Zona de Monumentos Arqueológicos de Xochicalco

Ofertas

Bien cultura inscrito en 1999.

Su nombre significa "La casa de las flores" y se ubica en el estado de Morelos a 38 km al sudoeste de Cuernavaca. Se construyó sobre una serie de colinas naturales rodeadas de un bello valle, por lo que desde las grandes plataformas que componen el sitio se tiene una hermosa vista panorámica.

Su apogeo se dio de 650 a 900 d.C., durante lo que es llamado el período Epiclásico, de ésta época datan la mayor parte de los monumentos conservados. De acuerdo a algunos estudiosos, Xochicalco nace tras la caída de Teotihuacán para ocupar el vacío político y económico que había dejado esta gran urbe.

La ciudad de Xochicalco expone un plan urbano bastante complejo. se construyeron terrazas de gran tamaño, a manera de murallas imponentes, que protegían la ciudad. También se realizaron caminos pavimentados con lajas, los cuales se extendían hasta muy lejos de la ciudad con rampas y calzadas que la vinculaban con otras ciudades del territorio.

Además, se especula de que debió de haber tenido una comunidad de artistas provenientes de varias partes de Mesoamérica por las extraordinarias obras que han quedado plasmadas en los edificios.

Xochicalco es la urbe mesoamericana con una mayor densidad de construcciones por metro cuadrado. El sitio contaba con amplios conjuntos habitacionales edificados en las laderas, y con altas plataformas de estructura piramidal en las áreas más elevadas.

El principal atractivo de Xochicalco es un observatorio dentro de una cueva con escalones labrados hacia el interior, con un fenómeno de luz muy interesante, ya que durante el Equinoccio los rayos solares la iluminan creando un haz de luz extremadamente brillante.

En la Plaza Central se ubica un adoratorio que contenía una estela con dos glifos y al fondo la Gran Pirámide, la mayor construcción del sitio.

La Malinche, es donde se encuentra un Juego de Pelota Sur, veinte altares redondos y uno cuadrado y un conjunto habitacional conocido como El Palacio.

La Plaza Principal tenía un acceso restringido y alberga a las estructuras más importantes del sitio: la Pirámide de la Serpiente Emplumada, decorado con relieves por sus cuatro caras; el Templo de las Estelas, donde se descubrieron las tres estelas relacionadas con Quetzalcóatl; y la Acrópolis, residencia de los principales señores de la ciudad.

En el Conjunto Este hay un Juego de Pelota; la Rampa de los Animales, integrada por 255 losas con representaciones de animales; y el Conjunto Central, con un altar policromado, un complejo temascal y una cisterna para almacenar agua de lluvia.

En el Conjunto Oeste se encuentra la cueva del Observatorio.

QUÉ VER

QUÉ HACER

HOTELES

Desarrollado por Cayman Hosting - Hospedaje Web