Norte
Centro
Norte
Centro
QUÉ COMER EN JALA
Este Pueblo Mágico ofrece una rica gastronomía local que se basa en el maíz.
Los elotes que se dan en la región han sido reconocidos como algunos de los más grandes del país, llegando a medir hasta 60 centímetros.
Dentro de lo que no te puedes perder están las gorditas de horno y las tostadas gigantes que llegan a tener hasta 30 cm de largo.
Un platillo muy único es la piña rellena de pescado en erupción, el cual se prepara con una piña madura a la cual se le saca la pulpa y se corta en cubos pequeños con los cuales se mezcla un filete cortado también en cubos y se sazona con cebolla, cilantro, ajo y jengibre. Una auténtica delicia.
Otro de los platillos que puedes saborear son las pechugas volcanizadas que son pechugas de pollo rellenas de calabacitas, tomates, nopales y champiñones y se envuelven en hojas de plátano. Es una combinación única de sabores.
Dentro de los dulces se destacan las mermeladas que se fabrican con las frutas de la región, destacándose la de jamaica. También puedes saborear unas ricas nieves de garrafa.
Es muy recomendable probar un tejuino, bebida refrescante a base de maíz (fermentado o sin fermentar) y de dulce de caña de azúcar o piloncillo.
Gastronomía de Jala
Receta de Piña rellena de Ensalada de Pescado
Ingredientes:
- ½ piña partida por la mitad
- 500 gr de filete de pescado cortado en cuadros medianos
- 3 jitomates picados
- 3 chiles verdes picados
- 4 limones
- ½ cebolla morada fileteada
- 1 aguacate cortado en rebanadas
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- sal al gusto
- pimienta al gusto
Preparación:
Sacar la pulpa dela piña con un cuchillo y cortarla en cubos.
Sazonar el pescado con sal y pimienta. Calentar una parrilla, poner un poco de aceite y cocer el pescado.
Colocar en un tazón el jitomate, el orégano, el aceite de oliva, la piña en cubos, la cebolla y el chile verde y añadir el jugo de los cuatro limones.
Mezclar perfectamente y sazonar con sal y pimienta.
Poner la mezcla en la piña y adornar con el aguacate.