Norte
Centro
Norte
Centro
QUÉ COMER EN CIUDAD OBREGÓN
La gastronomía sonorense no es tan conocida como la de otros estados, sin embargo también ha hecho importantes aportaciones a la riqueza culinaria del país.
Por ejemplo, gracias a su clima extremo es esta zona en donde se creó la machaca, que es carne seca y salada que permite que se conserve más tiempo.
Dentro de la gastronomía de este rincón del estado se distingue la carne de res por su exquisito sabor y los tradicionales asados en leña. Tomando en como base la carne hay platillos como: carne deshebrada, con rajas verdes, burritos, tostadas y gorditas de carne, chorizos de res y chuletas de bistec a la mexicana, por mencionar algunos.
Entre sus ingredientes típicos se encuentra el chiltepín, un chile mucho más picoso que el habanero y que viene de una pequeña planta silvestre que se da en las montañas. Generalmente se come seco y se espolvorea en los diferentes platillos.
Otro de los elementos únicos de los sonorenses son las “tortillas de agua” o “tortillas sobaqueras” con la que se acompañan las carnes. Son tortillas de harina de trigo con agua que tienen una forma circular y aplanada pero con un tamaño mucho mayor que las tortillas común ya que llega a ser hasta de más de 60 cms.
Siguiendo con el uso de la carne, los sonorenses la utilizan también para preparar caldos y sopas como el caldo de res, al cual también le incluyen las especias nativas y verduras, o bien el pozole de res, el menudo con pata o el caldo de quelite. Otras sopas típicas de la región son el cocido, la sopa de elote, el caldo de verdolagas o de calabazas y la sopa de camarón.
Adicionalmente, Sonora también tiene sus tamales que se diferencian del resto del país por su masa de maíz, que presume de ser la mejor. Los tamales se rellenan de res con chile colorado, de crema, queso y rajas de chile verde, de verduras, de pescado, de camarón, de pollo con frijol, o de aceitunas.
Tal vez uno de los platillos más típicos de Ciudad Obregón es el wakabaki, un caldo que esta hecho a base de costilla de res, acompañado con ejotes, calabaza, zanahorias, papas, garbanzo, repollo y elote. Los yaqui lo cocinan a la leña y es el platillo que se sirve en fiestas patronales y bodas.
Otro de los clásicos de esta ciudad son las afamadas chimichangas que es una tortilla de harina rellena con carne deshebrada que se presenta en forma rectangular. Se fríe y se acompaña con salsa hecha de jitomate, chiltepín, chile y cilantro. También se pueden añadir frijoles y queso.
Dentro de los postres hay también una gran variedad, dentro de los que se distinguen las “coyotas”, una especie de empanadas redondas sin doblar hechas a base de harina de trigo, manteca, sal, azúcar y piloncillo, pero también se les puede agregar fresa, guayaba, piña, manzana, cajeta, jamoncillo de leche, mermelada o chocolate.
Otros dulces típicos son: jamoncillo, cubierto de biznaga, pepitoria, cubiertos de calabaza o papaya, cristalizado de naranja o limón, conos de dulce, asientos de caña, dátil en miel y nieve de pitahaya, por mencionar algunos.
La bebida típica se denomina “Bacanora” y está hecha del agave Pacífica. Esta bebida es un ícono cultural y se ha venido produciendo por más de 300 años en el poblado del mismo nombre. Adicionalmente, en los últimos años se han establecido algunos viñedos en las costas del estado quienes han producido vinos blancos y tintos de buena calidad.
Gastronomía de Ciudad Obregón
Receta de la Tortilla de Harina
Ingredientes:
- 4 tazas de harina de trigo (500 gr)
- ½ taza de manteca vegetal (150 gr)
- 1 cucharadita de sal
Preparación:
Cernir en un bol las 4 tazas de harina de trigo y agregar la manteca vegetal y la sal.
Se mezcla muy bien con las manos hasta conseguir una mezcla homogénea.
Debe de quedar una mezcla suave, elástica y firme, por lo que se puede agregar un poco más de agua o de harina para lograr éste resultado.
Se cubre el bol con plástico y se deja reposar la masa 30 minutos.
Después de haber reposado la masa, se hacen bolas del tamaño de una pelota de golf (30 gr) y si se quiere hacer una “tortilla de agua” las bolas de harina serían del doble de tamaño.
Después se extienden con un rodillo y un poco de harina sobre una mesa hasta que tengan la forma de un óvalo y de ahí se va girando la tortilla para amasar con el rodillo hasta que la tortilla quede realmente delgada y vaya tomando la forma de un círculo. El espesor ideal es de 2 mm.
Se tiene que calentar un comal a fuego alto y después se reduce a fuego medio al poner las tortillas. Se calientan hasta que salgan burbujas y se dejan aproximadamente 30 segundos de cada lado. Nuevamente se voltean unos 15 segundos de cada lado y se dejan enfriar.