Norte
Centro
Norte
Centro
QUÉ COMER EN JEREZ DE GARCÍA SALINAS
No te pierdas el famoso asado de boda jerezano.
Este platillo consta de carne de cerdo con salsa de chile guajillo, piloncillo, clavo y laurel, así como el chorizo jerezano, el pozole jerezano y los chiles perdidos.
Otras de las delicias de Jerez son el chorizo jerezano, la lengua rellena de vino de Jerez, la birria y uno de los platillos más icónicos de este rincón zacatecano, la tostada de jerez que suele llevar cueritos curtidos o trompa de cerdo con una rica salsa jerezana.
Como en muchos otros lugares de México, el maíz tiene un lugar muy especial en su gastronomía. Algunos platillos que elaboran a base de maíz son las tacachotas que son gordas que se hacen con maíz tierno con un sabor dulce y que se cuecen en el comal, los condoches que son gorditas en forma de concha que se rellena de frijoles, comino, ajo y chile, y por supuesto los tamales.
En cuanto a los dulces puedes probar los ates de membrillo y manzana, los cuales puedes adquirir en el mercado, así como los dulces biznaga, el camote con leche, el chocolate artesanal y el tradicional “raspanieve”, que está hecho con miel de frutas.
Gastronomía de Jerez de García Salinas
Receta de Pozole Zacatecano
Ingredientes:
- ½ kg de maíz cacahuazintle, de preferencia rojo
- 1 ½ kg de carne de puerco, de preferencia pierna cortada en trocitos
- 1 kg de espinazo partido
- ¼ de kg de chile rojo guajillo remojado en agua caliente
- 4 ajos grandes
- 1 cebolla picada
- 2 chiles de árbol molidos
- ½ repollo rebanado
- 4 limones
- 4 rábanos
- orégano al gusto
- cal
- sal al gusto
Preparación:
Cocer el maíz en agua con una puntita de cuchara cafetera de cal. Cuando se haya ablandado, se lava. Trata de tallar el maíz para que se le caiga el pellejo. Enseguida ponlo nuevamente en la lumbre para que termine la cocción, es decir hasta que esté esponjado y el grano abierto.
Lavar la carne muy bien y poner a cocer junto con el espinazo con suficiente agua. Cuando la carne ya este blanda, agregar el chile que se molió previamente con el ajo. Ten cuidado de pasar esta mezcla por el colador. Agregar la sal. Dejar hervir para que la carne tome todos los sabores.
Partir los limones en mitades, picar la cebolla y partir los rábanos en forma de flor o en rodajas y servir en platos hondos, junto con el chile de árbol y el orégano.
El pozole se sirve caliente acompañado de todos los demás ingredientes.