Ruta del Camino Real en Aguascalientes

APROVECHA LAS MEJORES OFERTAS PARA TUS PRÓXIMAS VACACIONES descargar guía turística de Oaxaca

Real de Asientos

Real de Asientos

+

Durante la época colonial con el objeto de trasportar los metales extraídos de las minas del centro del país se fueron creando caminos, puentes y haciendas que más tarde se convirtieron en poblados. Uno de ellos fue Real de Asientos nombrado Pueblo Mágico por sus hermosas construcciones y paisajes mineros.

Aquí fueron descubiertos importantes yacimientos de plata lo que atrajo riqueza y mayor número de pobladores. Se construyó la Parroquia de Nuestra Señora de Belén en 1705, en donde se alberga una curiosa reliquia, un cristo articulado con cráneo, dientes y costillas humanas. Tampoco debes perderte la pinacoteca virreinal y los túneles construidos bajo el templo.

Otras edificaciones que no te debes perder es la Casa Larrañaga casona del siglo XVII; el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe; la Casa del Minero; antigua tienda de raya con un magnífico trabajo de cantera y herrería; el Tiro del Coyote boca de una mina; y el Museo Vivo de Cactáceas en donde todavía se pueden distinguir tramos empedrados del Camino Real.

El tren turístico “El Piojito”, recorre algunos de los imperdibles del pueblo.

Pabellon de Arteaga

Pabellón de Arteaga

+

Poblado fundado por los trabajadores de la Presa Calles en donde se puede ver vestigios de sus orígenes como la antigua estación en donde se ubica uno de los vagones en donde se transportaban los materiales de construcción.

Hacienda de Letras

Hacienda de Letras

+

Construcción del siglo XIX que actualmente alberga un importante viñedo en donde se puede aprender del proceso de elaboración del vino.

Se distinguen la gran torre circular y la capilla dedicada a la Virgen de Fátima.

San Francisco de los Romo

San Francisco de los Romo

+

Pintoresco pueblo con el peculiar Museo Comunitario del Juguete Tradicional Mexicano, en donde podrás tener un paseo nostálgico recordando los antiguos juguetes de madera. En los coloridos murales del Palacio Municipal puedes conocer más sobre la historia del lugar.

En sus alrededores se localizan varias haciendas como: Loretito, El Mezquite, La Guayana, Puertecito de la Virgen, la Hacienda Garabatos que antiguamente se dedicó a la cría de toros y San Ángel, una de las más importantes de la región en la era virreinal que todavía conserva las ruinas de su capilal.

Hacienda de Penuelas

Hacienda de Peñuelas

+

Se ubica a sólo 17 km de la capital y además de su buen estado de conservación tiene una larga historia que contar.

Data del siglo XVIII, tuvo un importante papel en la guerra de la Reforma y alcanzó su mayor auge durante el porfiriato cultivando diversos productos.

Se puede admirar su casco y patios, así como recorrer sus salones, dormitorios, conociendo el lujo y esplendor de las haciendas de Aguascalientes. Se destaca el Templo de la Purísima Concepción, un bello ejemplo de la arquitectura neoclásica. También se pueden apreciar vestigios de bodegas, trojes y graneros.