Norte
Centro
Norte
Centro
QUÉ COMER EN LINARES
La gastronomía de Linares se ha ido constituyendo como uno de sus atractivos.
Cuenta con una gran variedad de establecimientos que incluyen bares, tabernas y restaurantes que se han especializado en tapas de diversos sabores que en Linares se le llama “tapeo”.
Siguiendo con la influencia de la comida española también puedes saborear un rico gazpacho y una serie de platillos que tiene como estrella el aceite de oliva como: patatas con pimientón, patatas con bacalao y el remojón que es una ensalada de naranjas, bacalao, aceitunas, cebolleta y por supuesto aceite de oliva.
Dentro de los imperdibles en tu visita está una fritada de cabrito y las tortas compuestas, elaboradas en pan suave y bañadas con salsa de tomate y chorizo, rellenas de verduras y queso o huevo cocido.
Pero lo que ha hecho famoso a este Pueblo Mágico son sus sabrosas glorias, un suave dulce de leche muy popular y el chachepó, que es un bizcocho de forma cilíndrica y textura esponjosa que se baña de almíbar de licor..
Gastronomía de Linares
Receta de Chachepó
Ingredientes:
- 100 gramos de maicena
- 75 gramos de harina
- 75 gramos de azúcar
- 175 gramos de mantequilla
- 3 huevos
- 8 gramos de levadura en polvo
Ingredientes para el almíbar:
- 500 mililitros de agua
- 400 gramos de azúcar
- 2 cucharadas de licor que puede ser kirsch o aguardiente de naranja
Preparación:
Tamizar la harina con la levadura. Añadir el azúcar, la mantequilla y los huevos.
Batir hasta que se tenga una mezcla homogénea y sin grumos. Dejar reposar la masa por 10 minutos.
Preparar moldes cilíndricos de papal vegetal o metálicos engrasados con mantequilla. Los moldes de ben de ser de unos 4 cm de diámetro y unos 5 cm de altura, para conseguir la forma peculiar del chachepó.
Se vierte la masa en cada uno de los moldes hasta la mitad.
Se ponen en una posición vertical en una bandeja y se mete al horno precalentado a 180ºC durante 15 a 20 minutos o hasta que la masa haya subido y se asome por encima del molde. Probar que la masa esté cocida con un palillo.
Para preparar el almíbar se necesita poner el agua en el microondas, junto con el azúcar por unos 15 minutos. Agregar el kirsch o aguardiente.
Sacar del horno y dejar enfriar. Desmoldarlos y colocarlos en una bandeja en donde se bañan con el almíbar.