Norte
Centro
Sur
Norte
Centro
Sur
En Tamaulipas, gracias a su diversidad de ecosistemas se pueden observar cerca de 500 especies de aves.
Por si la gran variedad de aves no fuera suficiente, también podrás encontrar más de 600 especies de mariposas, muchas de ellas endémicas.
CIUDAD VICTORIA
Cañón de Altas Cumbres
Se localiza en la Sierra Madre Oriental a solamente 20 minutos de Ciudad Victoria. Es un paraíso de aves ya que a él arriban más de 400 especies distintas durante todo el año. Otras opción es el Cañón de la Peregrina, dentro de la Zona Especial de Conservación Ecológica de Altas Cumbres.
Parque Los Troncones
Dentro del parque puedes ver una gran variedad de aves, entre las que se encuentran: halcones, pájaro carpintero real cabeza roja, cotorra cabeza roja y el pico grueso de cuello rojo o la paloma arrollera, entre otras especies. Se ubica a media hora de Ciudad Victoria.
Reserva de la Biosfera El Cielo
Cuenta con 430 especies de aves, de las cuales 225 corresponden a aves residentes y 175 a migratorias; en un día cualquiera durante los meses de octubre a marzo se pueden llegar a observar un mínimo de 60 especies diferentes como pájaro bandera, vireo cejirrufo y mulato común. Es importante mencionar que es también un lugar ideal para la observación de mariposas ya que la reserva cuenta con más de 200 especies.
Observación de aves en Tamaulipas
Cañón de la Peregrina
Se localiza dentro de la Zona Especial de Conservación Ecológica de Altas Cumbres, muy cerca de Ciudad Victoria, es un lugar donde habitan coloridas y exóticas aves endémicas del país como: el loro tamaulipeco, la cotorra cabeza roja y el pico grueso de cuello rojo.
Laguna de Joya de Salas
Es una formación natural de agua dulce con una superficie que comprende más de 15 hectáreas. Es uno de los lugares de descanso para las aves migratorias. Se ubica en la comunidad ejidal 20 de Abril, a hora y media de Ciudad Victoria.
En el área también puedes visitar el Cañón de Anidación Las Guacamayas, en donde hay una extensa población de guacamayas que anidad en esta cañada cubierta en su mayoría por plantas de orégano.