Ruta de Sombrerete a Altavista en Zacatecas

APROVECHA LAS MEJORES OFERTAS PARA TUS PRÓXIMAS VACACIONES descargar guía turística de Oaxaca

Sombrerete

Sombrerete

+

Este pueblo mágico es de los más pintorescos en el centro del país. Fue fundado en el siglo XVI por los españoles al descubrir un rico yacimiento de plata.

Se caracteriza por su magnífica arquitectura religiosa dentro de las que se destacan la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán, con un magnífico estilo barroco, en su interior resguarda magníficas obras de arte sacro además de los restos del conde que financió su construcción; el Ex Convento de Santa Rosa María de Sombrerete, construcción del siglo XVII que actualmente funge como escuela; la Capilla de la Candelaria, uno de los templos más antiguos de Sombrerete, es un edificio pequeño con un altar de piedra; y el Templo de San Juan Bautista que data del siglo XVII y tiene una bella fachada de estilo barroco con esculturas y gárgolas, en su interior hay pinturas de gran belleza.

Desde la Plazuela de San Francisco se pueden admirar: el Convento de San Mateo con el Templo de San Francisco que data del siglo XVI y en donde se puede admirar un magnífico retablo de madera recubierto con hoja de oro. La Capilla de la Tercer Orden de estilo renacentista. Y el Convento de San Mateo.

En la Plazuela de la Soledad se encuentran otras magníficas construcciones: el Templo de la Soledad del siglo XVIII que se distingue por su torre estilo mudéjar y su fachada churrigueresca. La Capilla de la Santa Veracruz del siglo XVI, con la peculiaridad de no contar con bancas, la planta esta vacía y solo se pueden ver las tumbas de antiguos habitantes. Y el Convento de Nuestra Señora de la Soledad.

Adicionalmente, puedes visitar el Museo Villa de Llerena que narra la historia del pueblo y deléitate con las “brujitas”, empanadas rellenas de carne deshebrada, papas, queso y frijoles con salsa de chiles jalapeños. En cuanto a las bebidas, no dejes de tomar una cerveza en La Barra que más que bar parece un museo, y visita el Convento de Nuestra Señora de la Soledad para que puedas adquirir un rico rompope o vino de membrillo preparados por las monjas del convento.

Noria de Pantaleón

Noria de Pantaleón

+

Se ubica a solo 18 km de Sombrerete y es un pueblo fantasma en el que aún se puede ver algo de su gloria de pueblo minero. Fue fundado a mediados del siglo XVI por los ricos yacimientos de oro y plata que encontraron. Pero desde que la empresa inglesa que explotaba los minerales se retiró en los años 30’s, el pueblo cayo en el abandono.

Sierra de Órganos

Sierra de Órganos

+

A 61 kilómetros de Sombrerete se ubica esta maravilla natural que despliega miles de columnas de piedra que desafían a la imaginación de los visitantes que les han encontrado formas de castillos, catedrales, copas, campanas y mucho más.

Es un lugar ideal para practicar senderismo, ciclismo, rappel, escalada y más que nada gozar de las maravillas de la naturaleza. También se puede acampar.

En Sierra de Órganos se han realizado varias producciones cinematográficas como el Cavernícola, Los Cañones de Navarone y algunos clásicos westerns.

Zona Arqueológica Altavista

Zona Arqueológica Altavista

+

Este asentamiento fue un centro ceremonial y astronómico de la cultura Chalchihuites que se extendió de los años 200 al 1100 d.C. en la región de Zacatecas y Durango.

Los estudios revelan que de acuerdo a la disposición de sus edificios los pobladores tenían avanzados conocimientos matemáticos y astronómicos, ya que fue edificada mediante una triangulación precisa en el paisaje, a partir de la Sierra de Chalchihuites, tomando como referencia la cumbre del Picacho Pelón, el Cerro Chapín y la Colina del Pedregoso, pudiendo así anticipar los cambios de las estaciones del año.

Consta de cinco grupos: Salón de las Columnas, Escalera de Gamio, Pirámide del Sol, Templo de las Calaveras y El Laberinto, desde donde se puede ver el sol nacer en la cumbre del Picacho.

Cuenta con un Museo de Sitio.