Norte
Centro
Norte
Centro
QUÉ COMER EN ZACATECAS
La gastronomía zacatecana es muy extensa, tiene platillos verdaderamente exquisitos, una repostería muy fina y delicada, así como excelentes vinos de mesa.
Dentro de la amplia gama de ricos platillos típicos regionales, destaca el Asado de Boda, llamado así por que es muy común servirse en las bodas regionales. Otros platillos típicos son: la birria de carnero, los chiles estilo Zacatecas, el lomo minero, las Brujas de Sombrerete, el Fidagete Jerezano, las Pacholes Zacatecanos, la capirotada zacatecana, el lomo al horno empapelado, el pipian, el menudo, el pozole rojo, las enchiladas zacatecanas, la carne adobada en chile rojo y las gorditas rellenas de guisado, entre otros.
Dentro de la repostería, se destacan: queso de tuna, melcochas, charamuscas, cocadas jerezanas, las melcochas, los ates de guayaba y membrillo, los jamoncillos de leche, y el queso y miel de tuna, así como los tradicionales dulces de: camote, biznaga, chilacayote y calabaza.
La bebida típica zacatecana es el mezcal de Huitzila, sin embargo, Zacatecas es también una excelente región vinícola, en donde se producen exquisitos vinos de mesa: tintos, blancos y rosados.
Receta del Asado de Boda
Ingredientes para 10 porciones:
- 1½ kilo de lomo de puerco en cuadros
- 1 cebolla grande
- 2 dientes de ajo
- 100 gr de chile guajillo seco
- 100 gr de chile ancho seco
- 2 hojas de laurel
- 2 cáscaras de naranja agria
- 1 raja de canela
- media tablilla de chocolate o 1 piloncillo
- pimienta negra recién molida
- 1 clavo
- 2 cucharadas de aceite
- sal
Preparación:
Se coce la carne en 1.5 litro. de agua, con la mitad de cebolla, 1 diente de ajo, una hoja laurel. Después del primer hervor se agrega la sal al gusto.
Se van a tostar los chiles en un comal cuidando de que no se quemen. Se lavan, se limpian y se dejan remojar en aproximadamente un litro de agua.
Se licúan los chiles con el caldo donde hirvió la carne junto con la cebolla y el ajo.
Se acitrona un diente de ajo y un cuarto de cebolla y se agrega la salsa previamente colada. Se deja sazonar y se licúan todos los ingredientes.
Se regresa a la olla y se añade la carne, la cáscara de naranja, la raja de canela, dos hojas de laurel y el piloncillo o el chocolate.
Una vez que hierva se sazona con sal al gusto.
Se deja hervir por aproximadamente 10 minutos.
Se rectifica el sazón.
Se sirve con arroz rojo con zanahoria y chicharos. También se puede acompañar de frijoles rancheros y tortillas.