Grutas de Loltún

Figuras de estalactitas y estalagmitas
Figuras de estalactitas y estalagmitas

Norte

Menú desplegable personalizable

Centro

Menú desplegable personalizable

Sur

Menú desplegable personalizable

Campeche

Chiapas

Querétaro

Norte

Menú desplegable personalizable

Centro

Menú desplegable personalizable

Sur

Menú desplegable personalizable

Su nombre proviene de los vocablos mayas “Lol” que significa flor y “Tun” que significa piedra, es decir “Lugar donde la Roca se hizo Flor”. Son de las más grandes en Yucatán.

El sistema de grutas tiene una longitud aproximada de 8 a 10 km. Sin embargo, las grutas se han acondicionado para realizar con seguridad un recorrido de aproximadamente 1,000 m de longitud en su interior.

En estas grutas el visitante puede aprender historia y geología de los últimos 10,000 años en la península, desde el pleistoceno hasta la época contemporánea.

Las sorprendentes grutas cuentan con formaciones naturales increíbles, 145 pinturas murales y 42 petroglifos que se remontan hasta el año 9000 a.C. Es decir que fue aquí en la cueva que se han localizado la ocupación más temprana de la península de Yucatán.

El recorrido inicia en la entrada de Nahkab (colmena), donde se localiza el famoso bajorrelieve conocido como “El Guerrero de Loltún”, el cual representa efectivamente un guerrero ricamente ataviado de unos 2.5 m de altura, que parece estar emergiendo de la gruta. Por el estilo parece pertenecer a la época preclásica y puede representar al Dios Chaac, guardián de las grutas.

Más adelante se pasa a la galería principal en donde se localiza la primera formación calcárea. Esta área tiene sugestivas figuras de estalactitas y estalagmitas que la imaginación popular ha bautizado con nombres como: “Catedral”, impresionante bóveda de 30 m de altura aproximadamente, “la galería del gran cañón”, “la mazorca de maíz”, el “cuarto de estalactitas”, etc. En esta galería hay esculpida una cabeza humana de rasgos olmecas con penacho y otros adornos. Además, ahí se encontraron vasijas y otros utensilios, así como restos de moluscos y conchas. Es importante resaltar también “las columnas musicales”, formadas por la unión de estalactitas con estalagmitas que producen sonidos con tonos diferentes al ser tocadas. También hay una magnífica galería con el techo colapsado en el cual se introducen grandes raíces de árboles y los rayos del sol.

En una de sus cavidades, conocida como “Huechil” (del maya “Huech”: armadillo), se realizaron excavaciones donde en sus niveles más bajos se hallaron restos de fauna extinta: huesos de mamut, bisonte, felinos y otros. En los niveles superiores se han encontrado herramientas hechas por el hombre, probablemente pertenecientes a los primeros habitantes de la península que datan de hace más de 7,000 años. En “la galería de los haltunes” se hallan depósitos de agua natural o suhuy ha’ que no solo se utilizaba para satisfacer las necesidades vitales sino también en ceremonias de adivinación, como se puede confirmar por las vasijas que han sido halladas a lo largo de la caverna.

Otro atractivo muy interesante son las pinturas rupestres, en un muro se aprecian manos en negativo, en otro se localizan pinturas rupestres más elaboradas que representan rostros, animales y grecas escalonadas, otras cámaras tienen decoraciones e inscripciones.

En la Sala de las Inscripciones, de impresionante belleza, existe un tramo de más de 100 m adornado de estalactitas y con gran cantidad de pinturas de manos y de personas, así como petroglifos tallados en forma de flores, los que dan su nombre a las grutas.

Finalmente, está la llamada Loltún de Pendiente Pronunciada, galería por la que se sale a la superficie a través de una escalera labrada en la piedra. En esta área se pueden ver las barricadas construidas por los rebeldes Mayas que se refugiaron aquí durante la Guerra de Castas.

Cuenta con estacionamiento, bellos jardines y restaurantes.

Actividades

  • Espeleología
  • Senderismo

Ubicación

Se localiza a 115 km, aproximadamente a hora y media de Mérida, a siete kilómetros al suroeste de Oxkutzcab y a 24 Km al noreste de Labná.

Horario: 

Lunes a domingo de 8:00 a 17:00 hrs.

Grutas de Loltún

Interior de las grutas de Loltún

CONOCE MÁS SOBRE LOS DESTINOS DE YUCATÁN

y disfruta de unas vacaciones inolvidables

es_MXEspañol de México