Norte
Centro
Norte
Centro
QUÉ COMER EN GUADALAJARA
Orgullosa heredera de platillos, mezcla de tradición prehispánica y colonial, Guadalajara ha cultivado sabores, creado recetas y conservado platillos de antaño.
Este destino ofrece al visitante una gastronomía única que constituye un importante legado para la gran cocina mexicana que, sin lugar a dudas , puede agradar al paladar más exigente y constituye un atractivo en sí.
Jalisco se caracteriza por ser un estado rico y variado en platillos, su inigualable y sabroso sabor va desde un picante Chile de Uña, hasta el delicado dulce de cubierta de nuez, llamado palanqueta, pasando por la deliciosa birria de chivo, la original Cuachala, echa a base de masa de maíz, los sabrosos tamales de ceniza, la sopa de pan, el picadillo de semillas crudas ( conocido también como El Renco), el Pozole Tapatío y las famosas tortas ahogadas.
Todos los ricos platillos de la región se pueden acompañar de deliciosas bebidas refrescantes como el Tejuino (fermentado de maíz) y el ponche, sobre todo en sabores como la granada, la guayabilla y el membrillo.
Entre sus postres se distinguen también las jericallas que son una especie de flan, y la tradicional capirotada elaborada con bolillos, nueces, pasas, frutas secas, queso blanco, piloncillo y canela.
En los mercados populares llenos de sabores, aromas y colores, se puede disfrutar de los antojitos tradicionales, y en los cientos de restaurantes de la ciudad se puede saborear desde los típicos tacos mexicanos, hasta los más elaborados platillos de la gastronomía internacional.
Por supuesto, la mejor forma de acompañar todas estas delicias gastronómicas es con un caballito de tequila y su correspondiente sangrita.
Gastronomía de Guadalajara
Receta de Tortas Ahogadas
Ingredientes para 8 porciones:
- 8 bolillos
- 600 gr de carnitas de cerdo picadas
- 7 jitomates
- 1 cebolla
- ½ cebolla morada
- 3 dientes de ajo
- 1 cucharada de orégano
- 100 gr de Chile de árbol
- ½ taza de vinagre blanco
- sal
Preparación:
Se cosen los jitomates para quitarles la piel. Después se licúan los jitomates con agua, sal, cebolla y ajo. Se reserva.
Por separado se licúan los chiles de árbol deshidratados con agua, vinagre blanca, cebolla, ajo y sal. Esta mezcla se cuela.
Se parten los birotes por la mitad y se rellenan con las carnitas picadas. Se agrega la salsa de jitomate y la salsa de chiles.
Se puede presentar con cebolla morada fileteada mezclada con vinagre y orégano.
Se sirve en frío.