Ruta del Tequila en Jalisco

APROVECHA LAS MEJORES OFERTAS PARA TUS PRÓXIMAS VACACIONES descargar guía turística de Oaxaca

Tequila

Tequila

+

Este lugar es la cuna de uno de los distintivos de México a nivel internacional, el tequila.

Este pueblo tiene una agradable atmósfera que se puede disfrutar caminando por sus calles con restaurantes y tiendas que ofrecen todo lo relacionado con el tequila.

La agradable Plaza de Armas rodeada de la Parroquia de Santiago Apóstol con una bella portada barroca; el Palacio Municipal con una pintura que narra el surgimiento del tequila; y la Capilla del Calvario construcción franciscana que data del siglo XVI.

A poca distancia puedes encontrar el Museo Nacional del Tequila que explica la historia de la famosa bebida. También es interesante visitar el Museo Los Abuelos, creado por la familia Sauza en donde se repasa la historia de estos productores de gran abolengo.

Si lo que quieres es saborear algunos cocteles preparados con tequila como las conocidas margaritas puedes visitar la Fábrica La Rojeña perteneciente a la Casa Cuervo, o bien visitar la destilería de La Cofradía.

No dejes de tomar uno de los recorridos turísticos a bordo de transportes que recuerdan un barril y que recorren los atractivos de este Pueblo Mágico.

Para llegar a Tequila puedes tomar el Tequila Express desde Guadalajara y en el trayecto saborear ricos tequilas y disfrutar del paisaje agavero que ha sido nombrado Patrimonio de la Humanidad.

Amatitán

Amatitán

+

Su nombre significa “Bosque de pequeños amates” y fue en sus alrededores donde se establecieron las primeras destilerías e tequila hace más de cinco siglos. Es por esto que es un lugar lleno de historia y leyendas.

Puedes gozar de los paisajes agaveros en un paseo a caballo y acercarte al impresionante Volcán de Tequila.

El Arenal

El Arenal

+

El poblado se caracteriza por sus angostas callejuelas en donde no caben los coches, por lo que se recorren a pie o a caballo.

Además de visitar las haciendas y fábricas tequileras, puedes conocer la Presa de Huaxtla en donde se pueden practicar el senderismo y algunas actividades acuáticas.

Otro punto interesantes es el Cerro de la Cruz a 5 km del pueblo, sitio arqueológico con varios montículos colocados en forma concéntrica.

Teuchitlán

Teuchitlán

+

Se localiza cerca de la bella Presa de la Vega en donde se puede pescar y de una de las zonas arqueológicas más importantes de la región, Guachimontones.

EEl asentamiento pertenece a la tradición Teuchitlán y se caracteriza por su peculiar estilo arquitectónico con basamentos escalonados y patios circulares. Los primeros asentamientos datan de los años 100 a 450 d.C. y su apogeo se da en el Clásico tardío y el posclásico.

El pueblo cuenta con una agradable plaza en donde se encuentra el Templo del Señor de la Ascensión y el Museo Arqueológico Teuchitlán tiene una interesante exhibición de objetos encontrados en el sitio.

También puedes caminar a lo largo del Río Teuchitlán y disfrutar de la naturaleza, así como conocer la Chinampa, un islote artificial.

Una experiencia diferente es conocer las minas de obsidiana, localizadas cerca del pueblo y dar una vuelta por las haciendas cercanas como la Hacienda La Labor de Rivera, la Ex Hacienda La Estanzuela y la Hacienda Fuentes, ahora convertidas en lujosos hoteles.

Ahualulco de Mercado

Ahualulco de Mercado

+

Este lugar ha ganado renombre por sus originales formaciones geológicas en forma de bolas, las cuales tienen un origen desconocido. Existen diversas teorías sobre su formación, pero lo cierto es que éste es uno de los tres lugares en el mundo en donde se han encontrado este tipo de rocas.

No dejes de visitar el Mercado Antiguo construido a principios del siglo XX en donde puedes adquirir una gran variedad de artesanías.

Etzatlán

Etzatlán

+

Este es otro de los poblados típicos del Valle de Tequila con calles empedradas y una agradable plaza principal rodeada del Palacio de Gobierno y la Parroquia de la Purísima Concepción con su singular torre.

También puedes visitar la Antigua Casa de Moneda, edificio del siglo XVII, el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe y el Museo Arqueológico Oaxicar.

En sus alrededores puedes visitar la Laguna Palo Verde y El Salto, una caída de 20 mts en medio de un bello paisaje; así como los sitios arqueológicos de El Arenal con tres formaciones circulares estilo Guachimontón, el Peñal con un juego de pelota de enormes dimensiones, y el Palacio de Ocoma, una super estrutura de gran tamaño.