Ruta de Montañas y Minas en Hidalgo

APROVECHA LAS MEJORES OFERTAS PARA TUS PRÓXIMAS VACACIONES descargar guía turística de Oaxaca

Huasca de Ocampo

Huasca de Ocampo

+

Este tranquilo y pintoresco pueblo se ubica a menos de dos horas de la Ciudad de México. Se caracteriza por sus calles empedradas, casas coloridas y bellas plazas.

Se destaca la Iglesia de San Juan Bautista, que es el Patrono del pueblo. El edificio data del siglo XVI y fue realizado por los agustinos. Cuenta con un bello interior en donde se conservan los antiguos retablos e impresionantes óleos.

Si visitas algunos de sus pequeños restaurantes no dejes de probar el tradicional panque de pulque.

En Huasca puedes experimentar la emoción de volar en globo aerostática. Los viajes se realizan al amanecer y puedes tener una increíble panorámica del pueblo y sus alrededores.

Hacienda de Santa María Regla

Hacienda de Santa María Regla

+

Lugar lleno de historia que fue una hacienda productora de plata y oro que perteneció al Conde de Regla.

Se localiza al fondo de una barranca y tiene una increíble vista de los Primas Basálticos. Ha podido conservar un gran fragmento de su casco original con sus enormes muros pétreos y detalles que te transportarán a la época colonial.

Otro de sus atractivos son: una capilla con su característico estilo barroco, un acueducto la mazmorra y los calabozos que servían para encerrar a los enfermos de viruela y sarampión. También se han conservado los laberintos y túneles que puedes explorar en compañía de un guía, incluso se ofrecen recorridos nocturnos con antorchas y eventos medievales.

Hacienda San Miguel Regla

Hacienda San Miguel Regla

+

Esta hacienda data del siglo XVIII y conserva los hornos donde se extraía la plata y los bellos arcos en sus patios.

Esta rodeada de bellos paisajes de bosques con un lago.

Actualmente esta convertida en un hotel.

San Antonio Regla

San Antonio Regla

+

Lo que fuera la gran hacienda de San Antonio, fue inundada por la construcción de una presa a principios del siglo XX.

Actualmente puedes observar un chacuaco y una pequeña torre que sobresalen de las aguas. Hay paseos en lancha para observar estos vestigios de cerca. Además puedes gozar de un bello paisaje boscoso.

Prismas Basálticos

Prismas Basálticos

+

Esta maravilla natural se trata de columnas naturales de piedra basáltica formadas por un rápido enfriamiento de lava hace más de dos millones de años que al solidificarse creó cuarteaduras en formas cuadradas, pentagonales y hexagonales.

Las columnas más altas alcanzan hasta 40 mts. de altura.

Fueron dadas a conocer por Alexander Humboldt quien al visitarlas a principios del siglo XIX quedo maravillado y las plasmó en un dibujo.

Se pueden admirar desde un puente colgante desde una altitud de casi 40 mts. o bien puedes caminar para verlos desde abajo.

Es una de las trece maravillas naturales de México y son únicas en el mundo.

Museo de los Duendes

Museo de los Duendes

+

En el pueblo de Huasca se cuentan muchas historias y leyendas sobre duendes y en una casa en medio del campo se ha establecido este peculiar museo, en donde se puede aprender más de estos pequeños seres míticos.

Si te gusta este tema no dejes de realizar el recorrido nocturno en el Bosque de los Duendes que se ubica en el Centro Vacacional Sierra Verde.

Parque Ecoturístico Bosque de las Truchas

Parque Ecoturístico Bosque de las Truchas

+

Si eres aficionado a la pesca esta es una muy buena opción para ti, ya que el parque tiene todo lo necesario para practicar la pesca de trucha arcoíris.

Puedes pasear en lancha, a caballo, o en cuatrimoto, o bien puedes lanzarte de una tirolesa o recorrer el camino de lianas.

Adicionalmente puedes explorar la Cueva del Conde y la Presa San Antonio.

Hacienda San Juan Hueyapan

Hacienda San Juan Hueyapan

+

Esta es la hacienda más antigua de la región y data de principios 1583. Fue fundada por Don Pedro de Paz, primo de Hernán Cortés, y era básicamente una hacienda ganadera. Más tarde se convirtió en un centro de acopio de todos los productos agrícolas que se producían en los terrenos de la hacienda.

Posteriormente su principal actividad fue la producción de pulque elaborado con los magueyes cultivados en sus tierras y fue tan exitoso que se construyó una estación de ferrocarril dentro de la propiedad.

Ya en el siglo XX por los cambios políticos y económicos del país, la Hacienda cambió su giro a la crianza de toros de lidia, actividad que realizó hasta los años 50’s.

Actualmente se conservan pocos de los elementos originales pero sigue manteniendo su aire señorial.

Muy cerca de la hacienda se elabora un exquisito rompope, no dejes de probarlo.

Barranca de Aguacatitla

Barranca de Aguacatitla

+

Se ubica a solo unos kilómetros de Huasca. Cuenta con una superficie de 299 ha. y forma parte de la Reserva de Biosfera de Meztitlán.

