Museos en Costa Maya

Ofertas

Museo de la Cultura Maya

Museo de la Cultura Maya

+

Con el apoyo de la tecnología más moderna de equipos de informática y multimedia digital, el visitante conoce los detalles de los asentamientos de esta gran cultura prehispánica. El Museo esta organizado en ocho salas:

I El Mayab y su gente: Describe la ubicación histórica, el habitat, la lengua y se explica el proceso de poblamiento.

II Entre la montaña y el mar: Se expone la relación del hombre con la naturaleza, así como los resultados culturales de esta relación, a través de estelas, videos, maquetas e ilustraciones.

II Entre la montaña y el mar: Se expone la relación del hombre con la naturaleza, así como los resultados culturales de esta relación, a través de estelas, videos, maquetas e ilustraciones.

III El lugar de los tronos y sitiales: Se dedica a la arquitectura, tanto de carácter ceremonial como la estructura urbana de las ciudades mayas.

IV Los hombres del maíz: Se refiere a las actividades económicas que caracterizaron el proceso productivo maya, como: cacería, pesca, recolección, agricultura y comercio.

V En ella se encuentra la explicación del vinculo que simbólicamente establecía el hombre con el mundo. En esta perspectiva se exponen el origen mítico, las costumbres funerarias y la figura axial de la ceiba, que relacionaba el inframundo, el mundo humano y la esfera celeste.

VI La sabiduría de los antiguos: Se exponen los conocimientos que sobre los astros, el tiempo, los números y la escritura desarrollaron los mayas.

VII Los extranjeros: Se explica la presencia de los contactos culturales con otros pueblos, como son: los teotihuacanos, los mayas-putunes y grupos de filiación tolteca.

VIII El ocaso del mundo: La presencia y la actividad de los conquistadores españoles cierra el texto museográfico y da inicio a la vigencia de las profecías que vaticinaron la obscuridad.

Además, las instalaciones del museo albergan la Sala Bibliográfica Chilam Balam de Tiusuk, en donde se guardan valiosos documentos de la historia de la región y una completísima hemeroteca.

El Museo cuenta con servicio de guías en español e ingles, servicios educativos, salas de exposiciones temporales, auditorio y tienda.

Se Ubica en Av. De los Héroes, Esq. Mahatma Ghandi

Horario: Martes a sábados de 9:00 a 19:00 hrs. Domingo de 9:00 a 14:00 hrs.

Museo de la Ciudad

Museo de la Ciudad

+

El Museo de la Ciudad se ubica en la ex-Escuela Belisario Domínguez y fue inaugurado a fines de marzo de 1998. Cuenta con seis salas diseñadas con una espléndida museografía.

La primera expone los antecedentes de Payo Obispo; la segunda su fundación y los primeros años; la tercera presenta a la ciudad de madera, con su aire colonial inglés; la cuarta está dedicada a Chetumal con la influencia socialista y nacionalista que se reafirma con la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). La quinta sala presenta a la ciudad rumbo a la modernidad, a partir de 1959 --después del paso del huracán Janet--, con los primeros años del gobierno del presidente Adolfo López Mateos; la sexta presenta la vida cotidiana de Chetumal, con sus juegos, tradiciones y diversiones.

Aquí se exhibe material fotográfico que data desde principios del siglo XX, ademas de otras atractivas piezas como: el pontón Chetumal a escala, que es un barco que servía como aduana en la época en que la ciudad comenzaba a tener auge comercial.

El Museo cuenta con un rincón dedicado a la mujer, en donde se aprecian piezas antiguas como tocadores, una máquina de coser, planchas y sillas que forman parte del acervo cultural que ha pertenecido a familias con una tradición muy sólida en la capital del Estado. Se exhiben también armas utilizadas en la Guerra de Castas, antigüedades como floreros, quinqués, monedas, collares, radios, televisores, grafonolas y un sécretaire que perteneció al almirante Othón Pompeyo Blanco.

Se ubica en Interior Centro Cultural de las Bellas Artes Av. De los Héroes No. 68 Col. Centro

Horario: Martes a sábado de 9:00 a 19:00 hrs y domingos de 9:00 a 14:00 hrs.

Museo del Fuerte “San Felipe Bacalar”

Museo del Fuerte “San Felipe Bacalar”

+

El museo fue fundado en 1965, aunque abre definitivamente en 1983 como Museo de Sitio. Sus construcciones encierran 261 años de memoria histórica protagonizada por mayas, españoles y piratas de todas partes del mundo.

En sus exhibiciones el museo muestra la historia del lugar desde la época prehispánica, la conquista, la colonia, la navegación, la piratería en el Caribe, la Guerra de Castas, y Bacalar en el siglo XX.

Para lo anterior se sirve de pinturas, documentos, maquetas, dentro de las que se distinguen galeones, bergantines y balandras. También cuenta con mapas cromáticos y armas de la época colonial.

Entre las actividades que se realizan en el museo están los microtalleres sobre temas relacionados con el museo, veladas culturales, exposiciones temporales, cursos diversos y elaboración de folletos informativos y de difusión acerca del lugar. Además se puede adquirir artesanía local.

Se ubica en el Fuerte de San Felipe en el Centro Histórico de Bacalar.

Horario: Martes a domingo de 9:00 a 19:00 hrs. Lunes cerrado por mantenimiento.

guía turística de costa maya gratis para descargar

Si quieres conocer más sobre todo lo que hay que hacer en éste destino descarga tu Guía Turística totalmente gratis.

QUÉ VER

QUÉ HACER

HOTELES

Desarrollado por Cayman Hosting - Hospedaje Web