Ruta de los Cenotes en Yucatán

APROVECHA LAS MEJORES OFERTAS PARA TUS PRÓXIMAS VACACIONES descargar guía turística de Oaxaca

Cuzamá

Cuzamá

+

El recorrido a través de los cenotes se realiza en pequeños carros jalados por caballos a lo largo de 7 km.

Se visitan  3 cenotes: el Cenote Chelntún de fácil acceso con escaleras de madera con los que se descienden cerca de 20 mts, su agua es de color azul intenso; el Cenote Chacsinicché, de tipo cántaro con grandes raíces de árboles y de fácil acceso con escaleras de madera, sus cristalinas aguas son de un color azul intenso; y el Cenote Bolonchojol, que es el de más difícil acceso ya que se desciende con escaleras de madera totalmente verticales, tiene una atmósfera muy especial porque la luz penetra solo por pequeños hoyos, lo que hace que el agua tome diversos colores que van del turquesa al esmeralda.

Sotuta de Peón

Sotuta de Peón

+

Una de las pocas haciendas henequeneras en plena producción y que se puede visitar. El recorrer sus instalaciones resulta un viaje al pasado.

En el recorrido se conoce una casa maya típica elaborada con Paclum, material que se obtiene de mezclar la tierra y el zacate.

La segunda parada es el cenote Dzul-há cuyo nombre significa “Caballero de Agua” con increíbles aguas cristallinas.

Al regresar a la hacienda se recorre la Casa de Máquinas y conocer más de cerca la elaboración del henequén. Y el paseo culmina en la Casa Principal en donde se puede admirar el decorado típico de las haciendas yucatecas.

Tekit

Tekit

+

La historia de este pueblo se remonta a era prehispánica y de la época colonial conserva el esplendoroso Ex Convento de San Antonio de Padua y la Capilla de San Cristóbal. 

En el municipio se pueden visitar los cenotes: Xpakay, Uitzan, X-Mozon, Kansacbeh y Chan Mul.

Sotuta de Peón

Cenotes de Dzitnup

+

Es un conjunto de dos cenotes: Xkekén y Samulá, que se ubican a solo

dos kilómetros del Pueblo Mágico de Valladolid.

A Xkekén se le conoce también como “la cueva azul”, ya que al atravesar la luz por un pequeño hoyo de la bóveda produce un impresionante efecto que ilumina de color turquesa la cristalina agua. Tiene tres entradas de acceso y el paisaje es único ya que se pueden observar formaciones de estalactitas y puedes nadar en este lugar mágico.

Samulá es una hermosa caverna subterránea llena de estalactitas y raíces de árbol que ofrece también un juego de luces y colores únicos.

En ambos se puede nadar y bucear, así como observar los peces que habitan en los cenotes. Cuentan con renta de salvavidas, baños y tienda de artesanías.

Puedes llegar en bicicleta o cuatrimoto y al llegar a los cenotes, el camino de la izquierda te lleva a Xkekén y el de la derecha a Samulá.

Sotuta de Peón

Suytún

+

Es un cenote cerrado con una profundidad máxima de hasta 5 mts. Cuenta con una belleza única ya que es una cavena rodeada de columas de estalactitas. Puedes nadar entre los peces que puedes ver fácilmente en sus cristalinas aguas.

En sus alrededores hay cabañas rústicas, restaurante y tienda de artesanías, así como un pequeño museo en donde se exhiben las piezas que se encontraron en el cenote.

También se presenta un espectáculo de danza tradicional.

Sotuta de Peón

Saamal

+

Se localiza en la Hacienda Selva Maya muy cerca de Valladolid. Es un cenote abierto rodeado de altas paredes y de vegetación tropical. Se accede a través de una escalera de madera y la vista desde abajo es espectacular.

Cuenta con una cascada artificial en la que te puedes refrescar y en la hacienda hay un restaurante que ofrece deliciosos platillos típicos, así como una tienda de artesanías.