Norte
Centro
Sur
Norte
Centro
Sur
GUADALAJARA Y ZAPOPAN
La Hidro
Una buena opción es La Hidro, una pequeña zona cercana a la población de Mesa Colorada. Se le llama así porque se localiza cerca de una presa que funciona como vaso regulador de las aguas residuales de Guadalajara, y forma parte del sistema de la barranca de Oblatos que flanquea a la periferia de la ciudad por su parte oriente.
En La Hidro hay unas treinta rutas para ascender. La escalada en La Hidro es muy divertida, porque las rutas están cerca unas de otras y puedes moverte rápidamente de un lugar a otro, y aprovechar mejor el día; además es un sitio escénico impresionante, pues aunque no se escale más de 25 m, se tendrá la sensación de un gran desnivel bajo tus pies debido a que las paredes apuntan hacia la barranca.
El nivel que se requiere para escalar en La Hidro tal vez sea un poco exigente, Las rutas de La Hidro son de estilo deportivo y algunas ofrecen un alto grado de dificultad.
Se ubica a media hora de Guadalajara.
Cañón de Huaxtla
Este cañón también forma parte de la Barranca de Oblatos. Dentro de este cañón se encuentra el lugar conocido por los escaladores como El Cuajo, en la población de San Lorenzo, y le llaman así porque a lo lejos parece un gigantesco corte de machete.
Está formado por paredes de roca basáltica de cerca de 80 m de alto, y se encuentra rodeado por una vegetación de tipo tropical. Es muy accesible y se han equipado cerca de 25 rutas de todos los niveles.
Escalada en roca en Guadalajara
Cerca del Cuajo se ubica la fabulosa zona del Escalón que cuenta con innumerables prismas basálticos con magníficas fisuras para la escalada tradicional. Abajo corre un arroyo que tiene agua todo el año y que en varias partes toma la forma de cascadas. La altura más alta del cañón es de 65 m.
En general, la barranca de Oblatos es inmensa y esconde a cada vuelta o cañada tal cantidad de paredes, todas aptas para la práctica de este deporte, que sería materialmente imposible el desarrollo de toda la zona.
Se ubica a 50 minutos de Zapopan.
Ixcatán
Se ha convertido en una zona de deportes alternativos en el estado. La roca es arenisca con rutas de gran belleza. Se ubica a 40 minutos de Guadalajara.
San Miguel Tateposco
Una opción para aprender a escalar cerca de Guadalajara es San Miguel Tateposco que ofrece un nivel intermedio de escalada y cuenta con varias rutas. Al llegar hay que realizar una caminata hasta encontrar las grandes rocas en donde se puede escalar. Se localiza a 40 minutos de Guadalajara.
Barranca de Huentitlán
Se localiza a 20 minutos de Guadalajara y está considerada de los mejores lugares para escalar por su calidad de roca.
Sus paredes están formadas por riolita volcánica y por lo tanto son muy sólidas. Cuenta con 160 rutas.
El Diente
La zona conocida como El Diente se ubica cerca de la población de Río Blanco, a media hora de Zapopan.
Este lugar es el centro de reunión de los escaladores y esta considerado el mejor lugar para escalar de la zona centro.
El Diente recibe su nombre por la formación rocosa que presenta a primera vista.
Aquí la gente aprende a escalar y desarrolla las habilidades y técnicas propias del deporte.
En el lugar se encuentran muchos bloques de granito de múltiples formas y del tamaño de una casa o de un edificio de cinco pisos, lo que tiene por resultado una gran variedad de rutas (más de 150). La calidad de su granito anaranjado es excelente.
Las rutas son generalmente muy técnicas y plaqueras con regletas y algunas fisuras ocasionales.
Lo bueno del sitio es que hay niveles para todos los que quieren practicar este deporte.
MASCOTA
Ahuacatepec
Se ha convertido en una zona ideal para los que gustan de escalar en boulder. Se localiza a casi una hora de Mascota.
RIBERA DE CHAPALA
En el área de Chapala se puede visitar Las Tinajas, ubicada a media hora de Ajijic, que ofrece escalada deportiva con cinco rutas en piedra volcánica.
TAPALPA
En Tapalpa dentro del EkoPark en dos de los árboles más altos de la zona boscosa se puede escalar, el reto es subir hasta alcanzar una campana en la parte más alta.