Norte
Centro
Norte
Centro
QUÉ COMER EN LEÓN
La población acostumbra las carnitas de cerdo estilo Jalisco (rojas), birria, y menudo.
Otros de las delicias que no puedes perderte son: chicharrones duros y de lonja, pan de maíz, pambazos, rosquillas, gorditas de horno, gordas de elote, enchiladas, atoles, los encurtidos, frutas en vinagre de piña y manzana, y el mole rojo al estilo muy propio de la región, el cual es reservado para las comidas de fiesta.
El día de Todos los Santos y de Muertos, el fiambre: fruta en vinagre con embutidos de cerdo y desde luego, el postre muy leonés, el guayabate o cajeta de guayaba con camote morado.
En León, Guanajuato las botanas y la comida callejera son muy gustadas y tienen sus platillos regionales como: las “Guacamayas”, torta o emparedado de puerco con salsa; “los Caldos de Oso”, conocidas también como “Bombas”, es una especie de ceviche callejero preparado con pedazos de jícama o pepino, limón, sal, chile piquín, fermentado de piña, cebolla (morada o blanca) y queso fresco; las “Chalupas”, hechas con pepino con cebolla, queso y vinagre; y los tradicionales tacos de chorizo, pastor y de “bistec”.
En cuanto a las bebidas, es muy famosa la cebadina, bebida realizada con jamaica o tamarindo, cebada y un toque de bicarbonato de sodio. Es perfecta para mitigar la sed y sirve como un buen digestivo.
Gastronomía de León
Receta de la Guacamaya
Ingredientes para 5 o 6 porciones:
- 1 Hoja de Chicharrón
- 15 Bolillos
- Cueritos encurtidos
- 4 Jitomates
- 1 Cebolla
- 1 Manojo de Cilantro
- 2 Chiles serranos
- 3 Chiles de árbol secos
- 1 Diente de ajo
- 1 Aguacate
- 6 Limones
Preparación:
Se abre el bolillo y se le quita el migajón, enseguida se rellena con chicharrón quebrado, unas gotas de limón, sal y la salsa.
Para hacer la salsa se parten en cuadritos los jitomates, las cebollas, los chiles serranos y se pica el cilantro, para hacer un pico de gallo y reservar.
Se asa un jitomate, media cebolla, un diente de ajo y los 3 chiles de árbol secos, después se licúan con un poco de agua para una salsa liquida y se integra con el “pico de gallo”, salpimentar y exprimir un limón.
Se le pueden agregar trozos de cueritos encurtidos o bien ponerlos por separado. También se puede acompañar de unas rebanadas de aguacate.