





Norte
Centro
Norte
Centro
QUÉ COMER EN TUXTLA GUTIÉRREZ
La capital del Estado, tiene influencia gastronómica ancestral de la cultura Zoque.
Chiapas tiene una gastronomía muy rica y variada. La capital del Estado, tiene influencia gastronómica ancestral de la cultura Zoque, la cual se refleja en una alimentación basada principalmente en maíz, como las tortillas, el tascalate y los tamales, entre otros platillos.
La tradición culinaria se hace manifiesta en la “Feria Gastronómica de la Flor de Cuchunuc” donde se ofrece una muestra gastronómica y una vendimia de platillos elaborados con esta flor. El festival se lleva a cabo a finales de febrero y principios de marzo en el Parque Jardín de la Marimba.
Entre sus platillos típicos se pueden mencionar: la sopa de fiesta, la sopa de chipilín con bolitas, el cochinito horneado, el chipilín con bolita, el armadillo en mole, el conejo/venado en ciguamonte, la carne de res seca en pulque, el tamal chiapaneco, la longaniza, el jamón serrano, la butifarra, ninguijuti, tamales de yuyos, el huacasis caldo o sispola, el queso relleno, los tacos de plátano, los tamales de juacane, las chalupas, la chafaina, el nacapit, los cananes, el chumul, el ziguamonte, el chirmol con huevo cocido, tasajo con frijol y los molotitos de plátano.
Por lo que respecta a los postres típicos se pueden mencionar: nanche curtido, puxinú, nuégados, cocadas, cajetas y duraznos prensados, el jamoncillo, el rompope, el ponche de piña con marquesote, dulces de masa, plátanos de gloria, dulces de contusa y dulce de sandía.
Las bebidas típicas son: tascalate, pozol de cacao, agua de cacao, pinole de maíz.
Gastronomía de Tuxtla Gutiérrez

Receta de la Sopa de Chipilín con Bolita
Preparación:
Se cuece el elote y una vez que este blando se separa los grano de maíz de la mazorca. Los granos se licúan con un poco de agua.
Se deshoja y se lava el chipilín y se cuece.
Se licúa la cebolla, el tomate y las hojas de chipilín y se pone en una cacerola con aceite hasta que hierva, se agrega sal al gusto. Se agrega la mezcla de elote y se deja hervir.
Se hacen las bolitas con la masa y se dejan caer en una cacerola con agua hirviendo. Se dejan hervir por 5 minutos.
Se incorporan las bolitas a la sopa y se deja hervir otros cinco minutos.
Para servir se pone crema y queso fresco de Chiapas al gusto.