Hierve el Agua
Norte
Centro
Norte
Centro
Consta de dos impresionantes cascadas petrificadas, formadas desde hace miles de años por el escurrimiento de agua carbonatada, en medio de la sierra. Desde los manantiales, el agua desciende por agrestes cantiles formado escurrimientos que tienen un característico color blanco que alcanzan más de 200 m de altura. Este magnífico fenómeno solamente se replica en Pamukale Turquía.
El área de manantial que da origen a ésta, fue aprovechado para crear una gran alberca que actualmente se ha convertido en balneario natural de agua regularmente templada, con magníficas pozas color turquesa.
Hierve el Agua ha sido reconocido como un probable lugar sagrado de los antiguos zapotecas. En este sitio se construyó hace más de 2,500 años un complejo sistema de riego del cual aún existen importantes vestigios.
La temperatura del agua es ligeramente superior a la del medio ambiente fluctuando entre los 22ºC y 25ºC.
Si tienes buena condición física y te gusta caminar puedes recorrer los senderos que te llevan a la segunda cascada, e incluso puedes seguir caminando para poder admirar la cascada desde abajo. El trayecto es aproximadamente de 2 km de bajada y 2 de subida, pero en verdad vale la pena.
Actualmente se cuenta con baños, vestidores, palapas, alberca y pequeñas fondas para comer.
Actividades
- Observación de flora y fauna
- Senderismo
Ubicación
Las cascadas se localizan en terrenos de San Lorenzo Albarradas, a 22 km de Mitla y a 69 km de Oaxaca por la Carretera Federal 190 con rumbo al Istmo.