Ruta del Volcán en Chiapas

APROVECHA LAS MEJORES OFERTAS PARA TUS PRÓXIMAS VACACIONES descargar guía turística de Oaxaca

Izapa

Izapa

+

Es la zona arqueológica más importante de la costa chiapaneca y pertenece a la cultura mixe-zoque y se consiera un enlace entre las culturas olmeca y maya. Izapa fue fundada alrededor del año 1500 a.C., y durante mil años fue el sitio civil y religioso más grande de la llanura del Pacífico. Su importancia se debía al tráfico de cacao y de obsidiana importada.

En la actualidad se conservan montículos de tierra y plataformas de cantos rodados, así como estelas de piedra labradas y sin labrar, además de altares y otros monumentos pétreos.

Tuxtla Chico

Tuxtla Chico

+

Es un lugar rodeado de una vegetación tropical, en donde se destaca la iglesia de La Candelaria, uno de los principales monumentos coloniales de la costa y la fuente o pila de planta octagonal de la plaza.

En sus cercanías se encuentran la Finca Rosario Izapa, que es una estación agro-experimental, donde se llevan a cabo investigaciones sobre el cacao y frutas tropicales.

Cacahoatán

Cacahoatán

+

Colorido poblado que marca la transición entre las plantaciones tropicales de la llanura y los cafetales de la zona alta. En sus alrededores se pueden visitar fincas, riachuelos y restaurantes campestres.

San Jerónimo

San Jerónimo

+

Antigua finca convertida en propiedad ejidal en donde se pueden admirar las antiguas instalaciones cafetaleras, así como unas enigmáticas tallas prehispánicas sobre una roca volcánica.

Santo Domingo

Santo Domingo

+

Ejemplo de finca cafetalera de principios del siglo pasado, con su camino de palmeras reales, la casa grande, las dependencias para trabajadores y las instalaciones para el proceso de beneficio del café.

La casa principal data de la década de los 20 del siglo pasado y fue construida por un inversor de origen alemán. Cuenta con restaurante, bar, museo del café, venta de artesanía y hospedaje.

Unión Juárez

Unión Juárez

+

Cuenta con coloridas casas de madera, típicas de las tierras cafetaleras de las laderas del volcán Tacaná, la más alta cumbre de Chiapas. Goza de un clima delicioso y de los servicios indispensables para el excursionista.

Desde este poblado se puede visitar los baños de aguas frías de los ríos Suchiate, Malá, Mixcum, Shujubal, Salem y Muxbal, para recuperar vitalidad y energía. También se pueden visitar las cascadas de Muxbal y Monteperla; la formación rocosa Pico de Loro, con vistas panorámicas de la Sierra, los volcanes Tacaná y Tajumulco; y por supuesto ascender a la cumbre del volcán activo Tacaná, la mayor cumbre de Chiapas con 4100 m de altura.

A lo largo de la ascención se pueden distiguir todos los climas y tipos de vegetación de la Sierra Madre, ya que antes de los 1000 m hay un clima semicálido ideal para los cafetales, a los 1800 se llega a un paisaje boscoso combinado con selva de niebla, y después de los 2,700 m, es un clima frio con zacatonales hasta llegar a la cumbre donde esta el único páramo de altura de Chiapas.