Norte
Centro
Sur
Norte
Centro
Sur
La Ciudad de México esta rodeada de varias montañas.
Al norte por la Sierra de Guadalupe; al este por la Sierra de Santa Catarina, donde se destaca El Borrego con casi 2,800 msnm y el Cerro de la Estrella; al oeste se ubica el Cerro de Chapultepec y la Sierra de las Cruces; y al Sur el volcán Ajusco que es la cumbre más alta de la ciudad con casi 4,000 msnm, junto con otros volcanes: el Teuhtli y el Tláloc con 3,600 msnm.
La Universidad Nacional Autónoma de México ofrece un programa de instalaciones para practicar montañismo. El entrenamiento se lleva a cabo dos veces por semana y está dividido en cinco especialidades: alta montaña, escalada en roca (clásica y deportiva), cañonismo o barranquismo, espeleología y exploración. Para complementar el conocimiento teórico cada 15 días se realizan campamentos para realizar prácticas.
Otra organización importante es la Asociación de Excursionismo y Montañismo del Instituto Politécnico Nacional, encargado de difundir, normar y organizar la práctica de las actividades de montaña como: media montaña, alta montaña, escalada en roco, espeleología y ciclismo de montaña.
Hay tours para visitar los volcanes que se dirigen a “La Joya” a 3700 msnm, donde se puede recorrer el “Paso de Cortés”. Si se quiere se puede seguir el ascenso conociendo la flora y fauna del lugar hasta llegar al primer mirador a 3800 msnm, al segundo a 4300 msnm, o al tercero a 4800 msnm.
Otra opción es explorar el Pico del Águila en el Ajusco, recorriendo un bosque de pinos hasta llegar a la cima. El camino no es tan difícil y los paisajes y experiencias son inolvidables.