Norte
Centro
Norte
Centro
QUÉ COMER EN ESPITA
La cocina local es uno más de los atractivos del pueblo.
Entre sus platillos típicos se encuentran el mondongo, la chaya con huevo, los panuchos, los papadzules, los salubres y el pipián de venado.
Sin embargo, Espita es conocido por el delicioso Kots’ob, platillo que tiene sus raíces en la cultura maya y su nombre significa “envuelto”, lo cual hace referencia a la forma en que se prepara este platillo, ya que para hacerlo la masa esparcida se envuelve en hojas mak’ulan, y se rellena con una mezcla de ibes (una variedad de frijol blanco), cebollín, pepita molida y chile, mismos que previamente se mezclan para que todo quede bien integrado. Puede ser cocinado al vapor, horneado, refrito o al pib.
Otro de los platos típicos que debes de probar en tu visita a Espita es el Xupiik, que algunos dicen que se traduce como “se acabo el chile”, ya que se debe de quitar las venas de los chiles y hervirlos para bajar su picor. Consta de carne marinada, chiles, tomates y otras especies locales.
Gastronomía de Espita
Receta de Tamales Yucatecos
Ingredientes:
- 1 kg de masa de tortillas.
- 2 cucharadas de pasta de achiote.
- ¼ cucharadita de comino.
- ¼ cucharadita de orégano.
- 1 taza de manteca de cerdo.
- ½ kg de pernil de cerdo.
- ½ kg de pechuga de pollo.
- 3 tazas de agua.
- 2 cucharadas de aceite
- 4 jitomates grandes, sin semillas y finamente rebanados.
- 1 cebolla rebanada finamente.
- ½ taza de epazote picado.
- 1 ajo.
- hojas de plátano.
- sal y pimienta.
Preparación:
Calentar en una olla suficiente agua para baño maría y mantener caliente hasta el momento de utilizar.
Cortar las hojas de plátano en cuadros medianos. Pasar por el fuego para que se suavicen y limpiarlas con un trapo húmedo. Reservar.
Colocar en una olla la carne de cerdo, la pechuga, tres tazas de agua, el ajo, el orégano, el comino, la mitad del achiote, sal y pimienta. Dejar cocinar hasta que la carne esté suave. Cuando la carne esté cocida, retirar de la olla y deshebrar. Reservar.
Calentar en una olla el aceite y freír la cebolla; cuando esté transparente, añadir los jitomates y el epazote, agregar la carne y la pechuga de pollo deshebradas, sazonar con sal y reserva.
Colocar en un tazón grande la masa, el resto del achiote, la manteca, sal y batir muy bien. La masa estará lista cuando al colocar una bolita de masa en un vaso de agua, ésta flote.
Extender una porción de masa sobre los cuadros de hoja de plátano. Añadir dos cucharadas del relleno. Cerrar los tamales formando un rectángulo.
Cuando se tengan todos los tamales formados, colocar en la olla vaporera, cubrir con un trapo húmedo y tapar. Dejar cocinar por 30 minutos o hasta que estén completamente cocidos. Servir caliente.