Ruta de Zapata en Morelos

APROVECHA LAS MEJORES OFERTAS PARA TUS PRÓXIMAS VACACIONES descargar guía turística de Oaxaca

Anenecuilco

Anenecuilco

+

Es aquí donde se ubica la casa en donde nació y creció Emiliano Zapata en una casa modesta hecha de adobe y palma, de la cual solamente quedan algunas ruinas.

Alrededor de estas ruinas se construyó un pequeño museo en donde se exhiben piezas prehispánicas, así como objetos de las haciendas y de la época de la Revolución que fueron donados por la comunidad. Cuenta además con medios audiovisuales e interactivos que cuentan la historia del pueblo y los motivos que llevaron a todos éstos personajes al conflicto armado. Se destaca un mural en donde se describe la guerra de la Revolución, teniendo como personaje principal a Zapata.

En la localidad también puedes contemplar algunas pinturas rupestres en la Barranca La Cuera, también conocida como Paso del Diablo.

Ayala

Ayala

+

Este es un tradicional pueblo con una pequeña plaza con un kiosco, rodeada de edificios como la Presidencia Municipal y la iglesia. Esta considera como la cuna de la Revolución en Morelos.

Justo en el kiosco se puede apreciar el mural que cuenta la historia del “Árbol de Parota” que se localiza a las orillas de la plaza y que fue el lugar de reunión de Emiliano Zapata con su tropa y fue de aquí donde partieron para comenzar su lucha revolucionaria.

Pabellón Turístico Emiliano Zapata

Pabellón Turístico Emiliano Zapata

+

Es un lugar en donde se pueden conocer más detalles de la Revolución. Además es un balneario con juegos infantiles y donde la tecnología permite conocer la historia de la Revolución de una forma fácil y didáctica.

Tlaltizapan

Tlaltizapan

+

Se ubica justamente en donde emergen las aguas de deshielo de los volcanes, es por eso que cuenta con varios balnearios como: Los Sauces, Santa Isabel y el parque Natural Las Estacas.

Su historia esta íntimamente ligada con la vida de Emiliano Zapata, es así como algunos de sus templos, museos, artesanías y danzas se relacionan con éste héroe de la Revolución.

Aquí se instaló la fábrica que acuñó las monedas y billetes que el revolucionario mandó a hacer. Actualmente alberga el Museo de la Revolución del Sur, donde se exhibe la ropa y la silla de montar que llevaba puesta el día de su asesinato, así como objetos relacionados con la revolución zapatista.

En el pueblo también vale la pena visitar el Monasterio, ya que en el frente de la portada del templo se ubica el mausoleo de los zapatistas importantes.

Yautepec

Yautepec

+

Esta fue una de las zonas mas activas en el conflicto revolucionario y resistieron los embates de Victoriano Huerta, incluso los zapatistas acuñaban su propia moneda de circulación local.

Cuautla

Cuautla

+

Es una bella ciudad que es conocida por sus atractivos balnearios y cuenta con varios edificios religiosos interesantes como: la Iglesia y Ex – Convento de Santo Domingo de Guzmán, la Iglesia y Ex – Convento de San Diego, la Capilla de Santa Bárbara y la Capilla de Gualupita.

Adicionalmente, se puede visitar el Palacio Municipal, el Museo Casa de Morelos, el Acueducto y la Máquina de Vapor No. 279.

Este fue otro de los bastiones más importantes de la lucha zapatista.

Ex Hacienda de Coahuixtla

Ex Hacienda de Coahuixtla

+

A unos pocos kilómetros en camino a Cuautla se ubica esta hacienda que ha sido set cinematográfico para diversas películas que narran la vida del General Emiliano Zapata.

Fue aquí donde los dueños de la hacienda les quitaron las tierras a los campesinos y donde Emiliano Zapata trabajó de joven. Por su majestuosidad era conocida como la catedral del azúcar, aunque de muchas de las construcciones originales solamente quedan vestigios, la Casa Grande todavía ostenta su gran belleza.

Hay algunas leyendas sobre este sitio, como por ejemplo la del “Hijo del Diablo” en donde cuentan los lugareños que se te puede aparecer el hijo de un hacendado con una trabajadora a la violó, conocido como “El Choco”.

Chinameca

Chinameca

+

Es la hacienda en donde el “Caudillo del Sur” fue asesinado el 10 de abril de 1919. Actualmente se ha convertido en el Museo del Agrarismo con una fachado sobria.