Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California

Ofertas

Bien natural inscrito en 2005 y extendido en 2007 y 2011.

Múltiples ubicaciones:
Islas del Golfo de California.
Alto Golfo de California – Delta del Río Colorado (porción marítima)
Isla San Pedro Mártir.
El Vizcaíno (porción costera y marítima en el Golfo de California).
Bahía de Loreto.
Cabo Pulmo.
Cabo San Lucas.
Islas Marías.
Isla Isabel.
Archipiélago de San Lorenzo.
Islas Marietas.
Zona de Conservación Ecológica e Interés Comunitario Balandra.

Este sitio abarca 244 islas, islotes y zonas litorales del Golfo de California localizadas en el noroeste de México, abarcando los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit.

Estos lugares conjugan una belleza única con paisajes espectaculares en donde el color turquesa de las aguas del Golfo de California contrasta con el color del desierto. Además, las islas del Golfo de California son reconocidas, por la comunidad científica internacional, como uno de los ecosistemas insulares ecológicamente prácticamente intactos del mundo y de los pocos laboratorios naturales aún existentes.

La extensión total de las nueve áreas protegidas incluidas es de 1,838,012 has. de las cuales 25% son terrestres y 75% son áreas marinas, representando el 5% del área total del Golfo de California. Por su extensión, comprende varios ecosistemas que van desde humedales templados al norte hasta selvas tropicales al sur.

Esta área es el hábitat de 695 especies de plantas vasculares, de las cuales 28 son endémicas de las islas dentro de las reservas. Hay que destacar, que el conjunto de reservas ofrece una riqueza superior a cualquier otro bien parecido inscrito en la Unesco.

En cuanto al hábitat marino, se sabe que habitan 891 especies de peces de las cuales 90 son endémicas. También es el hogar del 39% de las especies de mamíferos marinos que se tienen registrados a nivel mundial, y de la tercera parte de las especies de cetáceos. De hecho, la biodiversidad es tan variada que Jacques Cousteau, se refería al Golfo de California como "el acuario del mundo".

QUÉ VER

Desarrollado por Cayman Hosting - Hospedaje Web