Norte
Centro
Norte
Centro
QUÉ COMER EN ACÁMBARO
Es una auténtica obligación probar el famoso pan de Acámbaro en tu visita a este bello lugar.
Este es un clásico ejemplo de la mezcla de culturas, ya que fue el resultado del trigo traído de España y las habilidades de los artesanos alfareros del lugar.
Este bello rincón de Guanajuato ofrece una variada gastronomía que incluyen carnes con varios tipos de salsas.
Siendo parte de la región purépecha puedes saborear los típicos tamales de elote conocidos en la región como huchepos y debido a la cercanía del Lago de Cuitzeo y la Presa Solís, también te puedes deleitar con platillos como charales con salsa y limón, así como carpas fritas.
Otros platillos para probar son los pambazos, pozole rojo y enchiladas.
En cuanto a los postres hay una gran variedad de dulces de amaranto, cacahuates garapiñados, manzanas cubiertas de caramelo y buñuelos que puedes acompañar con un rico atole de maíz.
El pan, además de su frescura y rico sabor, tiene diferentes diseños muy elaborados y en algunos casos se le agregan frutas secas.
Siendo conocida como la “Ciudad del Pan”, Acámbaro ofrece muchas opciones. Puedes probar el “Pan de Agua” que está hecho con aguamiel y tiene forma de un pequeño maguey; o bien el Pan de Muerto que es utilizado para ponerse en todas las ofrendas. Este pan tiene la forma de un muñeco en diferentes tamaños y está cubierto de azúcar glas.
Gastronomía de Acámbaro
Receta del Pan de Agua
Masa madre:
- ¾ taza de harina todo uso
- 300 mililitros de leche tibia
- 1 cucharada de levadura
- 1 cucharada de azúcar
Masa:
- 700 gramos de harina tamizada
- 2 barras de mantequilla de 113 gramos
- 2 claras de huevo
- 4 yemas
- 1 taza de azúcar
- 2 cucharadas de vainilla
- 50 gramos de leche en polvo
- 1 pizca de sal
- pasas
- chispas de chocolate
Para barnizar:
- 2 yemas de huevo
- 2 cucharadas de leche para barnizar
Preparación:
Se prepara la masa madre en un recipiente en donde se agrega la harina, levadura y azúcar y se mezclan. Una vez mezclados se pone la leche y se mezcla hasta que no haya grumos. Después se deja reposar entre 20 y 30 minutos en lo que se activa la levadura.
En este tiempo, se puede preparar la maza mezclando la mantequilla con la mitad del azúcar hasta alcanzar una consistencia cremosa. En otro recipiente se ponen los 700 gramos de harina, levadura, sal, la otra mitad del azúcar, leche en polvo y se baten hasta integrar los ingredientes.
Una vez bien mezclados, se agrega la masa madre, la vainilla, claras y yemas del huevo y se bate hasta mezclarlo perfectamente. Después se agrega mantilla y se vuelve a mezclar.
Cuando la masa tiene una consistencia elástica la puedes amasar. Para que sea más fácil te recomendamos que pongas un poco de aceite en tus manos. Se cubre la masa y se deja reposar por dos horas.
Posteriormente, se saca el aire para darle la forma al pan. Puedes poner pasas y chispas de chocolate al gusto. Si quieres dibujar las rayas características del pan de Acámbaro, lo puedes hacer con ayuda de un cuchillo. Se deja reposar por 40 minutos.
Bates dos yemas con dos cucharadas de leche y se barniza el pan con una brocha. Se mete al horno a una temperatura de 170ºC por aproximadamente 20 minutos.
Déjalo enfriar y acompáñalo con un café o un chocolate caliente.