Norte
Centro
Norte
Centro
QUÉ COMER EN COMITÁN DE DOMÍNGUEZ
La gastronomía en Comitán es una clara muestra del mestizaje en donde la comida autóctona se entrelaza con la comida española.
Dentro de sus ingredientes principales se encuentran una amplia gama de quesos y los embutidos.
Aquí son famosas sus enormes quesadillas que se sirven en la Central de Abastos muy cerca de la plaza principal con verduras como zanahorias y betabel.
Los platillos más famosos son: la butifarra, el chinculguaje, el omelette de chicharrón ahogado, los tamales de chipilín, el hueso comiteco, que consiste en un chamorro de cerdo bañado con una salsa dulce servido con pellizcadas bañadas con grasa de chicharrón; la lengua en pebre, y el pan compuesto que es una pequeña torta rellena de carne de cerdo.
Sus dulces son una auténtica delicia, puedes probar los nuéganos, el chimbo, africanos, dulce de cacahuate, dulce de coyol y rosquitas de nata.
Este Pueblo Mágico también tiene una bebida propia llamada el licor Comiteco elaborado con maguey de la zona que se fermenta con piloncillo y timbre, una planta regional. Otra de las delicias de este pueblo es el atole de granillo.
Gastronomía de Comitán de Domínguez
Receta de Lengua en Pebre
Ingredientes:
- 1 kg de lengua de res
- tomillo
- 2 hojas de laurel
- 2 chayotes
- 4 zanahorias
- 2 papas
- 1 tallo de apio
- ½ poro
- 3 chiles poblanos
- 1 cebolla mediana
- 3 dientes de ajo
- 300 gramos de tomate verde
- ½ kilo de jitomate
- 1 pieza de pan de sal
- 1 ramita de perejil
- pimienta
- orégano
- clavos de olor
- 1 raja de canela
- 100 gramos de aceitunas
- 100 gramos de almendras peladas
- 100 gramos de pasitas
- aceite
Preparación:
Limpiar la lengua y darle ligeros golpes para suavizarla. Cocerla en abundante agua con hierbas de olor. Una vez cocida, retirar la piel y cortar en escalopas. Reservar el caldo en donde se coció la lengua.
Picar en trozos los chayotes, las zanahorias, las papas, el apio y el poro y poner a cocer.
Asar ligeramente los chiles limpios y ponerlos en una bolsa de plástico para desprender la piel con el sudor.
Limpiar la piel con ayuda de guantes, abrir y quitar las venas y las semillas. Lavar y que queden completamente limpios. Cortar en rajas.
Sofreír la cebolla, el ajo, el tomate verde, el jitomate, el pan picado y las rajas de chile poblano. Agregar el caldo donde se coció la lengua junto con el perejil, la pimienta, el orégano, los clavos de olor y la raja de canela. Dejar al fuego unos minutos, retirar, licuar y colar.
Poner el caldillo en el fuego y agregar la lengua, las verduras, las aceitunas, las almendras y las pasitas. Dejar hervir hasta que los sabores se incorporen.