Ciudad Prehispánica de Uxmal

Ofertas

Bien cultural inscrito en 1996.

Múltiples ubicaciones:

guía turística de oaxaca gratis para descargar

>Además de las zonas arqueológicas, se pueden visitar cenotes, grutas, conventos y mucho más, descarga la Guía Turística de Yucatán y conoce más sobre todos sus atractivos.

Uxmal
Sayil
Kabáh
Labná

Uxmal se ubica a 62 kilómetros de Mérida, capital del estado de Yucatán y su nombre de Uxmal, que significa “tres veces construida” o “tres cosechas”. De acuerdo al Chilam Balam de Chumayel, los primeros pobladores en Uxmal se asentaron alrededor del siglo VII.

Sin embargo, fue hasta el clásico tardío cando se constituyó como la ciudad más importante de la región Puuc. En ésta época llegó a tener una extensión de 12 km2 y una población cercana a los 20,000 habitantes.

Uxmal se diferencía de otras ciudades prehispánicas, ya que sus estructuras no parecen seguir un orden geométrico. Los edificios se construyeron adaptándose a la topografía del lugar, aprovechando el relieve del terreno para ganar altura; además, están orientados en relación a fenómenos astronómicos, como el ascenso y descenso de Venus.

Sus edificios son típicamente del estilo Puck, con muros bajos lisos sobre los que se abren frisos muy ornamentados

Uxmal está conformada por 15 grupos de edificios, los cuales están distribuidos de norte a sur, en un área de 2 kilómetros. Entre ellos sobresalen:

La Pirámide del Adivino, con una altura de 35 metros y un ancho de 53.5 metros, es el mayor monumento de la ciudad. Consta de cinco estructuras diferenciadas y de diferentes épocas que van desde el siglo VI al X. Es el único templo conocido con planta ovalada en la Cultura Maya. la pendiente de esta pirámide se eleva hasta los 30 metros de altura. Tiene un templo en la parte superior, para acceder a él hay que subir 150 escalones muy empinados que están flanqueados por mascarones de Chaac, el Dios de la lluvia.

El Cuadrángulo de las Monjas, es un gran patio situado sobre una gran plataforma cuadrada de 120 m de lado. A cada lado hay edificaciones con un gran número de aposentos que dan al patio. Cada uno de los edificios están decorados de acuerdo al más puro estilo Puuc, ya que los muros inferiores son lisos y los superiores están ricamente ornamentados con figuras geométricas, serpientes y mascarones de Chaac.

El Juego de Pelota, su estado es muy deteriorado y es la única que se ha encontrado en las ciudades mayas de la zona Puuc.

El Palacio del Gobernador, se ubica sobre una plataforma de tres terrazas. Mide casi 100 m × 12 y 9 de altura y consta de tres cuerpos independientes. A la altura del acceso los muros son lisos y por encima hay una greca ornamentada con mascarones de Chaac.

Otras estructuras interesantes son: la Casa de las Tortugas, llamada así por la ornamentación de tortugas; la Plataforma de los Jaguares, con una escultura de dos jaguares unidos por el tórax; la Gran Pirámide, son los restos de una pirámide que debió ser parecida a la del Adivino; el Conjunto de la Casa de las Palomas y el Templo Sur; y el Arco que marca la entrada a la ciudad.

La antigua ciudad de Uxmal fue abandonada cerca del año 1080 d.C. Se piensa que el ocaso de Uxmal tuvo que ver con una gran rebelión, que terminó con la elite que la gobernaba.

Sayil, Kabáh y Labná

Sayil, Kabáh y Labná comparten con Uxmal sus características arquitectónicas de estilo Puuc, es decir que también sus pobladores eran grandes escultores y labradores de piedra.

Sayil, significa “Lugar de las hormigas arrieras”. En la lengua maya. Entre sus construcciones se destacan El Gran Palacio de tres niveles que en su momento de apogeo tuvo 85 cámaras, El Mirador, el Templo del Extremo Sur, El Juego de Pelota y un Grupo de Estelas.

Kabah, en su momento de apogeo ésta ciudad llegó a rivalizar con Uxmal en cuanto a dimensiones y números de pobladores. En la actualidad se pueden contemplar El Templo del Sol y El Codz Pop; se destaca uno de los chultunes, más grandes encontrados en la región.

Labná, significa “Lugar de las hormigas arrieras”. En la lengua maya Se destaca El Gran Palacio, que contaba con alrededor de 70 cámaras, decoradas con mascarones del Dios Chaac y cabezas de serpientes; el Arco Triunfal, uno de los arcos Mayas más decorados que se han encontrado, el Mirador y el Edificio de las Columnillas.

QUÉ VER

QUÉ HACER

HOTELES

Desarrollado por Cayman Hosting - Hospedaje Web