Ciudad Prehispánica de Chichén Itzá

Ofertas

Bien cultural inscrito en 1988.

guía turística de oaxaca gratis para descargar

Además de ésta imponente zona arqueológica, hay otros vestigios mayas que no te debes perder, para más información, descarga la Guía Turística de Yucatán.

Chichén Itzá se localiza a 128 km al sureste de Mérida y recibe más de un millón de turistas al año y es la ciudad maya más famosa del mundo. En su momento de mayor esplendor llegó a ser el centro religioso, económico y político de mayor relevancia en la región.

Fue fundada hacia 525 d.C por los chanes de Bacalar, un grupo maya que también fundaría ciudades como Ek Balam y Motul. Alrededor del año 800 d.C, los toltecas invadieron la zona fusionando las dos culturas. Al final del período clásico tardío, hacia el siglo IX, Chichén se convirtió en uno de los centros políticos más importantes del Mayab. Y del 900 al 1,500 d.C. la ciudad era un centro de poder dentro de la península de Yucatán que llegó a abarcar 25 km2.

Chichen Itzá abarca un espacio de 6.5 kilómetros cuadrados y los visitantes pueden recorrerlo por completo en tan solo un día. La zona arqueológica se compone de dos zonas. La parte sur tiene sus orígenes en el siglo VII y tiene construcciones de estilo maya Puuc, propias de la región de Yucatán, mientras que la zona central de Chichen Itzá, construida en el siglo X con el arribo de los toltecas, muestra una clara combinación del estilo Puuc y el tolteca.

La sección de Chichen Itzá que actualmente se puede visitar, está integrada por 17 estructuras y dos cenotes. Entre los edificios que han sobrevivido al paso del tiempo figuran:

El Castillo de Kukulkán, mide 60 metros por lado en la base. Se eleva en nueve cuerpos a una altura de 24 metros. De acuerdo a sus medidas y características representa un calendario. Es mundialmente famoso por el fenómeno del equinoccio solar, donde se observa en la escalera norte una proyección solar, consistente en siete triángulos de luz invertidos que crean la apariencia de una serpiente que gradualmente baja por una de las escaleras hasta la cabeza, ubicada en la parte baja de la pirámide.

El templo de los Guerreros, debe su nombre a los bajorelieves que decoran sus pilastras en donde se muestran guerreros sujetando a sus prisioneros. Se destaca la imagen del Chacmool que custodia la entrada.

Las Monjas es una serie de estructuras de superposición que era utilizado como un palacio.

El Conjunto del Caracol se compone de la Torre, el edificio de planta circular, y dos plataformas o terrazas en rectángulo, sobrepuestas. Este edificio era utilizado para realizar observaciones astronómicas.

El Templo de los Jaguares, cuenta con interesantes representaciones de guerreros, sacerdotes, animales y plantas acuáticas.

El Juego de Pelota es el más grande de toda Mesoamérica con 168 metros de largo.

El Cenote Sagrado, se ubica al fondo de un sacbé (camino maya) y tiene un diámetro de 60 metros. Era el corazón de las actividades religiosas, no solo de la ciudad de Chichén Itzá sino de toda la zona maya. Fue motivo de culto al dios Chaac, señor de las lluvias. De su fondo han sido extraídos objetos de oro, jade, cobre, tela y cestería que fueron arrojados como ofrendas ceremoniales.

Chichen Itzá fue declarada como una de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo moderno.

QUÉ VER

QUÉ HACER

HOTELES

Desarrollado por Cayman Hosting - Hospedaje Web