Norte
Centro
Norte
Centro
QUÉ COMER EN VERACRUZ
Tradicionalmente afamada por su riqueza y variedad, la cocina Jarocha es una sabrosa síntesis de la cocina española y la costeña.
Su doble riqueza nace de la combinación de lo mejor de la comida tropical y lo mejor de la comida marítima.
Encontramos desde los antojitos típicos hasta los más exquisitos platillos de mariscos y pescados frescos y toda clase de refrescantes y dulces frutas tropicales.
Como base de la alimentación se considera el maíz, ingrediente principal en muchos de sus guisos entre los que se pueden preparar tortillas, gorditas, pellizcadas, picadas, garnachas, empanadas, chilaquiles, tamales de masa y de elote, cabecitas de perro, tamal de cazuela y torta de elote, por mencionar algunos.
Entre los guisos típicos están: las jaibas rellenas, el chilpachole de jaiba, huachinango a la veracruzana, sopa de mariscos, pulpos en su tinta, “vuelve a la vida”, mondongo a la veracruzana, pámpano empapelado, calamares rellenos en su tinta, salpicón de mariscos, estofado de pollo, chipotles adobados, sopa de mariscos, ostiones en su concha, pato a la veracruzana, mojarras al mojo de ajo y pambazos jalapeños, entre otros.
En Boca del Río, hay toda una zona con una serie de restaurantes que ofrecen la típica comida boqueña y sobre todo su especialidad el filete relleno de mariscos.
Dentro de la gastronomía veracruzana hay verduras como los quelites, verdolagas, tallos o cojollos de izote, los guajilotes, chompines, calabacitas, pipiancitos y ejotes. Con respecto a las frutas hay una gran variedad para escoger de acuerdo a la temporada, como la piña, sandia, coco, mamey, mango, papaya, uva, lima y limón, chirimoyas, plátanos y guanábanas.
Sus postres son un verdadero deleite y entre ellos se encuentran: empanadas de guayaba, alfajor de maíz, dulces de pepita de calabaza, melcocha, palanquetas de cacahuate, dulces de coco, dulces de nanche, pan de huevo, panqué a la naranja, jamoncillo de leche, leche nevada, cocada, marquesota, yemitas de canela y galletas de agua.
Sus bebidas son: torito de cacahuate, pichón, jobo, nanche, agua de guanábana, guarapo, habanero, tlaníchiole y moscos de frutas, que son licores dulces elaborados con frutas. En Veracruz el más común es el de naranja con nanche. Por supuesto, no hay que olvidar el rico café que puede saborearse en el tradicional Café de la Parroquia.
Gastronomía de Veracruz
Receta del Huachinango a la Veracruzana
Ingredientes para 6 porciones:
- 6 jitomates
- Jugo de 3 limones
- 2 kg de huachinango
- ¼ de cebolla rallada
- ½ cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1 pimiento rojo
- 1 hoja de laurel
- 1 pisca de orégano
- 1 taza de aceite vegetal
- Aceite de oliva
- 2 clavos de olor
- 1 raja de canela
- Pan molido
- Perejil picado
- Cilantro picado
- 5 chiles güeros o largos
- Aceitunas
- Alcaparras
- Sal al gusto
Preparación:
Se limpia el pescado perfectamente, lavándolo sin desprender la cabeza del cuerpo y después picar el pescado por los costados con un tenedor.
Untar el pescado con limón, el aceite, el ajo y la cebolla rallada, dejar macerar el pescado durante un par de horas. Después ponerlo en el horno caliente por 20 minutos a escalfar y sacarlo.
Se rebana la cebolla, se pica el ajo finamente, se pela el jitomate quitándole las semillas y se pica en cubos y se rebana el pimiento morron.
Se pone el aceite de oliva en el sarten y se agrega el ajo y después la cebolla se espera a que cristalicen y después se agrega el jitomate y el pimiento. Se deja cocinar cinco minutos y se añade el laurel, la canela, el clavo, las aceitunas, las alcaparras, una pisca de sal y una pisca de orégano.
Se le añada el jugo que soltó el pescado, se rectifica el sazón y se pone un poco de pan molido se se quiere espesar.
Se vacía esta salsa sobre el pescado justo antes de servir y se mete al horno por 20 minutos.
Se adorna con chiles güeros y se puede añadir un poco de la salsa de los chiles si se quiere poner algo de picor.
Este pescado casi siempre se acompaña con arroz blanco.