Ruta de los Conventos en Guanajuato

APROVECHA LAS MEJORES OFERTAS PARA TUS PRÓXIMAS VACACIONES descargar guía turística de Oaxaca

Esta región también es conocida como el corazón turístico de Nuevo León cuenta con lugares para relajarse y escaparse de la rutina diaria.

El sur del Estado es un paraíso para los amantes de la naturaleza. Esta región cuenta con zonas boscosas extensas, vegetación exuberante, cascadas, presas, balnearios y cómodas cabañas. 

Salamanca

Salamanca

+

Ciudad fundada en el siglo XVII que en los últimos años ha tenido un gran crecimiento económico.

Sin embargo es conocida por tener uno de los ejemplos del arte barroco mexicano más bellos de todo el país, el Templo y Convento de San Agustín. El edificio cuenta con varias etapas de construcción, la primera inició en 1641 y en ella se levantaron las torres, cúpulas y portada, así como el primer claustro; la segunda etapa se inició en 1761 y fue en este periodo que se construyó el Claustro Mayor y los 12 magníficos retablos de la nave; en la tercera etapa, durante el siglo XIX, se desmanteló el Altar Mayor y se sustituyó por el altar de estilo neoclásico que esta actualmente.

El Claustro Mayor es actualmente el Centro de las Artes de Guanajuato y el menor alberga la Casa de Cultura.

En Salamanca no puede dejar de saborear sus nieves de pasta y visitar el Museo de Arte Oriental.

Yuriria

Yuriria

+

Un Pueblo Mágico con una bella laguna que le da una atmósfera muy especial. Lo más destacado es su Templo y Convento de San Pablo construido por los agustinos.

La construcción recuerda más un castillo tipo fortaleza con almenas debido a que los misioneros tuvieron constantes enfrentamientos con los indígenas tarascos, otomíes y chichimecas. El edifico se ubica en el centro de un amplísimo rectángulo y la fachada de la iglesia esta orientada hacia el oeste y cuenta con finos grabados de estilo plateresco. Sus muros aún conservan algunas pinturas de la época.

El Ex Convento alberga un museo donde se exhiben objetos arqueológicos que ilustran el desarrollo de las culturas chupicuaro y tarasca. Otras alas tienen una exhibición de arte sacro y pinturas virreinales. Desde la terraza se puede ver el jardín que solía ser la huerta del convento, además se tiene una bella panorámica de la Laguna de Yuriria.

Pasear en la laguna es una buena experiencia para gozar de todas las bellezas de Yuriria.

Salvatierra

Salvatierra

+

Es otro de los Pueblos Mágicos de Guanajuato que se localiza a las orillas del río Lerma. Se caracteriza por sus casonas de la época del Porfiriato, sus puentes, haciendas, plazas y construcciones religiosas.

En la Plaza Agustín de Carranza y Salcedo se ubica el Templo y Convento del Carmen fue el primer edificio construido en la ciudad entre 1644 y1655 con un estilo barroco. Se destaca el altar mayor esta elaborado en cantera rosa en un estilo neoclásico, una pintura al óleo de la Virgen del Carmen y el órgano del siglo XVII.

En el Jardín Central se encuentra el Santuario Diocesana de Nuestra Señora de la Luz, conocido como la Parroquia de Salvatierra. Es un majestuoso templo que data de 1744. En la parte superior cuenta con con un nicho que tiene un reloj enmarcado en cantera. En el interior se destaa el altar mayor de estilo neoclásico y la capilla anexa con siete altares elaborados en cantera rosa y dorados, así como un retablo tallado en madera y dorado en un rico estilo churrigueresco. También cuenta con pinturas al óleo de los siglos XVII y XIX que vale la pena admirar.

Otra construcción importante es el Templo y Convento de las Capuchinas que se construyó entre el siglo XVIII y el siglo XIX. Los altares actuales están hechos de cantera y son de estilo neoclásico. Su antiguo cementerio es actualmente la Plaza Amado Nervo y su claustro aún esta ocupado por monjas capuchinas a las que se les pueden comprar obleas, rompope y churros.

Si te gusta la arquitectura religiosa tienes que visitar el Templo de San Antonio y el Templo y Convento de San Francisco del siglo XVIII. El claustro que fue destruido en la guerra cristera se reconstruyó y actualmente lo habitan monjes franciscanos.

Acámbaro

Acámbaro

+

Esta población fue fundada por los franciscanos en 1526 en una zona perteneciente a la cultura de Chupicuaro, una de las más antiguas de Mesoamérica.

En el siglo XVIII tuvo un gran auge económico que se vio reflejado en la construcción de varias edificaciones tanto religiosas como civiles. De hecho, en el municipio se encuentran más de 130 monumentos históricos considerados por el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) Joyas Arquitectónicas.

Entre las construcciones religiosas se encuentran: el Templo y Convento de San Francisco, construido en el siglo XVII en un estilo barroco con una bella fuente monumental. El Templo del Hospital, se construyó en 1532 con una peculiar portada enmarcada por un arco plateresco decorado con imágenes esculpidas en cantera; a un costado se ubica un convento en donde se edificó la parroquia de la ciudad. El Santuario de Guadalupe, con un bello interior en donde se pueden apreciar cuatro frescos en donde se detalla el arribo de los franciscanos a América, así como una pintura en donde se representa el árbal genealógico de la Virgen de Guadalupe. El Templo Expiatoriao o de la Promesa, edificado a mediados del siglo XIX. El Templo de San Antonio, construido en el siglo XVIII con un retablo adornado con maderas bañadas en un tinte plateado. Y las tres Ermitas que quedan de las 14 que existieron. También puedes visitar el Museo de Acámbaro que exhibe piezas encontradas en la zona arqueológica de Chupicuaro y el Acueducto construido en 1528, fue uno de los primeros construidos en la Nueva España.

No debes perderte el tradicional pan de Acámbaro al que se le agregan deliciosas frutas secas.