Norte
Centro
Norte
Centro
QUÉ COMER EN JILOTEPEC
Si Jilotepec significa Cerro de los Jilotes, es obligada la comida que como base tenga al maíz, como en la mayoría de nuestro país.
Algunos de los platillos típicos de esta región son quintoniles en salsa, carne de res o cerdo con verdolagas y sazonado con hierbas típicas como el chivatito, chicharrones de res, el queso ranchero y gusanos de maguey.
Algunos de los productos de temporada son: las Memenxhas, los hongos de monte y llano, los hongos de maíz o huitlacoche, el pan de pulque y las gorditas de nata.
El huitlacoche, un hongo del maíz, es un ingrediente representativo del lugar, se utiliza en varios guisos en los que se pueda disfrutar de su exquisito sabor, dentro de los que se destaca las quesadillas de huitlacoche.
Para los que gustan de probar algo más exótico se cocinan los gusanos de maguey, un platillo prehispánico, además de los escamoles que son los huevecillos de las hormigas que son de un sabor incomparable.
Dentro de las bebidas locales sobresalen el pulque y las derivadas del maíz como el atole.
Gastronomía de Jilotepec
Receta de las Quesadillas de Huitlacoche
Ingredientes
- ½ kilo de masa para tortillas
- 4 tazas de huitlacoche, fresco o en lata
- 300 gramos de queso Oaxaca
- 2 dientes de ajo
- ½ cebolla picada
- 2 cucharadas de aceite vegetal
- pimienta al gusto, al gusto
Preparación:
Para preparar el relleno. Calentar una cucharada de aceite vegetal en un sartén de tamaño mediano.
Agregar la mitad de la cebolla y el ajo y dorar por 2-3 minutos. Agregar el huitlacoche y cocinar por 5 minutos o hasta que esté bien cocido. Sazonar con sal y pimienta y verter en un plato hondo.
Rellenar las tortillas con un poco de queso oaxaca y el relleno de huitlacoche.
Cocinar las quesadillas ya sea en un comal o en aceite si las prefieres fritas.