Ruta Maya del Sur de Quintana Roo

APROVECHA LAS MEJORES OFERTAS PARA TUS PRÓXIMAS VACACIONES descargar guía turística de Oaxaca

El sur del Estado es un paraíso para los amantes de la naturaleza. Esta región cuenta con zonas boscosas extensas, vegetación exuberante, cascadas y cómodas cabañas.

“Bacalar”

Bacalar

+

Un Pueblo Mágico a las orillas de una de las lagunas más bellas de todo el país con 42 km de largo por solo 2 km en su punto más ancho.

El lugar cuenta con una larga historia, ya que en la época maya era un importante enclave comercial, posición que también ocupo durante la era colonial, es por eso que se construyó el Fuerte de San Felipe en el siglo XVIII para combatir las incursiones de los piratas. Actualmente, es un museo que habla de la historia del lugar con los bucaneros y desde aquí se puede gozar de magníficas panorámicas de la laguna; en lo que fue anteriormente su foso y se ha convertido en un jardín hay varias figuras mayas.

No puedes dejar de conocer el Cenote Azul una maravilla que al verlo de lejos contrasta con los colores de Bacalar.

En ambos cuerpos de agua puedes pasear en lancha, bucear, practicar el snorkel y el kayak, así como otros deportes acuáticos.

En las orillas de la laguna hay varios hoteles y restaurantes que te brindan varias opciones tanto de hospedaje como para gozar de la gastronomía regional.

Chacchoben

Chacchoben

+

Es un asentamiento que data del Preclásico tardío en los años 300 a.C. y es en el Clasico Temprano (300 – 600 d.C.) cuando alcanza su mayor esplendor. Comprende cerca de 70 hectáreas en donde se encuentran estructuras de diversos tamaños, dentro de las que destacan los conjuntos llamados: Gran Basamento, escenario de actividades ceremoniales; Las Vías, residencia del grupo dirigente; y el Grupo II que aún no ha sido explorado.

Dzibanché - Kinichná

Dzibanché - Kinichná

+

Es uno de los mayores asentamientos del sur de Quintana Roo ya que ocupa más de 40 kilómetros cuadrados. Cuenta con cuatro grupos arquitectónicos: Tutil, Lamay, Knichná y Dzibanché o Grupo Principal.

Esta ciudad floreció del año 300 al 1200 d.C. y las estructuras más importantes son: los templos del Búho y de Los Cormoranes con restos de crestería, que junto con otras estructuras conforman el patio de Xibalba. La Plaza Gann cuenta con la Estructura XII o Edificio de los Cautivos, en donde subsisten los grabados de personajes en actitud de sometimiento.

En Kinichná se destaca la Acrópolis con sus tres niveles y diversos templos.

Kohunlich

Kohunlich

+

Es uno de los sitios más estudiados de la región por lo que se ha podido conocer mejor tanto las ceremonias como la vida cotidiana de los habitantes de esta ciudad que tuvo su mayor esplendor durante el Clásico Temprano entre los años 600 y 900 d.C.

Dentro de las estructuras que se destacan se encuentran: la Plaza de las Estelas, que consta de varios edificios residenciales; el Conjunto de los 27 Escalones; y el Conjunto Pixa’án, en donde se descubrieron algunos entierros. Sin embargo lo más impresionantes es la Pirámide de los Mascarones decorado con ocho figuras moldeadas en estuco con policromía en colores rojo y negro, de los cuales solo se conservan cinco. Estos miden dos metros de alto y son una representación de Kinich Ahau, Dios del sol.

Oxtankah

Oxtankah

+

Se ubica a sólo 16 km de Chetumal y sus primeros asentamientos datan del año 600 a.C., alcanzando su auge durante el Clásico temprano (250-600 d.C.), cuando llegaron a ser los rectores de las poblaciones cercanas.

Se conservan las estructuras de dos grandes plazas; la más importantes es la Plaza Abejas esta conformada por cinco edificios y una plataforma con un recinto en donde fueron construidas dos tumbas.

También se conservan las ruinas de una iglesia y una capilla que fueron construidas con la llegada de los españoles.

Calderitas

Calderitas

+

Pequeño pueblo pesquero muy cercano a Chetumal y de Oxtankah. Consta de calles angostas y casas de techos de palma. Su atractivo son algunas playas y los restaurantes que ofrecen ricos mariscos y pescados.

Es un lugar ideal para relajarse y para practicar el kayak.