

Cultura y Tradiciones
Destinos
Playas
Aventura y Naturaleza
Pueblos Mágicos
Información
Turismo de Reuniones
Cultura y Tradiciones
Destinos
Aventura y Naturaleza
Pueblos Mágicos
Playas
Información
Turismo de Reuniones
Desde el siglo XVI, las Haciendas en Yucatán funcionaban como el sistema feudal.
Eran eficientes granjas y centros de manufacturación que producían carne y productos agrícolas para exportación. Para el siglo XIX, la mayoría producían soga de henequén, una planta variedad del cactus de agave.
Las haciendas tenían grandísimos campos de henequén, atendidos por cientos de hombres; una capilla, la casa principal que era usualmente el edificio más grande, donde vivía el hacendado y se encontraban las oficinas administrativas.
Después de la Guerra de Castas en Yucatán y la subsiguiente invención de fibras sintéticas, la mayoría de las haciendas fueron abandonadas.
En épocas recientes, reconociendo la belleza de estos edificios y con el propósito de disfrutar del entorno campestre de la ciudad de Mérida muchas haciendas fueron renovadas y convertidas en lujosos hoteles, casas de descanso, restaurantes, o bien en museos.
Entre las más importantes se pueden mencionar: Katanche, Kancabchén, Ochil, Petac, San José Cholul, Santa Rosa, Temozon, Teya y Yaxcopoil que fue considerada una de las fincas rústicas más importantes por su tamaño y magnificencia y actualmente es un museo.
Una de las haciendas más representativas es Sotuta de Peón, que fue la productora número uno de fibras duras naturales en el mundo a principios del siglo XX.En el Tour a Sotuta de Peón conocerás antiguas maquinarias agrícolas y una típica casa maya. Además, podrás gozar de un refrescante baño en el cenote Dzul Ha.
Otras de las Haciendas que vale la pena visitar es la Hacienda y Museo Yaxcopoil que se fundó en el siglo XVII. Se ha conservado la casa principal con amplios salones que exhiben sus antiguos muebles europeos originales. La construcción está rodeada de extensos jardines con una gama infinita de colorido y vegetación exuberantes. También puedes visitar el cuarto de máquinas, la chimenea y los calabozos. Realiza el Tour de Yaxcopoil que incluye la zona arqueológica de Uxmal.
También puedes tomar el Tour a la Hacienda Mucuyché. En el recorrido revivirás el paso de una de las haciendas más prósperas de Yucatán durante la época henequenera que conserva gran parte de su estado original. El registro más antiguo de la Hacienda data en el siglo XVII. Dentro de la propiedad se ubican dos majestuosos cenotes Carlota y Azul Maya. El primero es un cenote semiabierto y está lleno de historia, ya que en sus cristalinas aguas en el año de 1865, la emperatriz de México, Carlota se convierte en la primera persona en bañarse en sus aguas. El Cenote Azul Maya es de tipo caverna y era considerado como un lugar sagrado por los mayas.
CIUDAD BLANCA ENVUELTA EN EL MUNDO MAYA