Archipelago de Revillagigedo

Ofertas

Bien inmaterial inscrito en 2016.

Colima.

El archipiélago comprende un grupo de islas en el Océano Pacífico a la altura de Colima a más de 900 kilómetros al oeste de Manzanillo.

Su nombre es en honor del Conde de Revillagigedo, integrante de una prestigiada familia de la época de la colonia.

En 1868 por decreto del gobierno de Colima, se establece la construcción de un penal y en 1994 son declaradas Área Natural Protegida por su riqueza biológica e importancia geológica.

En 2008 el archipiélago es declarado Reserva de la Biosfera y en 2016 la UNESCO la coloca en la lista de Patrimonio Natural de la Humanidad como un arco de islas que en el continente americano del lado del Océano Pacífico, comienza en las Isla Galápagos, pasando por Malpelo en Colombia y la Isla del Coco en Costa Rica.

Este archipiélago esta formado por cumbres emergidas de volcanes de una cadena montañosa submarina y tiene una variedad de flora y fauna únicos, algunos de ellos endémicos. Las aguas circundantes albergan una concentración notable de especies pelágicas de gran tamaño.

Se integra de cuatro islas:

La Isla Socorro, anteriormente conocida como Isla Santo Tomás. Es de origen volcánico con una altura que alcanza los 1,130 msnm. Su erupción mas reciente fue en 1993. No existe evidencia de presencia humana antes de ser descubierta por los españoles comandados por Hernando de Grijalva en 1533. Sin embargo, no hubo ningún tipo de colonización y no fue si no hasta 1957 que se construyó una estación naval.

La Isla Clarión, anteriormente conocida como Isla de Santa Rosa. Es la segunda isla más extensa del archipiélago con un área de 19.80 kilómetros cuadrados. Cuenta con tres picos prominentes, de los cuales el más alto es el Monte Gallegos con 335 msnm., el siguiente es el Pico de la Tienda con 292 msnm y el menor es el Monte de la Marina con 280 msnm; desde las cimas de estos promontorios se puede ver el paso de las ballenas durante el invierno, un espectáculo único. Esta rodeada de acantilados que varían en tamaño de 24 a 183 mts. de alto y cuenta con grandes peñones que llegan hasta los 90 mts de altura y que algunos de ellos semejan castillos. Aquí esta establecida una pequeña guarnición de marinos.

La Isla San Benedicto, anteriormente conocida como Isla Anublada. Tiene un área de 10 kilómetro cuadrados y dos picos prominentes, de los cuales el más alto es el Bárcena con una altura de 310 msnm; su última erupción se registró en 1952 cuando toda la isla se cubrió de cenizas y piedra pómez, llegando a acumular una capa de casi tres metros, lo cual eliminó temporalmente toda la flora y fauna existente. Con el tiempo las aves y algunos cangrejos regresaron la isla, lo que dio origen a que se diera flora y fauna endémica. Este es un popular destino de buceo, especialmente en una zona llamada “La Caldera”, en donde se puede encontrar delfines mata rayas gigantes, tiburones, e incluso ballenas jorobadas, entre muchas otras especies.

Isla Roca Partida, es la más pequeña e inhóspita del conjunto de islas, de hecho es más bien un islote con una altura máxima de 35 msnm. Se trata de la cima de un estratovolcán submarino. No cuenta con ningún tipo de flora y fauna permanente.

QUÉ VER

QUÉ HACER

HOTELES

Desarrollado por Cayman Hosting - Hospedaje Web