Ruta Joyas Arquitectónicas de la Mixteca en Oaxaca

APROVECHA LAS MEJORES OFERTAS PARA TUS PRÓXIMAS VACACIONES descargar guía turística de Oaxaca

San José Mogote

San José Mogote

+

Muestra evidencias arqueológicas de ocupación temprana, se cree que es la primera ciudad de piedra de Mesoamérica, ya que data de 1,500 AC. El Mogote fue uno de los centros urbanos más importantes en los Valles Centrales de Oaxaca antes de la fundación de Monte Albán.

Hay un museo comunitario en una hacienda restaurada con interesantes piezas arqueológicas del sitio y la historia de la hacienda.

San José Mogote

San Pablo Huitzo

+

Es un pueblo zapoteca que remonta su historia al año 1,200 a.C. Los primeros frailes que llegaron a evangelizar fueron dominicos y seleccionaron al Apóstol San Pablo para ser el patrón del pueblo, fue por eso que se comenzó en el siglo XVI la construcción de un conjunto arquitectónico que  cuenta con un patio atrial, un convento y un templo con bellos altares neoclásicos.

En el patio central se alberga un museo con vestigios arqueológicos encontrados en la región.

Villa de Etla

Villa de Etla

+

Cuenta con un bello conjunto construido por frailes dominicos con cantera verde en 1636, consta de atrio, templo y convento.

San Pedro y San Pablo Teposcolula

San Pedro y San Pablo Teposcolula

+

Los dominicos se establecieron aquí en 1541, iniciando poco después la construcción de un fabuloso conjunto con una magnífica capilla abierta que es una de las obras más relevantes del siglo XVI en la Nueva España. El monasterio es un pequeño museo con algunas celdas restauradas que rodean un bello jardín. El amplio atrio se construyó para poder adoctrinar a los mixtecos en gran número a la vez.

A dos km se ubica el sitio arqueológico de Pueblo Viejo (Yucundaa) sobre una montaña que se eleva 220 metros. El sitio fue uno de los más importantes cacicazgos mixtecos entre 1000 y 1550 d.C.

No dejes de visitar El Alarcón, los pobladores aseguran que el agua de los nueve manantiales tiene propiedades mágicas y el agua de cada uno de ellos tiene un sabor diferente.

San José Mogote

Asunción Nochixtlán

+

Esta población tiene su origen en asentamientos de la cultura mixteca y durante la época colonial tuvo un importante papel, ya que era uno de los centro productores más importantes de la grana cochinilla, que se genera de un insecto que vive en los nopales y del cual se extrae el tinto rojo.

El Templo de la Asunción se terminó de construir en 1624 en cantera rosa con un estilo barroco. Sus cúpulas tienen el rojo característico de la grana cochinilla. En su interior se pueden encontrar valiosas piezas del arte sacro.

Muy cerca de Nochixtlán, a solo 20 km, se ubica Santiago Huauclilla que también alberga un bello templo con marcada influencia dominica.

Santo Domingo Yanhuitlán

Santo Domingo Yanhuitlán

+

En la época de la colonia fue un importante centro comercial. El Templo y Ex Convento de Santo Domingo, constituye uno de los ejemplos más sobresalientes de la arquitectura novohispana del siglo XVI. La enorme construcción fue erigida parte sobre una enorme plataforma prehispánica y parte sobre terraplenes y su techo se eleva casi 25 metros. Aunque se hicieron algunas modificaciones en el siglo XVIII conserva las pinturas y esculturas originales.

En lo que fuera el convento se instaló el Museo Regional del Ex Convento de Santo Domingo Yanhuitlán que presenta una interesante exhibición de arte sacro.

San Juan Bautista Coixtlahuaca

San Juan Bautista Coixtlahuaca

+

Se destaca el Templo y Ex Convento de San Juan Bautista, hermoso conjunto dominico terminado en 1576. Se compone de un templo, un claustro, una capilla abierta y un atrio, conformando uno de los ejemplos más peculiares del arte y la arquitectura novohispana del siglo XVI.

Tlaxiaco

Tlaxiaco

+

Aquí se puede visitar el Ex Convento de Nuestra Señora de la Asunción que data del 1548, siguiendo como modelo el conjunto conventual de Yanhuitlán, abovedado y con una fachada principal de grandes proporciones.

A 30 minutos se ubica San Martín Huamelulpan, poblado ubicado en una bella zona boscosa de pino y ocote. El lugar cuenta con un templo del siglo XVII que fue construido con piedras labradas de la zona arqueológica, misma que también se puede visitar.

San José Mogote

San Pedro Yucunama

+

Pintoresco pueblo de calles empedradas que alberga una joya arquitectónica, el Templo de San Pedro Mártir de Verona que fue construido en el siglo XVI a partir de vestigios prehispánicos. En su interior cuenta con una hermosa colección de arte sacro.

Se puede visitar el Museo Arqueológico que en su interior resguarda el Códice de Yucunama, uno de los pocos documentos pictóricos mixtecos que se han conservada; este data de los años 1530 – 1550. Además, el museo exhibe otras piezas precolombinas que se han encontrada en la región.

En sus alrededores se puede visita El Sabino, un viejo ahuehuete considerado el segundo más viejo y más grande de Oaxaca. En sus raíces hay yacimientos de agua dulce, mismos que han ayudado a la conservación del árbol.

San José Mogote

Santiago Apéala

+

El pueblo cuenta con el Templo de Santiago Apóstol que data del siglo XVI. Aunque no es muy grande es una construcción que se ha conservado muy bien y que tiene en las esquinas del atrio capillas pozas.

En la biblioteca alberga el Códice Tonindey o Zouche-Nuttall en el que se narran las hazañas de un gobernante mixteco llamado Ocho Venado Garra de Jaguar.

En sus alrededores puedes gozar de unas impresionantes cascadas con una impresionante caídad de más de 70 mts. y de las bellas pozas de agua cristalina que se forma

San José Mogote

Tamazulápam del Progreso

+

El lugar combina bellezas naturales con historia y cultura. Uno de los edificios destacados es la Parroquia de Santa María de la Natividad construida en el siglo XVI por los dominicos en estilo barroco. En su portada destacan las imágenes de los santos tallados, mientras que en su interior hay dos órganos tubulares, uno de ellos monumental y otro procesional, de hecho es uno de los cinco que permaneces en función en México.

En sus alrededores se pueden visitar Los Manantiales, lugar de aguas sulfurosas ideales para refrescarse y relajarse; así como la Cascada Los Chorritos, de aproximadamente 5 mts de alto que se ubica en medio de un paisaje de manantiales y viejos sabinos y ahuehuetes.

San José Mogote

Huajuapan de León

+

Es la cuna del “Jarabe Mixteco”, toda una tradición de Oaxaca y cuenta con la Catedral de San Juan Bautista, magnífico templo neoclásico.

En Huajuapan también puedes visitar la Capilla del Sagrario Diocersano del siglo XVII y el Museo Regional de Huajuapan, así como la zona arqueológica Cerro de las Minas, perteneciente a la cultura mixteca.