Norte
Centro
Norte
Centro
QUÉ COMER EN MÉRIDA
La cocina Yucateca es reconocida por su riqueza, sabor y frescura, su distintivo es que en la mayor parte de sus platillos utiliza condimentos fuertes.
En el área abundan frutas frescas, vegetales, mariscos y carnes deliciosas. Estos ingredientes son combinadas con salsas, chiles y especies que son el deleite del paladar más experimentado.
Una de las razones de su sazón único son todos los ingredientes que utiliza como: la cebolla morada, cilantro, tomate, pepita de calabaza, orégano, achiote, chile dulce, chile xcatic, chile habanero, chile max y cítricos como el lión y la naranja agria. La combinación de todos ellos le da un sabor único a la comida yucateca que fue nombrada Patrimonio Cultural Intagible de Yucatan desde el 2013, además Mérida fue designada por la UNESCO parte de su Red de Ciudades Creativas en la categoría de gastronomía desde 2019.
Entre sus platillos más famosos se encuentran: la sopa de lima, un delicioso caldo de pollo desmenuzado, tostadas y jugo de lima; los huevos motuleños, huevos fritos sobre una tostada cubierta de fríjol refrito aderezada con salsa de tomate, jamón picado y queso blanco desmenuzado; pollo pibil, piezas de pollo marinadas en achiote, jugo de naranja agria, ajo, comino, sal y pimienta, envueltas en hoja de plátano y horneadas. Este platillo al hacerse con puerco se llama Cochinita Pibil; poc-chuc, finas rebanadas de puerco asadas, marinadas en jugo de naranja agria, servidas con una salsa y cebolla picada; panuchos y salbutes, tortillas de maíz con pollo, lechuga y cebolla, los panuchos llevan fríjol dentro de la tortilla; papadzules, huevos duros picados dentro de una tortilla cubierta por una salsa de semilla de calabaza; y fríjol con puerco, se sirve con arroz, cubierto con salsa de tomate y aderezado con rábano, cilantro y cebolla.
Además de los grandes guisos también se puede disfrutar los famosos antojitos como los codzitos, tortilla enrollada a modo de taco sin relleno, bañado en salsa de tomate y queso sopero espolvoreado; y el Tzikil Pac, crema preparada con tomate y semillas de calabaza molidas.
De postre se utiliza muy comúnmente frutas como la papaya, la yuca y el cocoyol endulzados con piloncillo.
En cuanto a las bebidas, se distingue el Xtabentún, que es un destilado de ron de caña con miel, es un licor transparente y muy rico. También se fabrica la mistela de yerbabuena o verdín y la mistela de naranja.
Gastronomía de Mérida
Receta de la Cochinita Pibil
Ingredientes para 8 porciones:
- 2 hojas de plátano
- 1½ kilos de Pierna de cerdo
- ½ kilo de lomo de puerco con costilla
- 200 gramos de Pasta de achiote
- ½ taza de jugo de naranja dulce
- 1 taza de vinagre blanco
- ¼ cucharada de comino en polvo
- 1 cucharada de orégano seco
- 1 cucharada de pimienta blanca
- ½ cucharada de pimienta negra
- ½ cucharada de canela molida
- 5 pimientas enteras molidas
- 2 dientes de ajo
- ½ cucharada de chile piquín
- 1 cucharada de sal
- 125 gr de manteca de cerdo derretida
- 4 cebollas morads
- 8 chiles habaneros
- 5 limones
- sal
Preparación:
Se corta la carne en trozos de unos 5 cm y se pone en un recipiente.
Se diluye el achiote en el jugo de naranja y vinagre. A esta mezcla se le agregan las especies y el ajo exprimido.
Se vacía ésta mezcla sobre la carne, se tapa con un paño y se deja marinar por lo menos durante cinco horas en el refrigerador.
Se precalienta el horno a 165°C(325 F).
Se calientan las hojas de plátano directamente sobre el fuego durante unos minutos hasta que se ablanden.
Se forra una charola (o recipiente) con las hojas de plátano, dejando que sobresalgan para poder envolver la carne.
Se coloca la carne, junto con el jugo de la marinada sobre las hojas y se bañan con manteca de cerdo derretida. Se doblan los extremos de las hojas para cubrir el relleno y se cubre con papel aluminio.
Se hornea durante 2 horas o hasta que este tan suave que casi se desbarate.
Para la salsa de cebolla, se debe cortar la cebolla morada en cuadros, agregar el habanero picado finamente, el jugo de los limones y un chorrito de vinagre blanco. La mezcla se deja reposar por lo menos dos horas.
La cochinita se sirve con la salsa de cebolla morada.
.