Ruta Senderos del Río Bec y Calakmul en Campeche

APROVECHA LAS MEJORES OFERTAS PARA TUS PRÓXIMAS VACACIONES descargar guía turística de Oaxaca

Chicanná

Chicanná

+

Su nombre en lengua maya significa “La casa de la boca de la serpiente” y se distingue por la elegancia y riqueza decorativa de sus edificios.

Su auge se da en el Clásico tardío en los años 550 a 700 d.C. Sus estructuras más relevantes son: El Palacio del Este; la Estructura II con un enorme mascarón de la fachada que representa a Itzamná y que se cree que esta relacionado con el nombre del lugar; las Estructuras II, IV y VI, la Estructura XI y la Estructura XX con una portada zoomorfa en la fachada principal.

Becán

Becán

+

Su nombre en lengua maya significa “Barranca formada por agua”, debido al foso que rodea algunos de los conjuntos arquitectónicos más importantes y que actualmente se encuentra seco.

Su apogeo se dio en el periodo Clásico y se cree que fue la capital regional de la región Río Bec.

Cuenta con siete entradas, tres al norte, una al poniente, dos al sur y una al oriente, que es la que opera actualmente. En la Plaza del Este se destaca la Estructura I con sus imponentes dos torres laterales, así como la Estructura II, III y IV. En la Plaza Central se ubican las estructuras VIII con un acceso muy peculiar en forma de túnel, la Estructura IX que es la edificación más alta con 32 mts. de altura y la Estructura X con restos de estuco de un mascarón. La Plaza Poniente cuenta con el Juego de Pelota.

El foso es un elemento único en el área y da idea de la actividad bélica que mantenía con otras ciudades de la región.

Xpuhil

Xpuhil

+

Este asentamiento tuvo su apogeo durante el Clásico Tardío en los años 500 a 800 d.C., aunque sus primeras ocupaciones datan del año 400 a.C.

Esta compuesto por 17 grupos arquitectónicos y numerosas plataformas que se extienden por 5 km cuadrados. Se destacan: El Edificio de Tres Torres considerado muy peculiar debido a que es el único edificio de estilo Rio Bec con tres torres; la Estructura II, III y IV, así como el Templo de la Crestería, llamado así por su fachada principal.

Balamkú

Balamkú

+

Su nombre en lengua maya significa “Templo del Jaguar”. Esta rodeado de vegetación selvática por lo que al recorrerlo se puede gozar y conocer más de este entorno natural. Consta de tres grupos arquitectónicos: Sur, Central y Norte, aunque solo dos de ellos se han explorado.

Se destaca la estructura principal del Grupo Sur que alcanza una altura de 10 mts. En el Grupo Central fue encontrado un friso que representa felinos y que adornaba la Casa de los Cuatro Reyes, se piensa que este friso da el nombre al asentamiento. Cuenta con una altura de 1.75 mts y una longitud de 16.80 mts. y fue elaborado entre los años 550 y 650 d.C. y tiene una gran riqueza iconográfica que ha permitido conocer más sobre la cosmología maya.

Calakmul

Calakmul

+

Esta zona se ubica en el centro de la Reserva de la Biosfera de Calakmul y esta considerada como Patrimonio de la Humanidad.

De acuerdo a los expertos este asentamientos fue la capital del reino de Kaan (Serpiente) y estaba enfrentado con Tikal con quien libró varias guerras durante más de un siglo.

Cuenta con 6,000 estructuras que abarcan más de 70 km cuadrados y esta repartido en cinco grandes complejos organizados en torno a la Gran Plaza Central. Destacan las Estructuras II, IV, V y VIII, así como la Gran Acrópolis compuesta por la Plaza Norte que incluye el Juego de Pelota y las Estructuras XII y XIV.

En la zona se han encontrado 117 estelas, más que en cualquier otro sitio maya, todas pertenecen al periodo Clásico.

Es importante destacar que recorriendo la zona arqueológica también se puede disfrutar de esta biosfera que es el segundo pulmón de América y la reserva tropical más grande de México.

No dejes de visitar el Museo de Naturaleza y Arqueología de Calakmul con cuatro áreas que abarcan varios temas como la geología, la biodiversidad, la arqueología y la relación del hombre con la naturaleza. Para abordar estos temas el museo cuenta con objetos, gráficas, elementos interactivos y un asombroso patio central con diversas esculturas. Las muestras de paleontología son impresionantes.

Si te gusta disfrutar de este excepcional ambiente natural hay varias opciones de hospedaje con todos los servicios, o bien puedes acampar. Vale la pena dedicarle un tiempo para recorrer esta maravilla natural.