Norte
Centro
Norte
Centro
QUÉ COMER EN LA RIVIERA MAYA
La variedad de platillos que se pueden encontrar a lo largo de toda la Riviera Maya es interminable.
En los grandes poblados hay una amplia variedad de restaurantes que ofrecen todo tipo de opciones, aunque siempre es buena idea probar las especialidades lugareñas.
Debido al carácter cosmopolita del destino la gastronomía de la Riviera Maya, ha experimentado una extraordinaria evolución, ya que los chefs locales con sus nuevas creaciones han ido atrayendo a conocedores y críticos de todo el mundo. Las opciones culinarias del destino son increíblemente diversas y atractivas.
La comida típica tiene una clara influencia de la gastronomía yucateca por lo que se pueden saborear platillos como: Dzotobichay (tortillas con hojas de plátano y pepitas de calabaza), los Tamales Colados, Sopa de lima, el Mondongo Kabic, pollo pibil, tikin-chik y poc chuc.
Por supuesto, todos los ricos platillos regionales se puede saborear con una diversa gama de salsas que pueden ir desde muy dulces hasta las muy picantes que incluyen el sabroso chile habanero.
Para terminar una deliciosa comida, no hay nada mejor que un rico postre como: Buñuelos de Molde, Camotes de dulce, Cajeta, Ate de membrillo, Flan, Dulce de Zapote, Chongos Zamoranos, Guayabas en almíbar y Galletas de amaranto, entre otros muchos.
La bebida más tradicional y autóctona de la región es el Xtabentún, licor de origen maya, originario de Yucatán, elaborado con miel fermentada de abejas que se alimentan de la flor de xtabentún y anís.
Gastronomía de Riviera Maya
Receta del Mondongo Kabic
Ingredientes para 4 porciones:
- 1 Kilo de mondongo pre-cocido (panza, pata, callo)
- 4 Jitomates
- 1 Cebolla morada
- 5 Dientes de ajo
- 3 Naranjas
- 7 Limones
- ½ Barra de achiote
- Ajo en polvo
- Epazote
- Orégano
- Vinagre
- Sal de grano
- Pimienta negra molida
Preparación:
Se exprimen las naranjas y los limones y en este jugo se disuelve el achiote.
Se corta en rebanadas muy delgadas la cebolla y los jitomates se pican en trozos medianos. Se pican finamente los ajos.
Se lava bien el mondongo a chorro de agua y se pone a hervir en una olla con suficiente agua para que los cubra. Se añade el achiote disuelto, los jitomates picados, una cucharadita de epazote, la cebolla, los ajos, un cuarto de cucharadita de pimienta, un cuarto de cucharadita de ajo en polvo, una cucharadita de vinagre y una pizca de sal, se tapa, se baja el fuego y se deja cocinando hasta que esté bien suave y cocido.
Se sirve en tazones individuales y se ponen mitades de limones y un tazón de orégano para condimentar al gusto.