En medio de la barranca corre el Río de Regla en medio de hermosas columnas basálticas. Del río nacen dos hermosos manantiales y una cascada de más de 5 mts.

En el cañón también se puede visitar una cueva a la cual se accede por una vieja bodega. Esta aventura es solamente para los más intrépidos, ya que la cueva es el hogar de cientos de murciélagos.

Es un excelente lugar para practicar el cañonismo, rappel, senderismo y campismo.

Mineral del Chico

Mineral del Chico

+

En éste Pueblo mágico se conjugan la historia y las bellezas naturales.

Las columnas más altas alcanzan hasta 40 mts. de altura.

Su magia comienza en su Plaza Principal donde se destaca la Parroquia de la Purísima Concepción con un bello estilo neoclásico. De ahí puedes comenzar a recorrer sus calles empedradas que se cubren de neblina que baja de la montaña.

También puedes visitar la Casa del Artesano donde puedes adquirir una gran variedad de artículos elaborados por los artesanos de la región, como tejidos, alfarería, tallado en madera, joyería y deshilados, entre otros.

Y no te puedes perder el Museo de Minería en donde se exponen los instrumentos de trabajo utilizados por los mineros desde hace más de 400 años, así como otras piezas que narran la historia minera del pueblo.

Parque Nacional El Chico

Parque Nacional El Chico

+

Este es uno de los parques más antiguos de México, ya que fue Porfirio Díaz el que declaró esta región Parque protegido en 1898 con el nombre de Monte Vedado del Mineral del Chico.

El parque incluye montañas con bosques de coníferas, numerosas formaciones rocosas, valles, ríos y hermosas lagunas. Por lo anterior, es un lugar ideal para practicar escalada, campismo, senderismo y muchas otras actividades que te ponen en contacto con la naturaleza.

Hay varios lugares que vale la pena visitar dentro del parque como: el Mirador del Cuervo, a una altitud de 2,770 msnm lo que le da la posibilidad de disfrutar de panorámicas únicas de Mineral del Chico; caprichosas formaciones rocosas como “Las Monjas”, “Los Frailes” y “El Contadero” en donde las rocas han formado intrincados laberintos; Las Ventanas es otro paraje muy único con impresionantes peñas que reciben nombres como “El Fistol” o “La Botella”; el Mirador Panorámico El Puente, otro lugar para disfrutar de una bella vista del Pueblo Mágico; Llano Grande, valle rodeado de montañas donde se puede acampar, pasear en cuatrimotos y practicar el ciclismo de montaña; el Valle de los Enamorados con singulares rocas que le han valido su nombre; y el Río El Milagro en donde puedes practicar rappel, senderismo y cañonismo, este lugar ofrece cabañas y tirolesa.

También puedes visitar la Presa El Jaramillo, la más alejada del Parque y aunque no cuenta con servicios turísticos es un bello lugar para relajarse y la presa La Estanzuela, rodeada de un paisaje mas bien árido pero con una belleza peculiar.

En la Reserva también hay parques recreativos como: El Cedral que se ubica cerca de la presa y en donde se pueden realizar diversas actividades como escalada de roca, ciclismo, acampar, pesca, senderismo y rappel; el Parque Ecológico Recreativo Carboneras, con una emocionante tirolesa, puentes colgantes e increíbles miradores; el Sitio Recreativo El Oyamel con juegos infantiles y un salón para eventos.

Minas San Antonio y La Guadalupe

Minas San Antonio y La Guadalupe

+

Se ubican en el Corredor Turístico del Río El Milagro. Se han acondicionado para ofrecer recorridos guiados por sus túneles y socavones y de esta manera conocer su historia de más de 400 años. Siempre es interesante conocer las leyendas mineras.

En la Mina La Guadalupe, hay diferentes opciones para todo tipo de visitantes, los más tranquilos y los que involucran conocimientos de escalada de roca y rappel. Dentro de la mina podrás conocer su historia que se remonta desde 1565 y se pueden contemplar todavía algunos minerales como pirita, plata y cuarzo, entre otros.

La Mina de San Antonio es una pequeña mina en donde se puede apreciar el esplendor de la época minera de la región. Aquí los guías te llevarán a recorrer los tres niveles que componían la mina y en el transcurso puedes apreciar los típicos minerales de la zona como pirita y cuarzo.

Real del Monte

Real del Monte

+

Se localiza a solo 30 minutos de Pachuca y aproximadamente a dos horas de la Ciudad de México.

Es un bello pueblo con casonas, portales, fuentes y una bella plaza principal engalanada por la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción que data del siglo XVII y que se caracteriza por el balcón en su fachada en donde se encuentra la Virgen de Guadalupe.

Entre los atractivos que no te puedes perder esta el Santuario del Señor de Zelontla; el callejón de los artistas que exhibe fotos de las películas y programas que se han rodado en el poblado; el Museo del Paste en donde incluso puedes realizar tu propio paste; el Portal del Comercio donde puedes adquirir productos y dulces regionales; las minas de Acosta y La Dificultad con su museo de sitio; el Museo de Medicina Laboral y el Panteón Inglés.