cuadrados. Uno de sus distintivos es que cuenta con altitudes que van des 3,000 msnm hasta 40 msnm, por lo que abarca desde desierto hasta zonas boscosas en donde habitan halcón peregrino, castor, oso negro, puma y águila real, por mencionar algunos.

Qué hacer en Melchor Múzquiz

El Parque Recreativo La Cascada te ofrece un lugar para convivir con la naturaleza y caminar por sus senderos, o gozar de un día de campo ya que tienen asadores y todos los servicios para que lo disfrutes.

Maderas del Carmen es un lugar con una belleza única y es ideal para la observación de aves. Es una reserva de la biosfera que cuenta con casi 400 especies de aves. Dentro de los lugares más atractivos se encuentran Cañón de Boquilla, la Cuesta de Malena, el Cañón del Diablo y el Bosque Maderas del Carmen en donde se pueden practicar ciclismo de montaña, excursionismo, campismo y senderismo para explorar viejas minas, pinturas rupestres y petroglifos.

QUÉ VER

QUÉ HACER

HOTELES

Desarrollado por Cayman Hosting - Hospedaje Web